La botella Nº 41. El origen del fraude del Grupo Volkswagen

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El Sr. Winterkon anunciando su dimisión

Muchos de nosotros nos preguntamos qué necesidad tenía el Grupo Volkswagen en cometer el mayor fraude de la industria automovilística europea. Parece ser que el misterio se resuelve sin mayores sorpresas. Hoy la prensa alemana publica el resultado de sus investigaciones, incluyendo confesiones de algunos ingenieros de Volkswagen, reconociendo que han manipulado los motores TDI desde el año 2008.

Los ingenieros que trabajaban en el desarrollo de motores en la central del consorcio en Wolfsburgo explicaron que en el año 2008 el motor EA189 estaba a punto de empezar a ser producido en serie. Pero en el último minuto se han dado cuenta que, a pesar de todo su poderío en la I+D+i, no han podido dar con la fórmula mágica que les permitiera cumplir tanto con los límites de emisiones como con las prestaciones exigidas por la cúpula del Grupo empresarial alemán. Introducir la solución de AdBlue era ya demasiado tarde y significaba iniciar otro proyecto prácticamente desde cero. Reportar el fracaso significaba un despido fulminante y paralización del proyecto EA189. Y la empresa tendría que asumir cuantiosas pérdidas.

Y aquí donde aparece el “caballero blanco” para salvar a la princesa. Presuntamente, según todas las sospechas de los investigadores, fue el más estrecho colaborador de Winterkorn quien ideó recurrir a la manipulación del software para evitar que un proyecto que era de gran importancia para la compañía tuviera que ser paralizado. Se llama Ulrich Hackenberg. Él está en la mira de la investigación interna y se sospecha que dio la orden expresa de introducir el engaño como herramienta universal de la I+D+i del Grupo Volkswagen. Dejo a mis lectores sacar sus propias conclusiones: ¿estaba o no estaba al corriente de los planes de su más estrecho colaborador el ex Presidente del Grupo Volkswagen el Sr. Martin Winterkorn?

El motor empezó a producirse en serie y no sólo para el mercado estadounidense sino para todo el mercado mundial. Siete años más tarde el engaño salió a la luz por una casualidad que todos nosotros ya sabemos. La manipulación de los datos de emisiones en los motores TDI EA189 del Grupo Volkswagen ha desatado un escándalo sin precedentes en todo el mundo y puede costarle al consorcio automovilístico alemán la bancarrota si las circunstancias judiciales de la estafa se pongan muy feas.

Precisamente ayer, contestando a la pregunta de mi querido lector D. Luis sobre el “¿por qué?” de la estafa del Volkswagen, comenté que seguramente algún flamante ejecutivo dijo que ahorraría a la empresa un dineral, contratando a un equipo de informáticos especializados en “soluciones creativas”. Habría animado a Volkswagen a utilizar esta técnica ilegal para evitar la instalación de un catalizador basado en AdBlue. Pero, como dice un amigo mío, “el dinero del tacaño, va dos veces a la tienda”. Ahora la “creatividad” puede costarle a Volkswagen unos 78 o 100 mil millones de euros. Casi nada.

En fin, solamente me vine a la mente en clave del amargo humor las palabras del gran escritor y periodista, D. Ramón Pérez de Ayala, que decía: “Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente”.

¿Y qué opinan mis queridos lectores?

Para más información:
La botella Nº 50: ¡El 3.0 TDI del Volkswagen trucado! Afectados PORSCHE CAYENNE, AUDI A6, A7, A8, Q5, Q7 y Volkswagen TOUAREG
La botella Nº 47: Tres millones de vehículos Volkswagen necesitan cambios de piezas importantes y los vehículos comerciales siguen en venta con el motor EA 189 EU5 trucado.
La botella Nº 46: Localizado un nuevo software “extraño” en los vehículos diésel Volkswagen previstos para la venta en 2016. Y el Grupo Volkswagen ficha a una nueva estrella para la defensa.
La botella Nº 45: La estafa del Grupo Volkswagen y la revolución de los fiscales europeos
La botella Nº 40. El fraude del Grupo Volkswagen: ya está disponible la consulta On-Line de Volkswagen para los afectados
La botella Nº 39. El golpe de gracia que puede hundir el Grupo Volkswagen
La botella Nº 38: La Estafa: ¿Y si el Grupo Volkswagen está preparando una quiebra ordenada?
La botella Nº 37. La Estafa del Grupo Volkswagen: ¿Cómo saber con mayor certeza si estoy afectado?
La botella Nº 36: Volkswagen España: el triste ejemplo de un doble fracaso.
La botella Nº 34: La estafa del Grupo Volkswagen o…. ¿Qué estafa? Está todo OK.
La botella Nº 33: El Grupo Volkswagen no detalla la lista completa de marcas y modelos afectados tal y como se esperaba. ¡Y Suiza prohíbe la venta de coches afectados!
La botella Nº32: la profunda Decepción con el Comunicado oficial del Grupo Volkswagen
La botella Nº31: El fraude del Grupo Volkswagen: el número de la bestia EA189: nuevos modelos afectados y la desatención de la marca en España.
La botella Nº 29: El escándalo en Grupo Volkswagen: la mentira como herramienta de venta… ¿y de vida?

