La botella Nº 39. El golpe de gracia que puede hundir el Grupo Volkswagen

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El Fraude de mercado es el peor delito que se puede cometer en Wall Street

Se llama el “Fraude de mercado”. Un delito muy grave que afecta a los mercados de valores. Con implicaciones penales para los responsables de la Información Financiera. Y seguramente este golpe de gracia vendrá tarde o temprano de parte de los Fondos de Inversión y de Fondos de Pensiones. Algunos de ellos han perdido mucho dinero con el fraude de manipulación de las emisiones del Grupo Volkswagen. Son los grandes perjudicados. Y sus clientes minoristas también. La jurisprudencia, especialmente la anglosajona, cualifica de delito gravísimo la alteración de precio de una acción por medio de un fraude premeditado. Todos aquellos inversores que estaban invertidos en el Grupo Volkswagen y que han visto caer en picado la cotización de sus acciones, pueden y deben pedir la compensación por la vía judicial.

Hay continuas consultas en Wall Street y en la City londinense sobre cómo dar este paso. Nadie duda ya que nos esperan próximamente numerosos juicios con compensaciones multimillonarias. La pregunta es: ¿pueden hundir a la empresa automovilística alemana las acciones legales?

La situación para el Grupo Volkswagen se empeora cada día más. Hoy han hablado los juristas. La empresa automovilística alemana pronto se enfrentará a cargos por estafa y manipulación del mercado bursátil. La legislación incluso puede actuar contra los gestores de los fondos de inversión y los fondos de pensiones si ellos permanezcan pasivos y no actúan primeros contra el Grupo Volkswagen. El desplome de la acción de Volkswagen no se ha producido de forma natural según las leyes del libre mercado, sino ha sido una consecuencia directa de una planificada estafa por parte de la compañía cotizada.

Según han declarado varios representantes de los mejores bufetes de abogados que asesoran a las principales agencias de inversión en todo el mundo, la legislación es absolutamente clara en este asunto. Los responsables del Grupo Volkswagen responden del daño que haya causado su estafa a los inversores. Es el Grupo Volkswagen quien ha suministrado la información técnica sobre su producto que resultó ser falsa. El descubrimiento del engaño a escala mundial ha hundido la cotización de las acciones de la empresa en el mercado de valores, causando gravísimas pérdidas a sus accionistas. Es más que probable que la automovilística alemana responderá por el daño causado en los tribunales.

La prisa que han tenido los responsables de Audi en demandar a su propia empresa matriz se explica por el profundo miedo a la responsabilidad criminal y económica por la estafa del Grupo Volkswagen. Con la denuncia interpuesta ayer, sus administradores se blindaron ante las más que posibles acciones de responsabilidad por parte de los clientes particulares. Lo mismo puede pasar con las gestoras de inversión, sean fondos de inversión o fondos de pensiones. Sus ejecutivos pueden y deben interponer reclamaciones y demandas ante los tribunales. Si no lo hacen, incluso se les podría reclamar a ellos las cantidades compensatorias muy elevadas por su pasividad y dejadez de funciones.

Si eres un inversor minorista perjudicado por la caída de las acciones de Volkswagen, ya sabes que puedes reclamar el dinero perdido en la bolsa. Y tienes derecho también a recibir la compensación por los daños y perjuicios por la estafa del Grupo Volkswagen. En España los clientes pueden acudir a varios bufetes especializados en demandas colectivas. Personalmente yo he oído hablar con profundo conocimiento de causa al abogado Zunzunegui. Está claro que la mejor forma de defenderse es agruparse y plantear acciones acumuladas, compartiendo costes procesuales.

Especial mención quero dedicar a mis antiguos compañeros, periodistas económicos de la “Capital Radio”. En exclusiva en el programa “Capital”, bajo la dirección de Luis Vicente Muñoz, se ha puesto en relieve el perjuicio causado a los ahorradores e inversionistas. Como siempre los profesionales de la “Capital Radio” están en la vanguardia de la información económica del país, velando por intereses de sus numerosos oyentes.

Y por último, cuando ayer escribí la “Botella Nº 38” sobre la posibilidad de quiebra ordenada del Grupo Volkswagen, decía que la bancarrota, probablemente, es la mejor opción para el grupo empresarial alemán. Y cada día pienso que es un escenario bastante probable. El Grupo Volkswagen ha estafado a sus clientes particulares e institucionales, a sus socios empresariales, a los gobiernos y a los estados enteros. Pero también ha metido la mano en los bolsillos de los mayores tiburones de Wall Street, haciéndoles perder mucho dinero. Y os aseguro que éstos no andan con bromas. La factura final que tendrá que pagar el Grupo Volkswagen puede ser demoledora. De momento, según Credit Suisse, solo por la pérdida de prestaciones de sus vehículos y el incremento de su consumo de gasóleo se estima que la marca tendrá que abonar a sus clientes unos 33.000.000.000 de euros. Otros 45.000.000.000 costará la llamada mundial a revisión. En total 78.000.000.000 de euros. Todo esto sin contar el coste de otras indemnizaciones que estarán en camino.

