La botella Nº 143: “Los cisnes negros y Rajoy”

M. Rajoy

Mientras estamos viendo el preocupante agotamiento de los vientos de cola que salvaron a España, me gustaría preguntar a nuestros gobernantes ¿qué medidas han tomado para afrontar el encarecimiento de petróleo, el inicio de la caída del turismo y el próximo final del dinero gratis?

Son las tres amenazas para la economía española mucho mas reales que la promesa del ejecutivo español de crear 1,6 millones de empleos hasta 2021 y lograr superávit por primera vez desde 2007.

Hasta donde llegan mis conocimientos en el terreno económico, el crecimiento “prácticamente el doble que la zona euro” que tanto publicitó en Bruselas el ex ministro de Economía, Luis de Guindos, se debió principalmente a la devaluación interna por medio de la bajada generalizada de ingresos de los trabajadores asalariados, mejorando así la competitividad y fomentando las exportaciones. A parte de esto, la “milagrosa” gestión económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy se resume a lo evidente: los factores externos fueron claves para que España comenzase a salir de la crisis. Y, por ello, el agotamiento de esos vientos que ahora se está registrando es igual de peligroso que beneficiosa fue su llegada en el pasado.

Pero la situación geopolítica ahora está dando la vuelta y los llamados “cines negros” anuncian su llegada. Uno de los puntos más notorios de esta situación es el encarecimiento del petróleo. En menos de un año el precio del barril de Brent se ha encarecido en más de 30 dólares, lo que dispara la factura exportadora de un país tan dependiente como es España. El repunte del crudo afecta a la inflación y resta poder adquisitivo a la población. El propio Ministerio de Economía reconoció en el Plan Presupuestario que un repunte del barril hasta los 73 dólares -hoy cotiza sobre los 77- podría lastrar el PIB en hasta siete décimas sólo durante el presente ejercicio.

Seguimos. Otro aspecto que resultó imprescindible para que la economía española dejase atrás la recesión fue el apoyo de Mario Draghi. El Banco Central Europeo frenó los ataques a los países periféricos de Europa, cubriéndoles durante años y dándoles la posibilidad de reagruparse y reorganizarse. España, Italia y Portugal han conseguido financiarse a niveles extraordinariamente bajos. Pero en numerosas ocasiones el Gobernador del BCE insistía que su apoyo es temporal y que los propios gobiernos de los países periféricos de la UE tienen que aplicar las reformas estructurales para aprovechar los denominados vientos de cola y preparase para la subida de tipos de interés y eventuales contratiempos políticos y económicos que no tardarán en aparecer.

Es inevitable una normalización monetaria en UE. Estados Unidos ya comenzó el proceso, y la Eurozona no podrá mantenerse al margen si quiere conservar el Euro. Y cuando el BCE acabe con sus compras de deuda y encarezca el precio del dinero, España tendrá que pagar más por colocar deuda. La prima de riesgo se tensionará y la actual mejora del rating soberano español empezará a degradarse de nuevo. Lo que hasta ahora era el viento de cola se convertirá rápidamente en una amenaza muy seria.

Y si nos faltaba algo por mencionar, está aquí también el informe de UBS sobre el turismo mundial. La entidad suiza afirma que la paulatina recuperación de destinos como Túnez, Egipto y Turquía está reduciendo de manera notable el número de turistas que visitan España. En el pasado, estos países sufrieron episodios de incertidumbre que beneficiaron a la economía española. Pero ahora la situación se está revirtiendo, y el impacto es tan negativo que según sus estimaciones «la contribución al PIB del turismo extranjero en España pasará del 0,4% en 2016 y 2017 a un 0,1% en este ejercicio». Y dado el papel clave del turismo, añade el análisis de UBS, “este descenso es probable que lastre la creación de empleo y los ingresos de los hogares españoles”.

Pero es que, además, la política del presidente Trump se resume en una sola frase: iros a la mierda queridos aliados europeos. La reciente bochornosa visita de Macron a Washington y la desfigurada cara de Merkel hablando con su homólogo estadounidense son dos ejemplos más que notorios que confirman la esencia de los nuevos tiempos. Ahora nuestro socio transatlántico nos impone aranceles y nos quita el paraguas militar.

Dicen que las desgracias nunca llegan solas y el crecimiento en Alemania y Francia no ha sido tan bueno en el último trimestre. En Italia el escenario va de mal en peor. Del Brexit ni hablamos. El propio BCE ha constatado que se está produciendo una desaceleración en la Eurozona, situación que sin duda afectará a España a pesar de que estamos creciendo todavía a niveles cercanos al 3%. Sin embargo, esa cifra parece insostenible ya que los vientos de cola no solo amainan para la economía española, sino también amenazan a soplar en dirección contraria. A la fecha de hoy solamente la subida del precio del petróleo costaría al menos 8.000 millones a España este año. Y eso sin contar otras cosas.

Por tanto, mi humilde pregunta es para los dirigentes de este país. Seguramente sus honorables eminencias con sus innumerables asesores y consejeros han previsto todo esto (o en el peor de los casos por lo menos han oído las advertencias del Sr. Draghi.). Solo quiero saber qué se ha hecho para evitar el hundimiento. A parte del humillante trato con PNV para enroscarse en el poder unos cuantos meses más, algo debe tener el ejecutivo en mente. ¿La subida drástica de impuestos? ¿Nuevos recortes en sanidad, educación, I+D+i? ¡Olé torero!

En mi opinión el optimismo en el terreno económico del actual ejecutivo marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez. Pero dicen que, de poetas, tontos y locos, todos tenemos un poco. ¿Probablemente mi capacidad analítica carece de lógica y la situación geopolítica también es muy diferente?

En fin, un proverbio chino dice que un burro tonto es más peligroso que el tigre feroz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s