La botella Nº 163: “¿Alcanzó Google la supremacía cuántica?”

ComputadoraCuantica

Mientras los medios de comunicación nos bombardean con varios imágenes de la controvertida y mediática Greta Thunberg, saborean los detalles del primer paso del posible impeachment contra Trump y en nuestro país seguimos inmersos en debates estériles y aburridos, en el mundo real se producen noticias verdaderamente significativas. Una de ellas fue filtrada el viernes pasado por el diario británico “Financial Times”: ¡”Alphabet” dice haber alcanzado la supremacía cuántica!

Según la información publicada, el ordenador cuántico de Google habría realizado un cálculo más allá del alcance del procesador más avanzado del mundo. Si la noticia es cierta, los investigadores del famoso buscador deben haber alcanzado la supremacía cuántica por primera vez en la historia de la humanidad. Este objetivo tan soñado por tres grandes potencias (USA, RUSIA y CHINA) cambiará por completo nuestras vidas, la economía mundial, la geopolítica y nuestra salud. Lo anunciaron en la WEB de NASA y tal vez lo más raro de este anuncio es que fue posteriormente retirado de forma misteriosa, sin aparentemente ninguna explicación.

Debo mencionar que Google y NASA desarrollan y colaboran de forma conjunta en multitud de proyectos. De hecho, los ingenieros de Alphabet utilizan superordenadores de la NASA como puntos de referencia para sus experimentos de supremacía matemática. Según el documento eliminado de la WEB de NASA, el procesador cuántico de Goolge realizó uno de los cálculos más complejos que se conocen en actualidad en tan solo en 3 minutos y 20 segundos. Para referencia os cuento que a la supercomputadora más avanzada del mundo (“Mr. Summit”), el mismo calculo le llevaría alrededor de 10.000 años. El experimento confirma el primer cálculo que solo se puede realizar en un procesador cuántico.

El profesor Richard Feynman, uno de los impulsores más célebres de la computación cuántica explicaba a sus colegas en la década de los años ochenta que una computadora cuántica sería una herramienta eficaz para resolver problemas en física y química. Y un arma más barata para dominar el mundo a gran escala sin tan solo un disparo, comprendieron en la Casa Blanca, apoyando con suculentos fondos las investigaciones del profesor.

Si es cierto que los investigadores norteamericanos por fin han hecho realidad ese sueño de la física (la aceleración cuántica se puede lograr en un sistema del mundo real y no está impedida por ninguna ley física oculta), los chinos pueden ir pensando cómo van a capitular en la guerra económica lanzada por Trump y el mundo debe prepararse para unos cambios geoestratégicos de primer nivel. Estaremos viendo como los ganadores de esta carrera científica irán descubriendo nuevos materiales, nuevos medios de desplazamiento en espacio y tiempo, nuevos medicamentos. El cambio drástico llegará también a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Pero inevitablemente estaremos inmersos en nueva carrera armamentística donde la bomba atómica será como el primer tren a vapor, recogiendo polvo en algún museo histórico-patriótico.

Los ordenadores cuánticos son tan potentes porque aprovechan los bits cuánticos o qubits. Abandonando la clásica representan un 1 o un 0, los qubits pueden estar en una especie de combinación de ambos al mismo tiempo (el famoso gato muerto – gato vivo). Gracias a otros fenómenos cuánticos, estas máquinas pueden procesar grandes cantidades de datos en paralelo que las convencionales tienen que procesar de forma secuencial. Un solo ordenador cuántico equivale a un número gigantesco de ordenadores convencionales. Trabajando con los actuales, irá resolviendo todavía varios problemas de la computación cuántica antes de proclamar la revolución cuántica. El más conocido de ellos es la poca resistencia al cambio de temperaturas y vibraciones, que producen pequeñas perturbaciones que pueden modificar la información y falsear los resultados. El delicado estado de los qubits precisa de unas condiciones muy complejas de conseguir. Para hacer que estas máquinas sean más fiables y sencillas se necesita más tiempo, años o décadas quizás, pero el primer paso fundamental en ese camino al parecer se ha dado ya.

Sin embargo, según los medios especializados, los representantes de Google no se han pronunciado sobre el documento, no confirman, pero tampoco desmienten la noticia filtrada por “Financial Times”. ¿Tal vez no estaba destinada a ver la luz tan pronto? ¿Porqué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s