La botella Nº 118: “Los 3 desafíos del futuro”

Ojo

Dicen que el primer paso para acercarse al futuro es pensar en él. Quizás eso sea cierto. No cabe duda que nos espera un futuro dominado por robots e inteligencias artificiales que tomarán el control de nuestras vidas. Para bien y para mal. Y mucho me temo que este futuro no será tan idílico como lo imaginan muchos…

Supongo que las personas serán mucho más longevas, pero más infantiles. Probablemente la tecnología en estrecha interacción con el cuerpo humano dotará a los futuros humanos con capacidades físicas increíbles, pero dudo mucho que las capacidades de sus almas crecerán de forma exponencial. Mucho me temo que en el mundo soplarán vientos oscuros durante mucho tiempo…

El primer desafío que ningún robot será capaz de resolver, será el choque frontal de países desarrollados y subdesarrollados. Con el empleo masivo de robots se acabará la necesidad de llevar la fabricación a los países en vías de desarrollo para obtener la mano de obra más barata. Las fábricas punteras volverán a sus países desarrollados. Y la miseria y el hambre volverán a los países subdesarrollados. Países muy poblados y que se sentirán explotados y maltratados. Será el caldo cultivo perfecto para cualquier extremismo. Y el Estado Islámico (o cualquier otra organización de corte semejante) cobrará nuevo aliento, mucho más fuerte y socialmente más sofisticado. Mucha gente procedente de estos países querrá emigrar para conseguir pan, paz y trabajo, pero el populismo occidental que a veces se entrelazará con puro fascismo les cerrará el paso. Y así comenzará el peor enfrentamiento jamás ocurrido en la tierra.

El Occidente pondrá toda su tecnología militar robotizada, con inteligencia artificial y mínima intervención humana a salvaguardar sus fronteras. Pero será en vano: las tropas bárbaras asaltaran todos los muros y vallas, sean de betón o de Bitcoin…

El segundo desafío que tampoco la inteligencia artificial podrá resolver, es la salida de este brutal enfrentamiento, marcado por la explotación de los recursos naturales, bajo la amenaza del cambio climático y la impotencia de la clase política. Los valores democráticos, las libertades y el humanismo sufrirán como lo han hecho en los tiempos más oscuros de la humanidad. El establecimiento del nuevo orden mundial y la elaboración de reflexiones sobre las implicaciones éticas, sociales y medioambientales que tendrían los países más desarrollados ante países menos desarrollados será un paso obligatorio para la supervivencia de la humanidad.

Y el tercer y el último desafío que ningún robot entenderá será la profunda crisis de relaciones humanas al nivel íntimo y personal. El Amor se pondrá entredicho como algo que perjudica la salud: cualquier historia de amor termina con dolor. Y los humanos futuros no querrán sufrir. Las vivencias amorosas se venderán y se comprarán, se descargarán de la Red y a través de Internet se implantarán en el cerebro humano. Las historias tristes de Romeo y Julieta no tendrán sentido alguno y el final será siempre modificable en función de lo ‘instagrameable’ que sea la historia del amor comprado… Hasta que alguien se dará cuenta que la felicidad no se puede alcanzar en solitario y que las descargas pueden implantarse en el cerebro, pero no en el corazón, ni en el alma, ni en la esencia humana.

Entonces comenzará una nueva Era, mucho más bonita, prospera y esperanzadora. Pero para entonces estaré felizmente muerto y afortunadamente nadie ni nada recordará que algún día he pisado esta tierra, he amado, he sufrido y he seguido adelante con mis aciertos, mis desencuentros, mis alegrías, he vivido también momentos de absoluta felicidad, y siempre con esperanza y el amor en cada gesto y cada sombra de mi vida….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s