La botella Nº 135: “Acaban con la neutralidad de la Red”

US-FCC-PROTEST-NET NEUTRALITY

Hoy es un día muy triste para la humanidad. El regulador de las comunicaciones norteamericano ha aprobado eliminar el principio de neutralidad en Internet. ¿Qué es la neutralidad de la Red y por qué es importante? Ahora se lo explico todo.

Lo que va a cambiar es la manera de operar las conexiones. Antes los proveedores de servicios de internet y los gobiernos que regulan Internet deberían tratar a todo tráfico de datos que transita por la red por igual. Y todo tráfico de datos que transitaba por la red lo hacía de manera equitativa. Por ejemplo las normas que estaban en vigor hasta ahora prohíbian que los proveedores de internet como Verizon o AT&T bloqueen o ralenticen injustamente el tráfico web en sus redes. Bajo aquellas reglas, una compañía de contenidos multimedia como Netflix no podía pagar un bono a Verizon para que sus suscriptores tuvieran un acceso más rápido. Con la muerte de este principio se abrirá la puerta a una concepción de internet como un servicio a la carta.

Los proveedores de internet pasarán a operar a través de la misma regulación que el resto de servicios, rompiendo con ello esa consideración especial vinculada a los servicios de información. Se permitirá a los teleoperadores crear un «carril rápido» para los proveedores de contenidos que decidan pagar más o cobrar más a sus consumidores. La primera consecuencia es que los proveedores de internet podrían fijar precios y delimitar el acceso a determinados servicios e inaugurar un nuevo modelo de paquetes de contenidos, así como sufrir ralentizaciones en las conexiones domésticas dependiendo del servicio y de si es abonado a un operador u otro. Por consiguiente, vamos a tener “Internet a dos velocidades”: una conexión rápida y otra lenta. Habrá Internet “bueno y rápido” para ricos y otro “malo y lento” para pobres.

El grupo conservador del partido republicano estadounidense y promotor del dicho triste cambio argumentó que al conceder una mayor libertad a las empresas, la mayor competitividad entre ellas «favorecerá las inversiones en el sector y la innovación». Pero desde el partido demócrata expresó su oposición a la nueva normativa al considerar que «acelera la censura de contenidos». Tan fácil como cortar el tráfico en la Red a los que dicen cosas que no les gustan a los que más dinero y/o poder tienen.

Además se pueda decir adiós a las tarifas planas habituales y se inaugure un sistema similar a la televisión por cable. Se pueden dar múltiples casos cuando un determinado proveedor llegue a un acuerdo con una compañía digital para ofrecer una mejor calidad de conexión a sus abonados a golpe de talonario claro está… o por razones políticas.

Indudablemente este cambio tendrá implicaciones futuras entre los consumidores en todo el mundo. Aunque todavía es pronto y hay que ver cómo se estructura o de qué manera afecta al flujo de internet. De momento en la Unión Europea los países miembros han defendido la neutralidad de la Red en reiteradas ocasiones. Sin embargo, Bruselas sí ha contemplado la posibilidad de ciertas excepciones acogiéndose al llamado «Zero Rating» o «Tasa Cero», una práctica de operadoras de telefonía móvil y operadores móviles sujeta a la decisión de cada país para cobrar o no cobrar a sus clientes finales por un volumen de datos determinado por ciertas aplicaciones específicas o por servicios de internet a través de sus redes.

Personalmente no creo que este paso retrograda y conservador ayudará a promover la innovación. Más bien a ejercer la censura y control, creando un mundo virtual tan injusto como el real. En todo caso, me gustaría recordar a los congresistas norteamericanos las palabras de Cicerón: “La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil es ya de por sí inmoral.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s