La botella Nº 31: El fraude del Grupo Volkswagen: el número de la bestia EA189: nuevos modelos afectados y la desatención de la marca en España.

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Volkswagen Golf de la sexta generación, uno de los modelos afectados por la estafa.

El “EA 189” es el número del maldito motor que afecta a la totalidad de modelos del Grupo Volkswagen. Mañana el 25 de septiembre el gigante automovilístico alemán publicará la lista de modelos con todos los vehículos afectados por la manipulación de gases contaminantes en motores diésel. Y descubriremos si tiene los pies de barro o no: se harán públicos los modelos concretos de vehículos afectados y dónde se han vendido. Por las filtraciones que llegan a algunos medios de comunicación, el resultado supera las peores previsiones hechas hasta ahora.

Será un “harakiri” en toda regla. Difícilmente Volkswagen podrá volver a ser lo que era hace 72 horas. También están afectados vehículos con motores diésel de 1.6 litros, una novedad muy desagradable. Hasta ahora se suponía que el fraude afecta exclusivamente al motor 2.0 TDI. Según las nuevas informaciones la plaga afecta los vehículos de lujo de AUDI: modelos A1, el A4 y el A6 que tienen instalados los dos variantes del motor EA189. El motor EA189 en la ficha técnica tiene un formato de 3 o 4 letras que empiezan por C y suelen ser CAYA, CAYB o similar.

Como dijo el portavoz de FACUA, el Sr. Rubén Sánchez, Volkswagen debe aclarar si tiene capacidad técnica para reparar o resolver el problema. La marca está obligada a garantizar que, una vez reparado el vehículo, se mantienen las mismas prestaciones del vehículo adquirido. ¡Bajar las emisiones nocivas a costa de bajar la potencia del vehículo es estafar al comprador dos veces!

Hoy he llamado al teléfono de Atención al Cliente de Volkswagen y estoy muy decepcionado cómo me han atendido y qué respuestas me han dado. Sería correcto llamarlo “DESatención al Cliente”. Los que atienden las llamadas están asustados y no tienen ni más mínima preparación para reaccionar correctamente en una situación tan crítica para el fabricante alemán. Las personas que tratan directamente con el público afectado dan pena. Sus respuestas son simplemente  Inaceptables. Por ejemplo me han dicho que el motor TDI de mi GOLF tiene 4 caballos y no está afectado. Luego han dicho que desconocen la numeración EA189 y no saben qué es. Luego que no saben qué coches están afectados.

A mi pregunta sobre el procedimiento de devolución del vehículo según las condiciones del contrato que prevé la renovación, devolución o recompra el vehículo según el contrato firmado, la respuesta ha sido fabulosa: ¡¡¡Volkswagen no ha firmado ningún contrato, no sabe nada y no vende vehículos en España!!! Ellos son únicamente importadores de coches y no venden vehículos. Están únicamente para solucionar averías e intermediar con los talleres. Para cualquier información sobre el escándalo que salpica su marca a nivel mundial, redirigen al concesionario. Aseguran que son los concesionarios que han vendido los coches presuntamente afectados y, por tanto, son ellos los responsables finales de asumir las consecuencias. Patético. Mi enfado pronto se convirtió en una triste sonrisa. Me daba vergüenza ajena por la calidad del servicio recibido. Al decirles que sus respuestas, desde mi punto de vista, no son admisibles y no reflejan la realidad, me han dicho que me llamarán más tarde. Todavía estoy esperando. ¿Y esto es el orgullo automovilístico alemán?

¿Dónde está el Gabinete de crisis de la marca? ¿Dónde están las llamadas y cartas personales a todos los afectados ofreciendo la solución al problema y la compensación por daños causados? Entiendo que es pronto, pero también puede ser tarde para salvaguardar un mínimo de la dignidad de la marca alemana. Deberían de contratar de forma inmediata a profesionales para atender las llamadas, quedarse con los teléfonos de clientes, pedir disculpas en nombre de la compañía y prometer una pronta y breve solución. Nada de esto. Una falta total de profesionalismo. La calidad de cualquier sistema es la del peor de sus componentes. En el marco de la situación actual, el servicio de Atención al Cliente de Volkswagen hoy es el peor eslabón del Grupo Volkswagen en España, según mi experiencia personal. Espero que las llamadas se graban de verdad y que los supervisores podrán comprobar el inaceptable nivel de profesionalismo que transmitan los representantes del Grupo Volkswagen a los clientes engañados de su marca.