15 comentarios en “La botella Nº 41. El origen del fraude del Grupo Volkswagen

    • No sé si jurídicamente es correcto, pero la sensación que tiene que tener cualquier afectado es de ser atracado a plena luz del día. Por robar una barra de pan la gente va a la cárcel. ¿Irá a la cárcel algún directivo del Grupo Volkswagen en España por estafar decenas de miles de euros multiplicados por centenares de miles de clientes?
      Solo decirle que FACUA desaconseja llevar los coches al taller si Volkswagen (en su caso AUDI) no garantiza que mantendrán sus prestaciones POR ESCRITO. La multinacional sigue sin aclarar qué tipo de intervención pretende realizar a los 11 millones de vehículos afectados por el fraude y si provocará que pierdan potencia o aumenten el consumo de combustible. Cada día se acumulan más sospechas sobre el objetivo real de la opacidad que mantiene la marca alemana. Suerte.

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  1. Buenas,

    Me ha alegrado encontrar un montón de información en tu blog… y lo cierto es que como poseedor de un VW Tiguan de Enero del 2008, y convencido según lo que leo de que estoy afectado, he ALUCINADO cuando he comprobado que, según la web de VW, mi coche no está afectado

    http://info.volkswagen.com/es/es/home.html?tab=check-own-car

    Mi coche es de la primera generación, matriculado en Enero del 2008. Según este link, también lleva el motor: he mirado la ficha técnica y aparece el código «CBAB», en la lista mostrada aquí

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Volkswagen_Group_diesel_engines

    Pero tecleo el bastidor en la web de VW, y me dicen que esté tranquilo, que no estoy afectado.

    Pero se me ocurre teclear estos códigos (inventados) y me dice que «siga estando tranquilo»
    – WVGZZZ5NZ8W000000
    – WVGZZZ5NZ8W999999
    – WVGZZZ5NZ8V000000
    – WVGZZZ5NZ8V999999

    ¿Es fiable esta web? Yo me temo que me quieren «despreocupar» y en la próxima revisión me reprograman la centralita sin decir nada, y todos contentos, y yo con «20 caballos» menos, por decir una cantidad…

    Saludos!

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    • Buenas noches,
      Muy interesante la reflexión suya. Y lo peor del todo que el escenario ofrecido tampoco imposible. La multinacional alemana sigue sin aclarar qué tipo de intervención pretende realizar a los 11 millones de vehículos afectados por el fraude y si provocará que pierdan potencia o aumenten el consumo de combustible. Y esto ya es un poco sospechoso. La opacidad en este asunto es contraproducente.
      En cuanto a la base de datos de Volkswagen puede tener lagunas: ellos han adelantado el lanzamiento de la herramienta informática al ver que han hecho el ridículo con el teléfono desatendido de forma permanente. Posiblemente faltan todavía datos por introducir. En este caso es posible que la veracidad de las respuestas automáticas es relativa. Pueden ponerse en contacto más delante para “rectificar el error”. Quién sabe si tienen las instrucciones contactar más tarde y de forma “personalizada” para evitar la “agitación”, o sea para coger al cliente de forma desprevenida y para que este indefenso.
      De todas formas FACUA desaconseja llevar los coches al taller si Volkswagen no garantiza que mantendrán sus prestaciones ¡¡¡POR ESCRITO!!!

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    • Buenas,

      Después de leer un montón (más que nunca, creo), empiezo a pensar (pensando bien) que la web de VW que facilita información de si nuestro vehículo está afectado o no «puede ser fiable».

      Hoy he encontrado este artículo

      http://www.koboonga.es/2015/10/03/es-tu-coche-uno-de-los-afectados-por-el-escandalo-de-emisiones-de-volkswagen/

      en el que aparece el link de la web alemana, donde podemos poner el número de bastidor y comprobar.

      http://info.volkswagen.de/de/de/home.html?tab=check-own-car

      Cierto es que funciona igual que la española. Como informático que soy, quiero pensar que la española redirige a la alemana, que es la que contiene la lista de números de bastidor afectados. No es que me fie más de la aleman que de la española, pero AMBAS te dicen que tu coche no está afectado cuando introduces números de bastidor inventados…
      – ZZZZZZZZZZZZZZZZZ
      – 99999999999999999
      – WVGZZZ5NZ8W000000
      – WVGZZZ5NZ8W999999
      – WVGZZZ5NZ8V000000
      – WVGZZZ5NZ8V999999

      La frase «nicht von der Software betroffen ist, die Stickoxidwerte (NOx) im Prüfstandlauf (NEFZ) optimiert.» viene a decir que «no se ve afactado» en aleman.

