La botella Nº 166: “El primer coche volador llegará en 2020 y será un Aston Martin”

Aston Martin 2020

Dicen los expertos que el sector del lujo es capaz de ofrecer un crecimiento de dos dígitos incluso en momentos de incertidumbre y desaceleración económica. ¿Cómo lo hace? Innovando. Para mis lectores hoy traigo una nueva historia de éxito de colaboración entre universidad y empresa, donde se mezclan la apuesta por el lujo, desarrollo experimental bajo paraguas de un clúster científico y la activa participación de una Universidad con sus brillantes investigadores y docentes.

Los que nos dedicamos a analizar las últimas tendencias económicas vemos que el sector de lujo básicamente está aumentando su cuota de mercado a través de adquisición de varias marcas de prestigio (para no perder el valor de las mercancías que venden), aumentando sus precios de forma gradual. Además, las marcas de lujo venden productos que transmiten exclusividad y escasez a un público de pocos clientes potenciales con alto poder adquisitivo y una especial sed para distinguirse entre la muchedumbre. Y no es fácil, créenme. Tal vez aquí en Europa no es un problema, pero para determinados clientes en China, Rusia y ciertos países del Golfo Pérsico es un auténtico desafío.

Y, por último, desde hace una década las marcas de lujo han comenzado a invertir fuertemente en la I+D+i. Y el coche volador de ASTON MARTIN que llegará al mercado en 2020 es un claro ejemplo de esta inteligente política.

Los responsables de Aston Martin han comprendido que la global innovación no es posible sin una directa colaboración y participación de las universidades, las cunas del progreso. No en vano la mítica marca británica de coches deportivos ha desarrollado su revolucionario VOLANTE VISION CONCEPT volador junto a la CRANFIELD UNIVERSITY, un clúster de la CRANFIELD AEROSPACE SOLUTIONS y la majestuosa ROLLS ROYCE.

El nuevo coche deportivo de Aston Martin será volador y no necesitará conductor. Tendrá capacidad para tres personas, interiores de lujo con materiales como cuero de napa y fibra de carbono. Contará con un sistema de propulsión con tecnología híbrida eléctrica y una dotación de comunicaciones basada en la tecnología 5G. Sin atascos, con el IPad en la mano, su flamante dueño se desplazará entre los rascacielos disfrutando del paisaje, rodeado con todo tipo de detalles y complementos de lujo a bordo.

El VOLANTE VISION vendrá equipado con la última tecnología aeroespacial VTOL que permite el despegue y aterrizaje vertical a más puro estilo de la zaga de la guerra de las galaxias que permitirá volar por entornos urbanos e interurbanos gracias a su movilidad horizontal y vertical monitorizada por una red de satélites permanentemente conectados con el ordenador de a bordo. Contará con un sofisticado sistema de propulsión eléctrica-hibrida que moverá las tres hélices: dos delanteras y una central de mayor tamaño situada en la parte posterior.

Del motor híbrido se encarga Rolls-Royce, actualmente el mejor proveedor mundial de motores para la aviación civil. Su división especializada en motores eléctricos aglutina la experiencia de ser punto de referencia también para propulsores de barcos mercantes y trenes. Sus dimensiones exactas, el peso en vacío y la autonomía todavía no han sido reveladas, pero todo indica que se tratará de un vehículo grande, potente y, sobre todo, caro, muy caro.

Y también es muy importante saber que la Administración Federal de Aviación de los EE.UU. ha admitido que ya trabaja sobre los permisos para coches voladores para evitar posibles vacíos legales de uso de estos sofisticados artefactos voladores. Lástima que la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea ha declinado hacer cualquier comentario sobre las posibles modificaciones en la legislación vigente para hacer posible el uso de estos coches voladores en UE.

Es un silencio chocante desde mi punto de vista, teniendo en cuenta que Europa cuenta con AIRBUS, la corporación industrial más importante de la Unión Europea dentro del segmento de negocio de la aviación y uno de los lideres aeroespaciales del mundo, que lleva tiempo trabajando, experimentando y apostando por el uso individual de nuevos vehículos híbridos capaces de desplazarse por la tierra y el aire. ¿Se pondrán pronto de acuerdo los 27 magníficos para no perjudicar el progreso de la movilidad en Europa?

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