Con las respuestas que me han dado hoy a mí, no solamente han perdido una oportunidad de disculparse, han perdido a un cliente que, antes de hablar con ellos, estaba dispuesto, llegando el momento, a cambiar su coche por otro de la misma marca. Ahora recibirán su vehículo de vuelta y perderán para siempre a un cliente empresarial. ¡Chapo!

¿Cuánto gana el directivo responsable de la comunicación del Grupo Volkswagen en España? Seguramente su nómina es acorde a la calidad de Atención al Cliente que están dando ahora a sus clientes. No sé cómo será en otros países, pero en España se les transmita a los afectados una penosa imagen. Lástima que no les han enseñado que si tú no comunicas, otros lo harán por ti. Que la comunicación es una ventana abierta de oportunidades, pero que puede cerrarse de forma inesperada. La impresión de la atención recibida es la que cuenta: si la desaproveches, como dijo Groucho Marx, “nunca tendrás una segunda oportunidad para caer bien”. Quien comunica bien siempre acaba triunfando, quién lo hace mal está condenado al fracaso.

Estos son las clases de Coaching gratuito que yo regalo desde mi Blog a los responsables del Grupo Volkswagen en España. Como ha demostrado mi experiencia personal, ellos no se han preocupado de preparar bien a sus soldados rasos de forma correcta. Sabían perfectamente que a partir del lunes posterior a la notica, recibirán una avalancha de llamadas. Y han dejado a sus telefonistas solos. Sin una mínima preparación para reaccionar en condiciones de una crisis sin precedentes. Me recuerda todo esto las tristes páginas de la historia sobre la Segunda Guerra Mundial, cuando algunos comandantes huían del campo de batalla, abandonando a su suerte a los soldados sin munición ante el avance de las tropas enemigas. ¡Qué vergüenza! Y qué pena….

¿Y qué opina mi querido lector de semejante disparate?

Para más información:
Para más información:
La botella Nº 46: Localizado un nuevo software “extraño” en los vehículos diésel Volkswagen previstos para la venta en 2016. Y el Grupo Volkswagen ficha a una nueva estrella para la defensa.
La botella Nº 45: La estafa del Grupo Volkswagen y la revolución de los fiscales europeos
La botella Nº 41. El origen del fraude del Grupo Volkswagen
La botella Nº 40. El fraude del Grupo Volkswagen: ya está disponible la consulta On-Line de Volkswagen para los afectados
La botella Nº 39. El golpe de gracia que puede hundir el Grupo Volkswagen
La botella Nº 38: La Estafa: ¿Y si el Grupo Volkswagen está preparando una quiebra ordenada?
La botella Nº 37. La Estafa del Grupo Volkswagen: ¿Cómo saber con mayor certeza si estoy afectado?
La botella Nº 36: Volkswagen España: el triste ejemplo de un doble fracaso.
La botella Nº 34: La estafa del Grupo Volkswagen o…. ¿Qué estafa? Está todo OK.
La botella Nº 33: El Grupo Volkswagen no detalla la lista completa de marcas y modelos afectados tal y como se esperaba. ¡Y Suiza prohíbe la venta de coches afectados!
La botella Nº32: la profunda Decepción con el Comunicado oficial del Grupo Volkswagen
La botella Nº 29: El escándalo en Grupo Volkswagen: la mentira como herramienta de venta… ¿y de vida?
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6 respuestas a “La botella Nº 31: El fraude del Grupo Volkswagen: el número de la bestia EA189: nuevos modelos afectados y la desatención de la marca en España.