      Paralelamente, en una web italiana (http://www.tiguanclub.it/forums/viewtopic.php?t=13918&start=200#p253459) he visto este párrafo, en el que según parece, la «primerísima» generación del Tiguan (que seria la mía, de Enero del 2008, el cual según me dicen en la web NO estaria afectado, cosa que a mí me sorprendia) equipa motores Euro4 preparados para ser Euro5…

      Re: Azione richiamo 23Q2 : motore EA189
      Messaggioda TiguanZio » ieri, 14:59

      @convertito
      la Tiguan nasce nel 2007 (MY2008) e fino alle MY2009 (prodotte fino alla 21esima settimana del 2008) è una EURO 5 ready (ovvero EURO 4 aggiornabile a 5)
      La tua è una MY2009 come la mia e se non hai fatto l’aggiornamento ad EURO 5 non dovrebbe rientrare in quelle «coinvolte».

      Según el párrafo Italiano, entiendo que «pudiera ser» que las primerísimas unidades Tiguan no estuvieran afectadas, siempre y cuando en el taller no le actualizasen el software de la centralita a «Euro5» por ser un «Euro4 actualizable a 5″… Es la leche… vamos, que seguramente el coche era «legal» al salir de fábrica por ser Euro4, pero «a saber» si en una de las actualizaciones que le han hecho al software en las revisiones periódicas, lo han pasado a «Euro5».

      Conclusion: estamos igual que al principìo, con la diferencia de que sólo se puede saber si el coche está afectado o no averiguando qué versión de software lleva la centralita… lo cual, deberia ser «facil» si los informaticos de VW que programan las centralitas son «serios», dado que eso se sabe simplemente enchufando el portátil al coche…

      Dicho de otro modo, la comprobación de número de bastidor, según el párrafo italiano, no es válida para saber si el coche está trucado, porque en mi caso, podia no estarlo al salir de fábrica (Euro4) y luego me lo pudieron «trucar» actualizándolo a «Euro5″…. y eso no me lo dice la comprobación por número de bastidor.

      Vaya tela… y con la incertidumbre de «que le meteran» en la centralita sin que yo me entere, la próxima vez que vaya al taller …

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  2. Muy buenos artículos. Llevo varios días recabando información y no hay nada mas que opacidad. Desgraciadamente he consultado la web y mi passat cc de finales de 2010 esta afectado. Lo que tengo claro es que no tengo ninguna prisa en ir al taller de volkswagen ya que no se saben las soluciones para resolver el problema sin perjuicio para los compradores. Conoces algun sitio Independiente donde te puedan realizar un peritaje del motor???? Por que si te reparan el motor, ¿cómo demostrar que ha perdido potencia? O que el consumo no es el mismo?…A las demandas hay que ir con hechos y no con suposiciones.
    Seguiré tus artículos y se las recomendaré a amigos que creo que también están afectados.
    Un saludo

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    • De los alternativos con prestigio en el mundo de motor conozco a los chicos de DEMAC. Son serios y tienen el banco de potencia para realizar comprobaciones. Pero yo esperaría. Primero a la respuesta de Volkswagen con la «hoja de ruta» clara y transparente. Luego miraría qué contesta FACUA. Y solamente después tomaría la decisión. Pero de momento toca esperar.

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  3. Buenas tardes de nuevo el El presidente de Volkswagen, Matthias Müller ha dicho hoy lo siguiente (en El País digital de hoy) : “En algunos motores bastará con que se actualice el software. Pero otros podrían necesitar nuevos inyectores y catalizadores. Por supuesto sin coste para los clientes”, el mismo tampoco descarta que en algunos casos vaya a ser necesario cambiar el vehículo por completo.
    A demás las reparaciones de los automóviles afectados comenzarían el próximo mes de enero, y deberían estar listas a finales de año, según el mismo Muller.
    O sea que van a tener al personal mas de un año con la incertidumbre y ya hemos pasado de modificar solo el software en un rato a palabras mayores como inyectores, catalizadores e incluso motores enteros y no lo ha dicho cualquiera sin formación como me decían a mi la semana pasada en el concesionario de Skoda donde insistían que eran noticias de gente que no sabe de lo que habla. Esto cada vez pinta peor y como dije ayer el problema es mas complicado de solucionar si no lo hubieran solucionado hace tiempo y no hubieran tenido que engañar a nadie.
    Que os parecen estas nuvas noticias?

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    • Me parece impresentable y vergonzoso. En otros países europeos, afectados por el escándalo del Grupo Volkswagen, es el gobierno de la nación que obliga a la automovilística alemana presentar planes detallados de cómo va solucionar el daño y amenaza con tomar medidas represivas contra la empresa si se perjudican los intereses de sus ciudadanos. Lástima que nuestro gobierno, especialmente el ministro Soria, se comporta como un bedel de la multinacional alemana. Estamos indefensos y tenemos que organizarse alrededor de las organizaciones de defensa del consumidor. Y por último nos queda la vía judicial. Independientemente del color del partido gobernante, cualquier gobierno decente defiende los intereses de sus ciudadanos. España se merece mejor trato. Sorprendente que, incluso en la plena campaña electoral, a nadie de los que nos gobiernan ahora se les ha ocurrido que la mejor forma de conquistar votos no son los mítines “leninistas-estalinistas”, sino una gestión ejemplar de una crisis como la estafa del Grupo Volkswagen, defendiendo a muerte los intereses de sus ciudadanos. Pero en España no somos ciudadanos, somos súbditos.

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