La botella Nº 33: El Grupo Volkswagen no detalla la lista completa de marcas y modelos afectados tal y como se esperaba. ¡Y Suiza prohíbe la venta de coches afectados!

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El escándalo del Grupo Volkswagen genera más preguntas que respuestas. Hoy en varios medios de comunicación ha salido la parodia a la dichosa lista de los coches afectados. Digo la parodia, porque la lista completa no detalla marcas, fechas y ventas, tal y como se esperaba. De groso modo se ha confirmado que hay 11 millones de motores 1.6 TDI y 2.0 TDI, ambos de la familia EA189. El motor EA 189 tiene un formato de 3 o 4 letras que empiezan por C y suelen ser CAYA, CAYB o similar.

Todos los GOLF de la sexta generación (vendidos entre los años 2008 y 2014), el PASSAT de la séptima generación (vendido desde 2010 y 2014) y la primera generación del TIGUAN (comercializado desde 2007 y que se renovará en breve) tienen el motor trucado. Y el SEAT todavía no ha podido cerrar el recuento, el número es muy elevado. Se baraja la cantidad de 250.000 vehículos que podían llevar el motor fraudulento. De los modelos AUDI y SKODA no se han facilitado datos. Solamente se salvan los vehículos que cumplan con la normativa Euro6. En estos momentos se está investigando la presencia del software fraudulento en algunos motores 3.0 V6 TDI y en los pequeños 1.2 TDI de tres cilindros, pero no hay aún conclusiones. Los motores en cuya ficha técnica en el apartado “código V.9” figura EURO 6 no están afectados.

Y la bomba de hoy la han soltado las autoridades suizas. Es el primer país en tomar medidas contundentes. Suiza ha tomado la decisión de prohibir la venta de vehículos afectados del Grupo Volkswagen en su país. Esta medida afecta a los vehículos nuevos que puedan tener motores diésel trucados. En principio no se aclara si los particulares podrán vender sus coches afectados por la estafa de segunda mano. Algunas informaciones apuntan que no se les permitirá la venta de sus vehículos. Únicamente se permite la circulación pero no su compra/venta. Solo podemos imaginar cómo afectará la medida institucional al valor residual de los coches Volkswagen.

¿Pagará el Grupo Volkswagen a sus clientes el perjuicio causado? Si se confirma la prohibición de vender el coche afectado de segunda mano, los clientes del Grupo Volkswagen no solamente han sido estafados, sino también robados. Se les robó su dinero invertido en un coche que ellos pensaban que era ecológico, de calidad y con un valor residual determinado.

Todavía nadie habla de las PYMEs. ¿Qué pasará con los vehículos comerciales de Volkswagen? No me cabe ni más mínima duda que las CADDY y TRANSPORTER están afectadas. Y también los INCA. Todas ellas son versiones common-rail de los motores 1.6 TDI y 2.0 TDI con código de familia EA189, anteriores a la introducción de la normativa Euro6. ¿Quién y cómo les va a compensar las pérdidas empresariales?

El “defeat device” instalado en 11.000.000 de vehículos comercializados en todo el mundo por el Grupo Volkswagen supone un claro fraude al consumidor. Pero también a los gobiernos de la Unión Europea. Las ayudas al sector de automoción han salido de los bolsillos de sus ciudadanos y han parado en manos sucias de los responsables del Grupo automovilístico alemán. ¿Cuánto dinero ha ganado Volkswagen con su estafa?

El nuevo CEO del Grupo Volkswagen, el Sr. Matthias Müller tiene prisa por presentar al mundo su empresa reestructurada y purgada. ¿Alguien se lo cree a estas alturas? No han sido capaces de cumplir con su palabra dada de publicar una lista detallada. ¿Y quieren que les creemos que “ya se han renovado”?

Éste escándalo cada día huele peor. Y da mucho asco. Particularmente me indigna la actuación del gobierno español. Mientras otros gobiernos europeos exigen a Volkswagen respuestas concretas y un plan de actuación, el ejecutivo español solamente se limita a mostrar su preocupación por las inversiones del grupo empresarial alemán en España. ¿Al Ministro de Industria Sr. Soria sólo le preocupan los 30 denarios de plata?

En otras palabras, me he quedado con la sensación que las dichosas inversiones son una moneda de cambio: vosotros mantenerlas y nosotros miraremos al otro lado. La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no se ha pronunciado sobre el escándalo que afecta a su país de forma directa. Increíble. Solamente falta que el Sr. Montoro proponga sancionar a los propietarios de los coches afectados, obligándoles a pagar la multa y devolver las ayudas por la compra un vehículo “menos contaminante”. ¿No se lo creen? Tiempo a tiempo. El Gobierno ya ha anunciado que exigirá a SEAT que devuelva las ayudas por vehículo eficiente. Los próximos de responder ante la Hacienda serán, probablemente, los propietarios españoles de malditos vehículos manipulados por el Grupo Volkswagen.

Para más información:
La botella Nº 46: Localizado un nuevo software “extraño” en los vehículos diésel Volkswagen previstos para la venta en 2016. Y el Grupo Volkswagen ficha a una nueva estrella para la defensa.
La botella Nº 45: La estafa del Grupo Volkswagen y la revolución de los fiscales europeos
La botella Nº 41. El origen del fraude del Grupo Volkswagen
La botella Nº 40. El fraude del Grupo Volkswagen: ya está disponible la consulta On-Line de Volkswagen para los afectados
La botella Nº 39. El golpe de gracia que puede hundir el Grupo Volkswagen
La botella Nº 38: La Estafa: ¿Y si el Grupo Volkswagen está preparando una quiebra ordenada?
La botella Nº 37. La Estafa del Grupo Volkswagen: ¿Cómo saber con mayor certeza si estoy afectado?
La botella Nº 36: Volkswagen España: el triste ejemplo de un doble fracaso.
La botella Nº 34: La estafa del Grupo Volkswagen o…. ¿Qué estafa? Está todo OK.
La botella Nº32: la profunda Decepción con el Comunicado oficial del Grupo Volkswagen
La botella Nº31: El fraude del Grupo Volkswagen: el número de la bestia EA189: nuevos modelos afectados y la desatención de la marca en España.
La botella Nº 29: El escándalo en Grupo Volkswagen: la mentira como herramienta de venta… ¿y de vida?
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