La botella Nº 116: “El combustible como una herramienta de rastreo y seguimiento”

cabezas

Siempre repito a mis alumnos la frase de Confucio: “Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender es peligroso”. Con la inmensa tristeza veo como el terrorismo y el totalitarismo campan a sus anchas por el mundo cogidos de la mano. Cuando la seguridad se absolutiza en nombre del pueblo, los derechos básicos de las personas se relativizan y se abre la puerta al totalitarismo. Y la gente se convierte en ganado. Una vez más los chinos han dado un paso más hacia el estado completamente policial de George Orwell: obligan llevar un chip de seguimiento y rastreo permanente en todos los coches para controlarlos… ¡o no podrán repostar!

Las autoridades de Bayingolin, una región fronteriza con Asia Central, han ordenado a todos los conductores que instalen penantemente dispositivos GPS de seguimiento interrumpido 24 horas/365 días en sus vehículos como medida dentro de su lucha antiterrorista. Con ello el gobierno chino tendrá bajo control todos los vehículos de la zona. Según las autoridades, un grupo de extremistas y separatistas islámicos estaría sembrando el terror en la región. Sin embargo, la base es otra: existe desde centenares de años un conflicto étnico entre los migrantes chinos (los Han) y una minoría musulmana (los Uighur). Bajo el lema de garantizar la seguridad, las autoridades chinas han decidido resolver un problema de índole completamente diferente a la versión oficial.

Según la versión oficial, los automóviles son un instrumento habitual entre terroristas para llevar a cabo atentados. Como ejemplo citan el atentado de Niza o el de Berlín, perpetrados con sendos camiones. El comunicado oficial chino explica que existe una grave amenaza de terrorismo internacional, y los automóviles se han utilizado como un medio clave de transporte para los terroristas. Por lo tanto, es necesario vigilar y rastrear todos los vehículos que circulen en la prefectura.

Esta magnífica normativa, digna del guion de una película hollywoodiense, entró en vigor el pasado 20 de febrero, iniciándose un periodo de adaptación que finalizará el 30 de junio. Para entonces, todos los conductores deberán llevar su correspondiente chivato de rastreo y seguimiento. Si no, no se les permitirá repostar. Así se resuelven todos los problemas: los terroristas (una minoría irrelevante) al carecer de combustible, no podrán cometer atentados con sus coches. Y a los que no quieren ser rastreados y vigilados permanentemente (la mayoría absoluta) le será materialmente imposible mover su vehículo y no tendrán la libertad de movimientos. En fin, un paso más hacia el estado policial total…

El totalitarismo, como el terrorismo, no puede renunciar a la violencia. Si lo hiciera, perecería. La violencia, directa o enmascarada, es la base de los dos “ismos”. Todos los totalitarismos son nefastos, tanto si son de “derechas” como si son de “izquierdas”, tanto si son de los “malos” como si son de los “buenos”. Los meto a todos en el mismo saco de basura.

Toda esta historia surrealista de combustible a cambio de la libertad de movimientos, me recuerda un viejo chiste soviético. En una prisión de GULAG, le preguntan a un recién llegado:

– ¿Por qué estás preso?

– Por pereza…

– ¿Y cómo es eso?

– Contamos chistes en el trabajo, y después me fui a dormir. Uno de los camaradas no perdió el tiempo y nos denunció a todos.

Y, para terminar, quiero compartir una reflexión sobre el Mobile World Congress que se celebra ahora en Barcelona. Todos que estamos trabajando de alguna forma con las nuevas tecnologías estamos pendientes de las novedades que se anuncian en este importante evento. Ya está claro que muy pronto la conectividad permanente cambiará la forma de vivir de la humanidad. Y quizá también sus valores. Muy pronto el “internet de las cosas” supondrá la conexión permanente de todo y de todos, pero también supondrá el control permanente y absoluto. ¿Estamos preparados para sacrificar nuestras libertades como individuos para ampliar experiencias como consumidores?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s