La botella Nº 46: Localizado un nuevo software “extraño” en los vehículos diésel Volkswagen previstos para la venta en 2016. Y el Grupo Volkswagen ficha a una nueva estrella para la defensa.

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La Dra. Christine Hohmann-Dennhardt será la nueva “estrella” encargada de organizar la defensa de Volkswagen. Antes estaba contratada en Mercedes como miembro de la Junta por la Integridad y Asuntos Jurídicos de Daimler AG.

El escándalo de Volkswagen parece no tener fin. La multinacional automovilística alemana ha comunicado a las autoridades estadounidenses que los coches con motor diésel que iban a comercializarse en 2016 también tienen un software extraño. ¿Pero qué significa “extraño”? ¿Poseído por el demonio? Una de las más prestigiosas agencias de información, la norteamericana “Associated Press”, ha informado que el escrito del Grupo Volkswagen que llegó a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos habla sobre un nuevo “extraño hallazgo” en el motor EA288 TDI. Y casualmente lo hace semanas antes de que la propia Agencia hiciera publica su sospecha. A continuación expongo los pocos detalles que se conocen hasta ahora.

Al parecer el software sospechoso podría ser la sofisticación del anterior que se instaló en los motores diésel de los vehículos del Grupo Volkswagen a lo largo de los últimos años. Ha sido detectado en los vehículos diésel de la gama Volkswagen que estaban previstos para la venta el próximo año 2016. No obstante, la propia marca alemana afirma que el grado de sofisticación de este software es tan alto, que es muy complicado averiguar cuál es su función real y para qué sirve. Necesitan tiempo para averiguarlo. Resulta muy difícil entender cómo una empresa que fabrica coches no conoce la función del software que llevan sus motores. Suponiendo que Volkswagen no sabe nada y subcontrata la instalación de ciertos componentes electrónicos, ¿es tan complicada la identificación de la empresa a la que se encargó fabricar el “software sospechoso”? Sigo pensando ingenuamente que no debería de ser tan problemático encontrar la documentación técnica exhaustiva para explicar su funcionamiento y qué objetivo exactamente persigue el nuevo “software sospechoso”.

La empresa automovilística alemana ofrece muy pocos detalles sobre el nuevo hallazgo y dice que el “dispositivo auxiliar para el control de emisiones” funciona de forma diferente que el software del motor EA 189 que trucaba la lectura de las emisiones reales. Aparentemente este nuevo software hace que el catalizador se caliente más rápido, lo que a priori separa a mayor velocidad el óxido de nitrógeno de los demás gases de la combustión. Mientras que el software anterior se dedicaba a falsear las emisiones en momentos determinados, al conectar el sistema de control de gases contaminantes, el nuevo  software actua concretamente sobre una función destinada a reducir las emisiones. Se supone que es legal y que tiene una función clara de separar con mayor velocidad los gases contaminantes y utiliza para tal fin el catalizador del vehículo. Los filtros de partículas y las trampas de NOx pasan por un proceso de regeneración en el que los filtros alcanzan la temperatura muy alta para eliminar los deshechos. La regeneración obliga al motor elevar ligeramente su régimen de forma momentánea, con el consecuente mayor consumo de combustible. Pero la regeneración es necesaria también para evitar averías. Cualquier diésel con filtro de partículas utiliza este sistema y no denota ningún fraude. No entiendo porque Volkswagen lo llama “sospechoso” y no explica detalladamente su funcionamiento a las autoridades norteamericanas.