Mientras tanto ya están actuando algunas fiscalías europeas. Hoy la Fiscalía francesa ha abierto una investigación contra Volkswagen por “fraude agravado”. En el país galo hay 946.092 vehículos equipados con los motores afectados por la manipulación de datos de emisiones por el Grupo Volkswagen. La ministra de Ecología, Ségolène Royal ha encargado pruebas aleatorias de todos los coches en circulación en Francia. Y por primera vez se acusa al Grupo Volkswagen poner en peligro las vidas humanas. La ONG francesa “Ecología Sin Fronteras” ha anunciado la presentación de una denuncia “por engaño agravado y puesta en peligro de la vida ajena“. Y esto es solo el comienzo.

¿Y qué opina mi lector sobre el futuro del Grupo Volkswagen?

Para más información:
La botella Nº 50: ¡El 3.0 TDI del Volkswagen trucado! Afectados PORSCHE CAYENNE, AUDI A6, A7, A8, Q5, Q7 y Volkswagen TOUAREG
La botella Nº 47: Tres millones de vehículos Volkswagen necesitan cambios de piezas importantes y los vehículos comerciales siguen en venta con el motor EA 189 EU5 trucado.
La botella Nº 46: Localizado un nuevo software “extraño” en los vehículos diésel Volkswagen previstos para la venta en 2016. Y el Grupo Volkswagen ficha a una nueva estrella para la defensa.
La botella Nº 45: La estafa del Grupo Volkswagen y la revolución de los fiscales europeos
La botella Nº 41. El origen del fraude del Grupo Volkswagen
La botella Nº 40. El fraude del Grupo Volkswagen: ya está disponible la consulta On-Line de Volkswagen para los afectados
La botella Nº 38: La Estafa: ¿Y si el Grupo Volkswagen está preparando una quiebra ordenada?
La botella Nº 37. La Estafa del Grupo Volkswagen: ¿Cómo saber con mayor certeza si estoy afectado?
La botella Nº 36: Volkswagen España: el triste ejemplo de un doble fracaso.
La botella Nº 34: La estafa del Grupo Volkswagen o…. ¿Qué estafa? Está todo OK.
La botella Nº 33: El Grupo Volkswagen no detalla la lista completa de marcas y modelos afectados tal y como se esperaba. ¡Y Suiza prohíbe la venta de coches afectados!
La botella Nº32: la profunda Decepción con el Comunicado oficial del Grupo Volkswagen
La botella Nº31: El fraude del Grupo Volkswagen: el número de la bestia EA189: nuevos modelos afectados y la desatención de la marca en España.
La botella Nº 29: El escándalo en Grupo Volkswagen: la mentira como herramienta de venta… ¿y de vida?

6 respuestas a “La botella Nº 39. El golpe de gracia que puede hundir el Grupo Volkswagen

  1. Yo estaba a punto hace 2 días de comprar de segunda mano un skoda superb del 2011 con el dichoso motor TDI CR 140 cv de los que parece trucados, he dejado la operación solo a punto de firmar la financiación y al vendedor le va a dar algo porque no firmo, me llama insistentemente diciéndome que no ocurre nada pero visto lo que usted escribe creo que he acertado al no firmar, al menos hasta que se aclare la situación y eso que el coche me encanta.
    Según sus datos (de los pocos serios y creíbles de todo lo que he leído estos dos días) la cosa se va a poner muy oscura para el grupo Volswagen una pena.
    Seguiré con interés sus artículos.
    Un saludo.

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  2. Le agradezco mucho su comentario. Yo haría lo mismo: paralizar la compra de un vehículo con un motor bajo sospecha es lo más acertado. En cuanto al futuro complicado del Grupo Volkswagen, es una posibilidad. Muy interesante es la postura oficial de la cúpula de Volkswagen: ellos insisten que no se sabe si sus coches trucados son legales en Europa o no lo son. Para mí es un claro indicio que están negociando contrarreloj y de forma secreta con la Comisión Europea. Si finalmente se llega a un compromiso político con el Grupo Volkswagen para un apaño legal, entonces el futuro de Volkswagen será mucho más despejado. Podrá comprarse tranquilamente cualquier modelo del grupo, aunque yo le aconsejaría adquirir un vehículo únicamente con el motor que cumple con la normativa EURO 6. Saludos cordiales y suerte con la futura compra.

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    • Buenas noches, suscribo su respuesta, imagino que al final en Europa la cosa quedará en nada, ya lo veremos, hay muchos intereses creados. En cuanto a comprar un coche grande como el superb nuevo con normativa EURO 6 en estos momentos es prohibitivo, asi que tendremos que esperar el desenlace de este culebrón.
      Seguiré leyendole.

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  3. Todo esto me lleva a la siguiente reflexión, entre otras muchas. Si los lobbies del automóvil europeo, y en especial Volkswagen, tejieron entre bambalinas y presionaron en UE , para la confección de las normas EuroX, que entre otras cosas ( la cuestión ecológica y la salud han demostrado no importarles ) , no son más que barreras tecnológicos de obligado cumplimiento, para frenar la homolagación y por ende entrada de productos japoneses, koreanos ó norte americanos en el mercado europeo.

    En resumen , si finalmente se realizase ese “apaño legal” que Vd. apunta, sería la consumación legal del atraco de estado en su máxima expresión.

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