La botella Nº 165: “El acuerdo Universidad–Empresa que cambiará el tráfico aéreo”

Embraer

Llevo muchos años dedicándome a la gestión de la innovación y cooperación Universidad – Empresa. La importancia que tiene el puente entre el mundo académico y el tejido empresarial es absoluta en la era de la Industria 4.0 y la economía del conocimiento. Hoy quiero contar a mis lectores como un convenio entre una universidad brasileña y el tercer fabricante aeroespacial más importante del mundo ha puesto en jaque a los gigantes Boeing y Airbus. Es una historia de éxito que va más allá del altamente competitivo mercado de aviones. Se trata de una nueva gestión conceptual del tráfico aéreo… terrestre.

Cuando se cerró el primer acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre Embraer y la Universidad Federal de Espiritú Santo (UFES) en las aéreas de robótica autónoma e inteligencia artificial, nadie imaginaba el impacto que va a tener para el futuro de la aviación comercial a nivel mundial.

El primer empuje al acuerdo con la universidad brasileña dió el Presidente y CEO de “Embraer Executive Jets” D. Michael Amalfitano. Él querría dotar la nueva familia de aviones Praetor 500 y Praetor 600 de última tecnología disponible en el mercado de Jets privados empezando por el exclusivo Upper Tech Panel, que muestra información de vuelos y ofrece funciones de gestión de cabina también disponibles en dispositivos personales a través de Honeywell Ovation Select, hasta la conectividad de alta capacidad y alta velocidad para todos a bordo está disponible a través de la banda Ka de Viasat con velocidades de hasta 16Mbps e IPTV, otra exclusiva de la industria en jets empresariales de tamaño mediano y super-mediano. Al ser los únicos aviones de negocios de tamaño mediano y super-mediano con tecnología fly-by-wire completa y reducción activa de turbulencias, estos aviones se han convertido en a la referencia actual del mercado. Y no es para menos: sus afortunados pasajeros de la clase premium Bossa Nova disfrutarán de un vuelo lo más suave posible, uniendo el máximo confort, seguridad, alcance y economía.

Para celebrar el triunfo de estos nuevos aviones, los investigadores de la Universidad UFES han desarrollado especialmente para Embraer el primer sistema de rodaje automático de una aeronave por un circuito previamente definido apto para cualquier aeropuerto. Dicha primicia supuso seis meses de trabajo en modelos de automatización matemáticos y computacionales, así como en desarrollos de software y hardware y los equipos de posicionamiento que utilizan los complejos algoritmos de inteligencia artifical guiada por varios sensores láser, un GPS y cámaras externas.

Su integración en el avión corrió a cargo de un equipo conjunto de la universidad y la multinacional brasileña. Los técnicos de Embraer y los investigadores universitarios trazaron juntos una ruta específica que debía seguir el avión moviéndose por la pista, calles de rodaje y plataforma de estacionamiento. La presentación tuvo lugar la semana pasada en el Centro de Ensayos de Embraer en Gaviao Peixoto. Aunque a bordo iban dos pilotos como elemento de seguridad, su intervención no fue necesaria. Toda la operación fue supervisada por un sistema de inteligencia artificial integrado en el piloto automático que funciona de forma completamente independientemente.

Para el vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de Embraer, el Sr. Daniel Moczydlower, todo el sistema probado en simulaciones antes de llevar a cabo el rodaje real, ha demostrado la correcta estrategia para el desarrollo tecnológico de sistemas autónomos. Una estrategia a medio y largo plazo que busca posicionar al país a la vanguardia de los procesos de inteligencia artificial en una variedad de aplicaciones basándose en el capital humano, académico y de la I+D+i de ámbito nacional.

El “know-how” de Embraer se adelantó a otros competidores no solo midiendo la aceleración, giros y frenado, de la aeronave para el guiado, sino también en elaboración de una compleja logística de integración de este sistema en las aeronaves comerciales. Facilitar y automatizar el rodaje-taxing por las calles de cualquier aeropuerto no solo es un ahorro económico, también es un plus en materia de seguridad para el tráfico de aviones en tierra.  Según los expertos dentro de una década el rodaje de aviones en los aeropuertos estará completamente automatizado. Una patente muy golosa. Se trata de un protocolo que integra partes del sistema llamado IARA (siglas en inglés de Automóvil robótico autónomo inteligente) desarrollado por la UFES y usado en coches autónomos desde 2009.

Para mi colega, D. Alberto Ferreira de Souza, profesor de la UFES y coordinador del proyecto, la oportunidad de hacerlo en asociación con Embraer es una fuente de orgullo y satisfacción para él y su equipo. Para el resto del mundo también es una muestra de éxito que demuestra la excelencia de lo que ellos han estado desarrollando en UFES en los últimos 10 años en las áreas de vehículos autónomos e inteligencia artificial. Y posiciona a la vanguardia científica en esta materia en todo el mundo a la cooperación universidad – empresa “Made in Brasil”.

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