Por ahora, los investigadores de los reguladores estadounidenses investigan si este software supone también un fraude. La pregunta que todos se hacen ahora: ¿también han sido trucados los nuevos motores 2.0 TDI (MY2016) de Volkswagen? Volkswagen ha pedido cancelar el proceso de homologación de sus vehículos diésel MY2016. Supongo por problemas que pueden surgir durante el proceso. Pero no parece que el “software sospechoso” será considerado como un truco para manipular su homologación de emisiones. Siempre y cuando su funcionamiento fuera capaz de adaptarse a las condiciones de homologación. Pero si ese funcionamiento fuera diferente en condiciones reales, el Grupo Volkswagen estará ante un verdadero problema. Entonces los “trucos” sofisticados serían interpretados por la justicia norteamericana como una estrategia habitual de emplear técnicas ilegales para manipular las emisiones de sus vehículos. Y esto significa recibir sanciones aún mayores. Y lo peor para los directivos serían las responsabilidades penales, que acabarían afectando a los máximos responsables de la marca incluso en Alemania, según el concepto de la justicia estadounidense llamada en el argot jurídico como “el brazo largo de la Ley”.

Curiosamente, la precipitada denuncia del nuevo “software sospechoso” coincide con el giro en la política de la defensa del Grupo Volkswagen. Sabíamos que Volkswagen ha pedido perdón en el Congreso de EEUU y ha contratado a los abogados que defendieron a BP tras el vertido en el Golfo de México. Se trataba de la prestigiosa firma de abogados “Kirkland & Ellis”. Pero al parecer no consideraron suficiente el blindaje y pidieron ayuda de Mercedes Benz. Y acaban de recibirla.

Concretamente los directivos de Volkswagen han contratado a Christine Hohmann-Dennhardt, que antes estaba trabajando en Mercedes como miembro de la Junta por la Integridad y Asuntos Jurídicos de Daimler AG. El Grupo Daimler ha permitido el cese anticipado del contrato de Christine Hohmann-Dennhardt. Esta Doctora en Derecho comenzará a trabajar en Volkswagen AG en 2016 para estar al frente de los asuntos jurídicos del grupo, pero según los rumores ya ha empezado a dirigir la estrategia de la defensa. El nuevo presidente de Volkswagen ha agradecido públicamente a Daimler AG por haber aceptado la solicitud de cese anticipado del contrato de Christine para poder contratarla. El Sr. Hans Dieter ha anunciado que ella se encargará ahora de limpiar la imagen del Grupo Volkswagen, eliminando los daños causados por el escándalo a la media de lo posible, dirigiendo el conjunto de la política de la defensa por encima de los abogados de “Kirkland & Ellis”, aunque oficialmente se declara la unión de sinergias de la defensa y de la dirección del Grupo Volkswagen.

El asunto promete.

Para más información:
La botella Nº 55: ¿Está el futuro de Volkswagen en manos de Qatar?
La botella Nº 51: Volkswagen desmiente el fraude en el motor 3.0 TDI V6, pero revela nuevas irregularidades en las emisiones de CO2 de 800.000 vehículos.
La botella Nº 50: ¡El 3.0 TDI del Volkswagen trucado! Afectados PORSCHE CAYENNE, AUDI A6, A7, A8, Q5, Q7 y Volkswagen TOUAREG
La botella Nº 47: Tres millones de vehículos Volkswagen necesitan cambios de piezas importantes y los vehículos comerciales siguen en venta con el motor EA 189 EU5 trucado.
La botella Nº 45: La estafa del Grupo Volkswagen y la revolución de los fiscales europeos
La botella Nº 41. El origen del fraude del Grupo Volkswagen
La botella Nº 40. El fraude del Grupo Volkswagen: ya está disponible la consulta On-Line de Volkswagen para los afectados
La botella Nº 39. El golpe de gracia que puede hundir el Grupo Volkswagen
La botella Nº 38: La Estafa: ¿Y si el Grupo Volkswagen está preparando una quiebra ordenada?
La botella Nº 37. La Estafa del Grupo Volkswagen: ¿Cómo saber con mayor certeza si estoy afectado?
La botella Nº 36: Volkswagen España: el triste ejemplo de un doble fracaso.
La botella Nº 34: La estafa del Grupo Volkswagen o…. ¿Qué estafa? Está todo OK.
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La botella Nº32: la profunda Decepción con el Comunicado oficial del Grupo Volkswagen
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