La botella Nº 98: “Un juez español condena a Volkswagen por dieselgate”

audi-tdi

Por primera vez el juzgado de primera instancia número 12 de Valladolid ha condenado a Volkswagen a indemnizar a un afectado por el caso de la manipulación de emisiones de los vehículos diésel, y lo ha hecho mediante una sentencia en la que se obliga a la compañía a resarcir con 5.006 euros al denunciante.

La resolución judicial condena a Volkswagen Audi España a indemnizar con este importe al demandante por los perjuicios ocasionados y a asumir las costas del proceso. El denunciante, propietario de un Audi Q5 Quattro 177 CV S-Tronic pedía que la marca le entregase un vehículo similar nuevo de iguales características y, si no fuera posible, otro de categoría superior. También reclamaba la resolución del contrato de compraventa y el resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados.

La multinacional alemana alegó en su propia defensa que las emisiones contaminantes no eran decisivas para el comprador, que disponía la opción, si lo deseaba, de llevar a reparar gratuitamente su vehículo sin que perdiera prestaciones.

Sin embargo, el juez consideró que el consumidor está en su derecho no aceptar la reparación de Volkswagen cuando desconoce si afectará a las prestaciones del vehículo, y considera probable que un consumidor no hubiese adquirido un vehículo de haber conocido las prácticas engañosas. Además queda acreditado que “el Grupo Volkswagen instaló un software para burlar el control de las emisiones de partículas en el trámite de homologación. Esa conducta infringe, a criterio de este juzgador, los deberes de buena fe en el cumplimiento de las obligaciones que le son propias como vendedora del producto y afecta a la confianza del consumidor, por el engaño a las autoridades de control y al público en general” señala la sentencia judicial.

Esta sentencia es la primera en la que se condena en España a la empresa al pago de una compensación a un cliente por el conocido como “dieselgate”, después de cinco resoluciones anteriores en las que los jueces daban la razón a Volkswagen, dos de ellas en Valencia, una en Madrid, otra en Torrelavega y una última en Valencia.

Fuentes del Grupo Volkswagen consultadas no quisieron realizar comentarios sobre cuestiones jurídicas. En todo caso, la sentencia se apelará ante la Audiencia Provincial.

Para más información:
La botella Nº 55: ¿Está el futuro de Volkswagen en manos de Qatar?
La botella Nº 51: Volkswagen desmiente el fraude en el motor 3.0 TDI V6, pero revela nuevas irregularidades en las emisiones de CO2 de 800.000 vehículos.
La botella Nº 50: ¡El 3.0 TDI del Volkswagen trucado! Afectados PORSCHE CAYENNE, AUDI A6, A7, A8, Q5, Q7 y Volkswagen TOUAREG
La botella Nº 47: Tres millones de vehículos Volkswagen necesitan cambios de piezas importantes y los vehículos comerciales siguen en venta con el motor EA 189 EU5 trucado.
La botella Nº 46: Localizado un nuevo software “extraño” en los vehículos diésel Volkswagen previstos para la venta en 2016. Y el Grupo Volkswagen ficha a una nueva estrella para la defensa.
La botella Nº 45: La estafa del Grupo Volkswagen y la revolución de los fiscales europeos
La botella Nº 41. El origen del fraude del Grupo Volkswagen
La botella Nº 40. El fraude del Grupo Volkswagen: ya está disponible la consulta On-Line de Volkswagen para los afectados
La botella Nº 39. El golpe de gracia que puede hundir el Grupo Volkswagen
La botella Nº 38: La Estafa: ¿Y si el Grupo Volkswagen está preparando una quiebra ordenada?
La botella Nº 36: Volkswagen España: el triste ejemplo de un doble fracaso.
La botella Nº 34: La estafa del Grupo Volkswagen o…. ¿Qué estafa? Está todo OK.
La botella Nº 33: El Grupo Volkswagen no detalla la lista completa de marcas y modelos afectados tal y como se esperaba. ¡Y Suiza prohíbe la venta de coches afectados!
La botella Nº32: la profunda Decepción con el Comunicado oficial del Grupo Volkswagen
La botella Nº31: El fraude del Grupo Volkswagen: el número de la bestia EA189: nuevos modelos afectados y la desatención de la marca en España.
La botella Nº 29: El escándalo en Grupo Volkswagen: la mentira como herramienta de venta… ¿y de vida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s