  1. Buenas tardes.
    Después de leerte, aún no me ha quedado claro, ¿cómo puedo saber si mi coche es un EA189?, ¿cómo es eso de la devolución o la recompra del coche si en los concesionarios no saben nada?, ¿cómo puedo empezar a reclamar mis daños si es posible, tras este engaño?
    Gracias

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    • Buenas tardes.
      Le agradezco mucho su interés por el blog “La bodega Marina”. Los modelos afectados son los siguientes:
      VOLKSWAGEN: Golf, Polo, Touran, Passat, Passat CC, Scirocco, Tiguan, Jetta, Multivan, Sharan, Amarok, Beetle.
      SEAT: Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL.
      SKODA: Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout, Roomster.
      AUDI: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT.
      Todos ellos han montado la familia de motores EA 189. Los años de fabricación son: entre enero 2009 y septiembre de 2015. Si su vehículo cumple la normativa EURO 6, entonces NO está afectado por la estafa con las centralitas. Mire la ficha técnica: en el código V.9, debería poner EURO 6. Puede ir acompañado de alguna letra opcional.
      Lamentablemente el Grupo Volkswagen no ha querido facilitar más detalles. Creo que de forma intencionada para mantener la confusión. He escrito sobre esto también (véase la botella Nº 32)
      Los datos facilitados oficialmente son propicios a generar numerosas confusiones. Por ejemplo, si Vd. Compró un Golf en octubre de 2013 y es el modelo VII, no hay problema. Pero si lo hizo en enero del mismo año y es el modelo VI, entonces sí está en la lista negra. El motor EA 189 tiene un formato de 3 o 4 letras que empiezan por C y suelen ser CAYA, CAYB o similar.
      En cuanto a las indemnizaciones, es muy prematuro hablar sobre ellos. Más información en la Botella Nº 34. Los concesionarios oficiales no disponen de ninguna información todavía y el servicio de atención al Cliente de Volkswagen (yo lo he comprobado personalmente) es un desastre por su incompetencia e inutilidad. Lo mejor es acudir a FACUA de forma gratuita y esperar los acontecimientos. Ellos ya tienen una plataforma de afectados. FACUA ha comenzado a asesorar sobre sus derechos a los propietarios de vehículos que podrían estar afectados por el fraude. El equipo jurídico de la asociación estudia las acciones que llevará a cabo frente a las graves irregularidades cometidas por la compañía, a la espera de conocer qué tipo de reparación pretende llevar a cabo para que los automóviles cumplan la legislación europea en materia de emisiones de gases tóxicos.FACUA tiene censados a 5.000 afectados y prepara una batería de denuncias contra la multinacional alemana ante las autoridades competentes.
      Suerte.
      Saludos cordiales,
      AMP

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  2. Soy un comprador de un VOLKSWAGEN TIGUAN T1 DIESEL desde agosto 2015, con fecha entrega vehiculo para octubre 2015 y teoricamente con la norma euro6.

    Ante la desconfianza y el engaño de Volkswagen, puedo exigir al concesionario la cancelación del contrato del vehiculo y la devolución de la cantidad recibida?

    Gracias.

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  3. Puede. Pero ellos le van a decir que perderá la señal. Si tiene fuerzas y tiempo para librar una batalla, hay muchas posibilidades para ganarla ahora. Mandando una carta al Gerente de la empresa y otra a los medios de comunicación, seguramente le devolverán la señal para librarse de un cliente insatisfecho en un momento delicado. Pero si es simple un calentón y, pensándolo bien, el TIGUAN le gusta, le ha salido a precio de ganga (por el inminente cambio del modelo), en este caso quédaselo, disfruta unos años y luego cambie por otro coche. Es cuestión de prioridades. Desde el punto de vista técnico el modelo encargado no tiene pegas. Pero anímicamente le entiendo perfectamente. Es humillante la prepotencia y la arrogancia de la marca. Especialmente, teniendo en cuenta que incluso puede quebrar si finalmente las agencias de valores internacionales emprendan acciones legales contra la marca alemana por el fraude del mercado de valores (véase la botella Nº 39). Saludos y suerte.

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