La botella Nº 151: “Lost in Brexit”

UK_Spain

En palabras de Johann Wolfgang von Goethe, “contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano”. El Reino de España una vez más ha perdido su gran oportunidad de atraer a unos negocios muy rentables y cualificados que abandonan el Reino Unido. Las autoridades españolas han fracasado estrepitosamente para atraer parte del negocio del sector financiero que en su mayoría pronto se mudará tras el Brexit. Y es absolutamente necesario comprender las causas de esta histórica derrota para evitar males mayores.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sr. Sebastián Albella, admitió ayer que la principal causa de este sonoro fracaso es la sensación de inestabilidad que proyecta España. Y el asunto catalán no es el principal. Ni de lejos.

Simplemente los responsables políticos españoles no están cualificados para representar a España. El desmadre día sí y otro también con las medidas económicas contrarias al fomento de la economía, la vulgar demagogia de la lucha de clases y el sectarismo político más propio del siglo XIX, unido a las ocurrencias de “las ministras y ministros” han convertido nuestro país en un competidor con pocas posibilidades de éxito en la carrera de atraer a España negocios de alto valor añadido.

En el exterior estamos dando la sensación ser una república bananera sin seguridad jurídica, con errática política fiscal, un país incapaz de aprobar los presupuestos y envuelto en la polémica de desenterrar a los muertos para tapar las vergüenzas de los vivos. Con “cierta preocupación” nos miran desde Bruselas.

Mientras nosotros aquí por enésima vez proclamábamos las bondades de “sol y playa” (otra versión de “Relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor“), Fráncfort, París, Ámsterdam, Luxemburgo y Dublín ¡han modificado su regulación fiscal para ser más atractivos para los que huyen de Londres! Ellos son los grandes ganadores en esta lucha por atraer el muy rentable negocio financiero que abandonará Reino Unido tras el Brexit.

¿Quién era el encargado de vender Madrid en Londres como destino amigable para los negocios? ¿Quién es responsable de la gestión de esta enorme oportunidad? En su inmensa mayoría son las entidades públicas capitaneados por los políticos con falta de cualidades profesionales que se adquieren en el ámbito privado. Y el resultado es totalmente comprensible.

Pero la falta de impulso y coordinación de las autoridades con las entidades privadas tampoco es un factor único de dicho fracaso. Determinante ha sido la citada inseguridad jurídica más propia de los países en vías de desarrollo.  La contraproducente presión fiscal agrava el panorama. Su único objetivo es recaudar más… a corto plazo. Engañar con falsas promesas de “mejoras” a cambio de exprimir más. Por cierto, lo mismo que hacía Rajoy. Supongo, que es la ironía del destino: el Montoro de Rajoy y la Montero de Sánchez. Aprovecho la coincidencia para admirarla.

Lo que no saben, no entienden o simplemente no les interesa comprender, es que la globalización es una tendencia imparable. No la podrá frenar ni el presidente Trump, ni el vicepresidente Iglesias. La deslocalización de las empresas productivas no se podrá parar a golpes de puño agarrando la rosa ni con la dignidad del chekista. La retención de talento, la atracción del capital y el fomento del emprendimiento no se consigue con bonitas palabras. Se consigue con hechos queridos “comaradas y comarados”. Y los que aprietan demasiado se quedan sin nada. Es la ley de la vida.

Si España sigue más tiempo por el mismo camino y con las mismas políticas fiscales, se quedará sin sus vacas. Y las vacas no sólo dan leche y carne. También se utilizan en el desarrollo de vacunas, se usan para fabricar anticoagulantes, y su cartílago que divide las fosas nasales se convierte en un medicamento para la artritis. Con su sangre se fabrica cola, fertilizante y la espuma de los extintores. Pero claro, hay que alimentarlas y cuidarlas. Las vacas son sagradas. Y no solo en la India. Sin ellas cualquier país solamente puede aspirar a recibir la leche en polvo como ayuda humanitaria de los que hacen mejor sus deberes. ¿Exagero? Desde la perspectiva actual, sí, desde la perspectiva histórica, no. En el siglo XX algunos países de habla hispana han hecho el trayecto al sótano de la irrelevancia económica mundial a una velocidad de vértigo. Y siguen ahí sin levantar la cabeza.

El gobernador del Banco de España, Sr. Pablo Hernández de Cos siempre utiliza el lenguaje muy suave y políticamente correcto. Dice estar absolutamente dispuesto a colaborar y a apoyar el adecuado desarrollo económico de nuestro país. Me parece estupendo. ¿Pero cómo lo va hacer? ¿Con qué medidas? Soy yo el primero de apoyar la coordinación entre sectores público y privado, esta colaboración puede ser muy positiva, pero la realidad es bien diferente: cada día se abre más el abismo y no solo en la remuneración de sus representantes.

Y, por último, con todo mi respeto a la CNMV, este organismo ni de lejos se puede compararse con la FCA británica. Ni por su eficacia, ni por su trayectoria ni por su independencia. Las preocupaciones del supervisor financiero español se limitan a nadar y guardar la ropa. No cosechar enemigos ni el gobierno del turno, ni tampoco en los “OHListas” del tongo. Es su único objetivo. ¿De verdad pensaban tratar de tú a tú a los delegados de BlackRock, J.P.Morgan, Fidelity, Carmignac, M&G Investments, Pictet, Nordea, Robeco, Invesco, Pimco, Pictet, etc.?

En mi opinión, en vez de hacer mítines inútiles en la calle y payasadas continuas en la televisión, necesitamos hacer mejor los deberes ahora y aquí. Olvídese de las oportunidades perdidas, la situación que atravesamos ahora y aquí es muy seria. Y lo que podemos perder es mucho más que la jet set de la “City of London”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s