La botella Nº 137: “¿Qué eligen los directivos: apariencia o esencia?”

Directivos España

El coche de empresa que más eligen los directivos españoles es AUDI. Los modelos más demandados y matriculados por los ejecutivos nacionales son: Audi A4 y Audi A6. En España el vehículo de empresa se asocia con la imagen profesional, además de simbolizar el estatus personal en el organigrama empresarial. El coche “premium” es un objeto de deseo en altas jerarquías. Lo que quizás desconocen la mayoría de los directivos que usan estos flamantes vehículos que los trabajadores de AUDI ahorran a la empresa 108,6 millones al año… ¡gracias a sus originales ideas! La firma automovilística alemana puso en marcha alrededor de 15.000 sugerencias de mejora realizadas por los trabajadores de la compañía durante 2017 con un ahorro multimillonario.

Audi presta especial importancia a la rapidez y la eficiencia de los procesos en la gestión de ideas. Los expertos de los departamentos correspondientes examinan las sugerencias realizadas por los empleados, y deciden de forma directa sobre su implementación. Mediante una herramienta online, los trabajadores reciben información sobre el avance del proceso en todo momento, garantizando la máxima transparencia. Una agencia interna acompaña y asesora a los empleados, que reciben incentivos por parte de la compañía por las sugerencias que se implementan, en función del ahorro logrado.

Las mejoras implantadas se traducen directamente en el aumento de la nómina de los trabajadores. En AUDI estimulan a sus empleados para que miren muy de cerca su propia área de trabajo y cuestionen el procedimiento, porque la creatividad se considera como factor crucial de éxito. Y el Programa Audi Ideas es una clara muestra. Los trabajares se beneficien personalmente de sus sugerencias de mejora. Y por eso son tan activos. Con frecuencia, se trata de ideas y propuestas aparentemente pequeñas y poco espectaculares, pero que mejoran los procesos productivos, evitan residuos o facilitan el trabajo. Por ejemplo en Hungría y en Bélgica compañía implementó más de 10.100 sugerencias de sus empleados en 2017, con un ahorro aproximado de 33 millones de euros.

Gracias a la idea de dos empleados de mantenimiento en el departamento de desarrollo de motores, Audi consigue ahorros anuales de aproximadamente 100.000 euros. Los trabajadores se dieron cuenta de que los sistemas de ventilación en sus edificios funcionaban de forma ininterrumpida día y noche. Su sugerencia fue reducir la velocidad de los ventiladores cuando no hay nadie presente. En Eslovaquia dos aprendices de mecatrónica tuvieron la idea de marcar los distintos vasos de las llaves dinamométricas en colores verde y rojo, lo que facilita su localización e instalación en la herramienta, evitando errores y, por lo tanto, ahorrando tiempo.

En el departamento de Garantía de Calidad, tres empleados mejoraron el método de comprobación de las puertas de los vehículos, reduciendo el tiempo requerido para ajustar los instrumentos de medición de 34 a 18 minutos para cada puerta. Como resultado, los encargados de este trabajo ahorran 200 horas cada año, en las que ahora pueden concentrarse para llevar a cabo otras tareas.

El Programa Audi Ideas funciona desde 1994. Y el Grupo Volkswagen (al cual pertenece Audi) tiene nuevos planes para fomentar e implementar las ideas y sugerencias de sus trabajadores. Se han dado cuenta que es el camino más corto y más rentable para obtener beneficios económicos y sociales.

Desde la Asociación española de renting de vehículos nos dicen que un coche Premium ayuda al ejecutivo a transmitir una sensación de profesionalidad. Personalmente considero un poco anticuado dicho planteamiento. De todas formas la profesionalidad para mí no es una impresión que los estímulos externos producen, es una cualidad intrínseca del ser humano. ¿Se animarán algún día los directivos españoles seguir el ejemplo de la marca preferida de su coches de empresa? ¿Me gustaría saber si los trabajadores de grandes empresas españolas se benefician aportando ideas y ahorrando dinero a la empresa? A ver qué dicen mis lectores…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s