La botella Nº 160: “¿A quién, por qué y para qué espía el estado español?”

Apple Report

Ha salido a la luz una impactante noticia desde mi punto de vista: Apple entregó al gobierno español la información sobre sus ciudadanos, siendo España unos de los países al que se ha entregado más datos confidenciales. ¡La cifra de los espiados en España triplica a las de Rusia (país tachado y con razón de vigilancia masiva a sus ciudadanos) y supera la que Francia, Italia y Reino Unido han recibido de forma conjunta!

Según los dos informes de transparencia correspondientes al ejercicio de 2018, que Apple acaba de hacer públicas, hay información que por lo menos resulta muy llamativa. De acuerdo a estos datos, la multinacional de Tim Cook entregó a las autoridades del estado español, siempre en base a una petición legal válida, información confidencial sobre al menos de 3.218 españoles. ¿Es mucho o poco? Resulta al menos sorprendente en comparación con los países de nuestro entorno. Veamos.

En Francia (donde viven más de 20 millones de personas que en España) la empresa entregó información sobre 1.628 ciudadanos. En Reino Unido (que también cuenta con 20 millones más de habitantes) el número baja a las 875 personas. Finalmente, en el caso de Italia (con 14 millones más) las personas espiadas se contabilizan en 706. Por delante de España tan solo se encuentra Alemania con un número muy elevado de objetivos de interés: concretamente 20.180 entregas de información. Según la prensa alemana el Gobierno de Ángela Merkel practicó la política de fronteras abiertas, poniendo en peligro la seguridad nacional. Hasta aquí tal vez se entiende mejor la razón.

La empresa de la manzana también ha facilitado el desglose por solicitudes recibidas. Cada solicitud puede contener a varias personas físicas o jurídicas si se demuestra la vinculación entre ellas. Las solicitudes de información del gobierno de España (1.736) triplicaron a las de Rusia (579) y cuadruplicaron a las de Italia (414). El desglose de los datos de la publicación del informe de transparencia de Apple arroja que el Gobierno español ha pedido los datos de usuarios de 3.126 dispositivos en 1.736 solicitudes realizadas.

¿A qué se debe tanto interés en España por controlar a su población? El sentido común indica en primer lugar el grave problema de sucesión que tenemos con Cataluña y a la siempre presente y latente amenaza del terrorismo yihadista que no se debe tampoco menospreciar. Pero caray, por ejemplo en Francia sus sucesivos gobiernos también llevan décadas luchando contra los separatistas corsos y ahora además desde el Palais de l’Élysée temen un contagio separatista en su territorio con la idea de un pueblo catalán a ambos lados de los Pirineos. Con más de 20 millones de población que en España y una inmigración procedente de países conflictivos infinitamente superior que tenemos en España, y sumando el triste historial de atentados en su territorio protagonizado por los radicales islámicos, aun así el estado francés ha pedido a Apple la mitad de solicitudes de espionaje que lo ha hecho España.

¿Qué está pasando en nuestro país y qué significan estas cifras? ¿Alguien me lo puede explicar por favor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s