La botella Nº 149: “La justicia de Don Benito del Tribunal Supremo”

tribunal-supremo

No recuerdo a quién pertenece la frase “La justicia de Don Benito, que ahorcaba al hombre y después investigaba el delito”, pero refleja el insólito y vergonzoso caso del Tribunal Supremo español que tardó 24 horas para paralizar su decisión de cargar a los bancos el impuesto de las hipotecas. No sé si reírme o llorar, vaya país que tenemos, vaya jueces… Una vez más la banca española ha mostrado su poderío y su fuerza… y el resto de los poderes del estado su vergüenza…

Tal y como acaba de publicar la Sala de lo Contencioso Administrativo, su presidente Luis María Díez Picazo, ha decidido este viernes que el Pleno de la Sala, compuesto por una treintena de magistrados, revise la decisión de una de sus secciones de cambiar la jurisprudencia sobre el impuesto.

El Pleno podría acordar el mantenimiento de la tesis anterior de que debe ser el cliente el que pague el impuesto. El tribunal explica que examinará “si dicho giro jurisprudencial debe ser o no confirmado”. Se refire al “giro” de ayer mismo, cuando el Tribunal Supremo cambió de criterio y ha establecido que quien debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas es el banco y no el cliente.

Subrayo, la decisión de paralizar la sentencia no se hizo para concretar cómo los usuarios deben reclamar a las entidades financieras (o a la Hacienda) la devolución de lo que pagaron en su día por este impuesto, sino para volver a pensárselo mejor… Una justicia muy independiente….Sobran más comentarios…

A modo de epilogo, creo que uno de los problemas más serios de la sociedad española se centra en que no podemos vivir sin los bancos y sin los tribunales, pero no podemos sobrevivir con los actuales banqueros y con los actuales jueces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s