La botella Nº 164: “La NASA avisa: “¡pronto comenzará una nueva era de pensamiento!”

Europa Science Instrument Selections

El Dr. Jim Green es un personaje fascinante. Con una trayectoria científica de primer nivel, siempre ha sido una de las voces más inteligentes de la NASA. Recuerdo la anécdota, cuando él personalmente contestó con humor y mucha sabiduría al niño Jack Davis, “El Guardían de la Galaxia”. Dr. Green trabajó muchos años en la División de Ciencias Planetarias y en actualidad es el máximo responsable científico de la agencia espacial estadounidense. Y ayer ha revelado que la NASA podría tener evidencias reales de la vida extraterrestre en Marte, pero piensa que el mundo no está preparado para ello.

Los que leen mi blog ya saben que me encanta difundir y promover todos los logros de la ciencia nacional, los resultados de la I+D+i que se hace en España. No me canso contar al mundo nuestros grandes éxitos que pasan a veces desapercibidos en el gran torrente de noticias de todos los días. Uno de estos grandes logros es la participación en el Proyecto Rovers (naves exploradoras interestelares) que en el año 2021 llegarán a la Planeta Rojo para seguir explorando su superficie. Como parte de una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea, el equipo científico español estaba trabajando en el perfeccionamiento del taladro que perforará la superficie marciana en busca de muestras que demuestren si ha existido o existe vida alienígena en el Marte. Podemos sentirnos orgullosos por ello.

El Rover llamado en honor de la química británica “Rosalind Franklin” con una parte de la I+D+i española taladrará y excavará el terreno marciano para tomar muestras, que, para algunos científicos será suficiente para llevarnos una gran sorpresa. En su última rueda de prensa, el Dr. Jim Green dijo que esta nueva misión abre la puerta a que otros planetas, generalmente considerados inhabitables, pudieran no ser tan estériles. Para el máximo responsable científico de la NASA existen muchas posibilidades de que se encuentren rastros de vida extraterrestre.

Pero a mí personalmente me sorprendió mucho más su reacción: cansado y emocionalmente alterado Jim Green se mostró preocupado por la reacción de los humanos, habitantes del planeta Tierra. Él cree que la humanidad no está preparada para un descubrimiento revolucionario de semejante calibre. A la pregunta directa de la periodista de “The Telegraph” sobre las evidencias de la vida extraterrestre en el Marte, el Dr. Green dijo: “no creo que estemos preparados para asimilar los resultados. He estado preocupado por eso porque creo que estamos cerca de hacer algunos descubrimientos y realizar algunos anuncios muy relevantes“.

Surgen muchas preguntas: ¿Es esa vida orgánica? ¿Tal vez somos nosotros los marcianos? ¿Cómo se conserva la vida en el universo: moviéndose de planeta en planeta buscando el entorno adecuado? ¿Es determinante el entorno químico en el que se encuentra la vida?

Hasta ahora tuvimos claro que, si hay agua, hay vida. En la misma rueda de prensa el máximo responsable científico de la NASA estaba contando que en los comienzos de la astrobiología en los años 90 del siglo XX se comenzó a buscar vida extrema en nuestro planeta. En las minas a tres kilómetros de profundidad si había agua, estaban llenas de vida”. “Hemos bajado a pozos negros nucleares, lugares donde se podría pensar que nada podría sobrevivir, y están llenos de vida. Y la conclusión es donde hay agua, hay vida”. Entonces, intuyo, si hay presencia de agua en el Planeta Rojo, la existencia de vida en este planeta se hace evidente. ¿Pero por qué no estamos preparados para saberlo?

Jim Green insiste que puede haber vida extraña en la luna Titán de Saturno e incluso civilizaciones en confines no tan alejados de la galaxia. Y nos deja un aviso: “pronto comenzará una nueva era de pensamiento”. ¿Estaremos preparados para superar nuestras propias miserias ante la inmensidad del Universo? ¿O seremos considerados el virus del Ébola para otras formas de vida? “Cuanto más examinamos nuestra historia, más triste se vuelve” dijo el escritor ruso Nikolai Gogol. Espero que no se refería a toda la Humanidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s