La botella Nº 115: “Hoy se anuncia un descubrimiento más allá del Sistema Solar”

exoplaneta

El comunicado oficial de la NASA ha anunciado que hoy a las 19:00 se hará público un importante descubrimiento más allá del Sistema Solar. La agencia espacial norteamericana ha explicado que dicho descubrimiento está relacionado con los planetas que orbitan otras estrellas más allá del Sistema Solar.

En la rueda de prensa estará Michael Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja (Bélgica), Sean Carey, miembro del equipo del telescopio Spitzer, Nikole Lewis, astrónomo del Instituto de Ciencia de Telescopios y Sara Seager, especialista en ciencia de planetas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El investigador Michael Gillon trabaja en la búsqueda de planetas habitables en estrellas «superfrías», y en mayo de 2016 fue el responsable del hallazgo de tres planetas de tamaño similar a la Tierra en la estrella Trappist-1, a una distancia de 40 años luz.

Quizá el avance anunciado esté relacionado con el hallazgo de exoplanetas similares a la Tierra. Entre los miles de exoplanetas que se han catalogado, recientemente se han ido descubriendo algunos con un tamaño y una densidad similares a la Tierra.

La comunidad científica española puede sentirse orgullosa por ser una de las que más activamente han participado en este proyecto. En verano de 2016, un equipo internacional de astrónomos, liderado por el español Guillem Anglada-Escudé, anunció el hallazgo de un planeta de tamaño similar a la Tierra y dentro de la zona de habitabilidad, que en principio podría tener agua líquida en superficie. Además, el hallazgo se realizó en la estrella más próxima a la Tierra, Próxima Centauri, una estrella roja, relativamente fría y de brillo tenue. Solo nos quedan unas pocas horas para salir de dudas.

Actualización:

Hallan en torno a la estrella enana ultrafría TRAPPIST-1 siete planetas con tamaños parecidos al nuestro. Sus temperaturas les permitirían, en principio, tener agua líquida, sobre todo en tres de ellos. Nunca antes se había encontrado un sistema solar tan cercano con tantos planetas, en principio, tan parecidos al nuestro.

Encontarar vida Alienígena es una prioridad científica y encontrar tantos planetas como estos por primera vez en la zona habitable es un paso extraordinario para conseguir ese objetivo. Estamos ante una noticia muy importante porque parece un análogo al Sistema Solar, tres planetas rocosos cerca de la zona de habitabilidad de la estrella y probablemente planetas gigantes a mayor distancia, como en nuestro sistema solar. Y es, sin duda, el sistema planetario de este tipo más cercano a la Tierra.

Los siete planetas descubiertos son mundos templados, ni demasiado fríos ni demasiado calientes, y podrían albergar agua líquida. Podremos saber mucho más de estos mundos cuando se lance el telescopio espacial James Webb. Este telescopio, cuyo lanzamiento está previsto para finales del próximo año, tendrá mucha más sensibilidad y podrá detectar las huellas químicas que revelan la presencia de agua, metano, oxígeno, ozono y otros componentes de la atmósfera de un planeta. Y quién sabe, quizá captará alguna sonrisa de algún humanoide amigable…o no.  🙂

Pero para mí, personalmente, lo más importante del anunciado de la NASA es la hipótesis que une en cierto modo el mundo tangible de la ciencia con el mundo intangible de la filosofía: el hallazgo podría significar que la Vía Láctea y el Universo están repletos de planetas de tamaño similar a la Tierra. Las estrellas tipo “M” son las más abundantes del Universo. Forman el 75% de la Vía Láctea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s