La botella Nº 161: “¿Google nunca borra el historial de tus compras?”

Compras Gmail

Pienso que el derecho a la privacidad es un derecho fundamental que garantiza la sostenibilidad social en la nueva era tecnológica que vive el mundo. Sin duda la tecnología aporta un plus enorme a la transformación de la sociedad, pero también plantea muchas preguntas que deben ser respondidas con sinceridad. Una investigación ha descubierto que Google no borra el historial de compras de los usuarios aunque estos lo eliminen. Compras que no han sido realizadas siquiera en los servicios de Google, sino en terceros comercios.

Según una investigación de la cadena CNBC, si tú has comprado algo en Internet utilizando tu correo electrónico de Gmail, Google nunca olvida lo que has comprado. ¡Borrar los correos con los recibos no elimina el historial de las compras! En mayo se descubrió que la multinacional norteamericana guarda de forma permanente una lista de todas las compras que ha realizado cualquier usuario, utilizando los recibos de compra que llegan a su correo. Y dicha lista es indestructible.

Google por su parte alegó que esta lista es privada y no se usa con fines publicitarios y es sólo accesible para  el usuario que usa  Google Assistant para recibir información sobre el estado del pedido realizado  o permitir la repetición de una compra ya realizada. Además Google recordó a sus usuarios la dirección donde se puede consultar la lista en cuestión: https://myaccount.google.com/purchases, que incluye además una opción de borrado manual de cada una de las entradas una a una de forma manual. La web explica que es necesario borrar el correo original con el recibo para que desaparezca el producto. El aviso incluye un enlace al correo para facilitar la tarea. Sin embargo según la CNBC, eliminar dichos correos no tiene efecto alguno. El historial de las compras sigue intacto semanas después de haberlos eliminado.

No creo que hay una “maldad programada” en estos descubrimientos un tanto incómodos para todos. La tecnología es compleja y cualquier avance contempla nuevas desafíos, técnicos y/o sociales. Pero la presión política en cuestiones de privacidad debe ser constante y homogénea en todas partes. Después de varias sanciones en la UE (de mayor calado informativo que económico), Google ha explicado que la recolección de datos que realiza de sus usuarios, los usa sólo mejorar la experiencia del usuario y no su negocio publicitario.

Tal vez sea cierto, pero tampoco hay que olvidar usando servicios gratuitos que “el producto eres tú”. Las empresas tecnológicas nos son asociaciones de aficionados sin ánimo de lucro. Su objetivo es ganar dinero. Y valoro muy positivamente la postura oficial del presidente de Google, el Sr. Sundar Pichai: “La privacidad no debe ser un lujo“. También Apple últimamente ha centrado su discurso en la importancia de la privacidad de sus clientes. Ambas multinacionales que están presentas activamente en nuestras vidas facilitan información y nuevas herramientas para que sus usuarios puedan conocer los datos que ambas empresas guardan o transfieren de ellos. Pero prácticas como la de guardar eternamente el historial de compras de un usuario sin posibilidad real de eliminarlo ponen en duda los esfuerzos por transmitir la imagen de una empresa consiente y responsable de la necesidad de cuidar la privacidad de sus usuarios.

Conozco a algunos colegas que trabajan en la sede de Google en Mountain View y son una gente extraordinaria. Si sus talentos siempre se hubieran empleado bien, si hubieran ido a apoyar no solo la parte tecnológica de sus proyectos, sino también la expansión de valores humanísticos como el valor de la libertad y del individualismo, habríamos tenido ahora un mundo más competitivo, más dinámico y más libre: sin muros, caudillos y aranceles. Espero que el gran George Orwell estuviera equivocado cuando dijo esto: “El progreso tecnológico se permite solo cuando sus productos pueden aplicarse de algún modo a disminuir la libertad humana.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s