La botella Nº 132: “El coste real de ser autónomo en España”

trabajador_autonomo

La tarifa plana es una medida positiva, pero absolutamente engañosa. No es justo asegurar que ser autónomo en España cuesta 50 euros al mes. ¡Los costes reales se multiplican por 7!

Darse de alta como trabajador autónomo en España cuenta con un truco  promovido por el actual gobierno del país: la tarifa plana. Una medida de “apoyo al emprendimiento” por la cual el nuevo trabajador por cuenta propia sólo tendrá que pagar 50 euros al mes durante los seis primeros meses.

Sin embargo, es un engaño ya que el coste de ser autónomo en España es mucho mayor que 50 euros. En primer lugar, porque dicha tarifa plana tiene fecha de caducidad. Cuando esta ayuda inicial finaliza, el coste mensual que debe pagar el autónomo será de, como mínimo, 275 euros al mes para un simple trabajador autónomo y de 354 euros para un trabajador autónomo societario (si factura a través de una sociedad).

A este coste real (multiplicado por casi 7) hay que añadir la retención en las facturas de un 7% durante los dos primeros ejercicios. Después, pasará a ser más del doble, alcanzando el 15% (siempre hablando de un simple trabajador autónomo). Dependiendo del tipo de autónomo del que se trate, se puede dar el caso de tener que abonar un 20% o incluso más de los rendimientos netos. Es lo que se conoce como pagos fraccionados, que tienen lugar cuando se tributa por Estimación Directa, ya sea normal o simplificada. Tendrás que ingresar en Hacienda el 20% de tus rendimientos cada tres meses.

Otros gastos inevitables que debe contemplar el autónomo si monta una sociedad mercantil es la necesidad de contratación de un asesor fiscal para realizar las declaraciones trimestrales y resúmenes anuales, deberán sumar a sus costes cotidianos los honorarios de este profesional, que suelen rondar unos 150 euros mensuales, dependiendo de cada caso.

Y estos costes que podemos llamarlos como un impuesto al emprendimiento suman al año unos 6.000 euros. ¡Sin otros gastos que se deben asumir son los relativos a suministros de agua, luz, internet, etc., y el alquiler de oficina o local si es necesario!

A estos costes, hay que añadir otros que variarán, en función de la actividad en concreto. Uno común es el IVA. Cada tres meses, dependiendo de tu régimen y modalidad, hay que pagar el IVA incluso si no te han pagado tus clientes (según las facturas incluso no cobradas).

De igual modo, quienes vayan a contratar empleados deberán pagar la Seguridad Social de ellos, al margen de su salario. Los conceptos de IBI o los seguros también son cargos que se deben tener en cuenta. Es imposible cuantificar con exactitud todo lo aquí analizado, porque variará enormemente, en función la actividad final del autónomo.

Sin embargo, sirve para demostrar que los 50 euros de la tarifa plana es un efímero engaño de marketing político, aunque son un buen comienzo, no son el coste real de ser autónomo en España. La tarifa real son varios miles de euros al año si uno quiere emprender y trabajar por cuenta propia. Por tanto, estoy harto de escuchar que trabajar como autónomo cuesta 50 euros al mes. Una MENTIRA repetida adecuadamente mil veces se convierte en una VERDAD decía Paul Joshep Goebbels. ¿Acaso nuestros gobernantes piensan lo mismo?

Como consecutiva del inapropiado marketing político del actual gobierno, han aparecido una multitud de cooperativas que ofrecen servicios para que un ‘freelance’ pueda facturar a una empresa sin darse de alta en el régimen de autónomos.

Estas fórmulas aparentemente legales de trabajar sin tener que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y sin realizar declaraciones de IVA e IRPF cada trimestre hacen mucho daño a la economía del país.

Algunas plataformas van más lejos, e incluso llegan a afirmar que es una fórmula que permite facturar por trabajos esporádicos y cobrar el paro a la vez. El funcionamiento es sencillo. Estas entidades están constituidas como cooperativas, de las que el freelance tiene que hacerse socio, generalmente, a cambio de una cuota de entrada. A partir de ahí, la cooperativa le da de alta en la Seguridad Social como si fuera un trabajador durante unos días, el tiempo que dure el proyecto que necesite facturar.

La plataforma online se encarga de todas las gestiones y emite la factura. A cambio, se queda con una comisión, que puede rondar entre el 3% y el 7% del importe facturado. El freelance se ahorra la cuota de autónomo, que de media ronda los 300 euros mensuales, además de los gastos que supone la liquidación trimestral de impuestos. Este sistema es especialmente ventajoso para pequeños trabajos o proyectos puntuales, es decir, para los conocidos como autónomos temporales.

No cabe duda de que tarde o temprano se pondrán en marcha varias actuaciones por parte de Inspección de Trabajo en relación con las cooperativas constituidas como centros de facturación de autónomos y que Hacienda seguirá un camino similar, pudiendo iniciar actuaciones encaminadas a reclamar las cuotas de impuestos dejadas de pagar por parte de los autónomos, así como de las liquidaciones fiscales no presentadas.

Pero ¿la represión fiscal ayudará a fomentar el emprendiendo y autoempleo? Lo dudo mucho. Creo que sería mucho más apropiado dejar de engañar a la gente e implantar una verdadera y asequible tarifa plana para hacer inútiles y/o poco atractivas otras vías opacas de facturación que sirven a los emprendedores de rebajar el importe de la inmensa carga fiscal que deben soportar en este país todos los trabajadores por cuenta propia.

Esperemos que los hechos que he comentado aquí nos sirvan a todos para aprender que con una mentira no se va a ninguna parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s