La botella Nº 127: “El efecto práctico de una cita amorosa que distorsiona el tiempo”

frases-reloj

Quizá ahora mismo alguno de mis lectores esta esperando una cita amorosa. Seguramente el tiempo parece ir demasiado lento. Y cuando por fin llega su contestación, las horas se pasan en un suspiro. Numerosos poetas y escritores han gastado toneladas de tinta describiendo este fenómeno. Pero, ¿por qué la estimación del tiempo cambia con la situación? ¿También con la etapa de la vida o incluso en algunas patologías? ¿Cuáles el mecanismo y qué esconde este fenómeno?

Recuerdo como cambiaba mi percepción de tiempo con la edad: en la niñez el reloj parece muy lento pero cumplidos los años se aceleraba, ganando velocidad. Todos estos testimonios apuntan en la misma dirección, como recoge una investigación de mis colegas, publicada recientemente en la revista «Science». El estudio señala como responsable a la dopamina, el neurotransmisor implicado en el amor, la recompensa, la motivación y el movimiento, entre otras funciones.

La hipótesis del «reloj de dopamina» no es muy nueva digamos, pero sí son nuevos algunos indicios que descubrieron los investigadores portugueses. Anteriormente se dejaba únicamente en manos de esta sustancia la medida del tiempo psicológico. Se consideraba que la capacidad de medir con precisión esos momentos depende de factores como la motivación, la atención y las emociones.

Pero ahora resulta que no es del todo cierto. A diferencia de la visión o audición, el juicio sobre el tiempo no está ligado a ningún órgano de los sentidos. Sin embargo, es crucial para la supervivencia en todas las especies. Desde la búsqueda de comida en el mundo animal hasta la conducción en la selva urbana calculando la proximidad de otros vehículos y peatones.

Hasta ahora la ciencia tenía indicios que las neuronas que producen dopamina, localizadas en el cerebro medio o mesencéfalo, tenían un papel importante como reguladoras de este reloj interno. Pero faltaba encontrar la relación directa entre las señales transmitidas por esas neuronas y el paso del tiempo.

Los neurocientíficos del “Centro Champalimaud para lo Desconocido” (Lisboa) miraron la actividad de estas neuronas en ratones adiestrados para calcular si un intervalo entre dos señales acústicas era más corto o más largo que un segundo y medio. Por raro que parezca, después de meses de entrenamiento, los ratones eran muy competentes para estimarlo. Paralelamente, se midió la actividad de las neuronas dopaminérgicas y vieron que su activación o inhibición transitoria podía frenar o acelerar la estimación del tiempo. Si las estimulaban para producir más dopamina, los ratones tendían a subestimar el tiempo, y si las silenciaban, tendían a sobreestimarlo. Según ha explicado el portavoz del equipo investigador, esto, junto con las señales de origen natural que observamos en el experimento previo, demuestra que la actividad de estas neuronas es suficiente para alterar la percepción del paso del tiempo.

¿Se puede extrapolar este resultado a los humanos? ¿Qué efecto practico tiene este descubrimiento? La respuesta a la pregunta convierte la ciencia básica en ciencia aplicada. Es posible y debe hacerse para aliviar los efectos de diversas enfermedades neurológicas que actualmente no tienen curación. Por ejemplo la estimación del tiempo es mucho más lenta en las personas con párkinson, una enfermedad en la que hay un déficit precisamente de dopamina. Y también la capacidad de los jóvenes amantes, con su cerebro inundado de dopamina, para permanecer despiertos sin notar el paso del tiempo, puede ayudar a buscar soluciones biológicas a diversos retos de la exploración del Universo. Quizá la percepción del tiempo puede relativizar el envejecimiento o incluso cambiar el sentido de las agujas de reloj. Y nos ayudará en el futuro no tal lejano a viajar por el espacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s