La botella Nº 111: “¿Deben los robots cotizar y pagar impuestos?”

robot-lenin

Dijo Borges que las tiranías fomentan la estupidez. Con demasiada frecuencia las ocurrencias que proceden de Bruselas confirman las palabras de este célebre escritor. La última propuesta de los burócratas de la UE es gravar a máquinas como si fueran personas ante el avance de la inteligencia artificial. El Parlamento Europeo debe debatir pronto el Informe sobre Personas Electrónicas, que pretende que las máquinas inteligentes paguen impuestos y coticen a la Seguridad Social. Mientras algunos gobernantes inteligentes centran el debate en cómo puede ayudar el Estado a fomentar la innovación, los estúpidos buscan cómo y dónde aplicar más impuestos, por ejemplo a los robots.

Es muy llamativo que la propuesta enviada al Parlamento Europeo no dice nada sobre el mecanismo práctico que se propone a emplear para reconocer a los robots la condición de personas electrónicas. Según la legislación muy compleja que regula el mercado laboral europeo, al gravar a los robots, éstos también tendrían derecho a las prestaciones sociales. Al igual que tienen deberes, los robots también podrían exigir algunos derechos, como por ejemplo el pago de una pensión por jubilación o el paro cuando tengan una avería que les impida trabajar. Otra duda que se plantea es a quién se debería gravar, si al propietario del robot, a quien lo fabrica o a quien lo emplea en sus instalaciones. ¿Con qué periodicidad?

Qué pena que los políticos de la UE ven a la inteligencia artificial como una fuerza invasora e enemiga. Su visión no tiene altura de miras necesaria que debe tener un gobernante contemporáneo. Es cierto que la inteligencia artificial será tan popular en las empresas que indudablemente cambiará miles de puestos de trabajo. Se trata de un cambio de roles que ya se vivió en Europa, por ejemplo, durante la revolución industrial. Las máquinas asumen labores que antes hacían las personas, pero surgen otros puestos. Por ejemplo, ¿quién desarrolla, mantiene o programa un robot? ¿Cuántos más nuevos empleos que ni si quiera podemos imaginar ahora surgirán a raíz del avance del progreso?

La caída pronunciada de la recaudación es un síntoma de la transición que experimenta la sociedad y está correlacionada con un conjunto de factores, incluido la baja natalidad. Los cambios necesarios en el comportamiento de la sociedad marcan el impacto que la robótica y la inteligencia artificial tendrán en los resultados económicos de las empresas, no al revés. Para garantizar el sistema de bienestar sobre el que se ha construido gran parte de la sociedad europea, se está abordando el problema desde un ángulo equivocado.

No tiene sentido que los robots paguen impuestos, va a desincentivar la inversión en innovación. Para mantener el estado de bienestar hace falta crear riqueza, no inventar nuevos impuestos. Y en el siglo XXI la riqueza se crea con la I+D+i. La innovación se estrangulará definitivamente en la UE con medidas como esta. Mientras que desde los sindicatos anclados en el siglo XIX se aplaude la idea de gravar con nuevos impuestos el avance de la inteligencia artificial, desde los círculos de la promoción de la innovación y gestión del conocimiento, se exige de que refuercen los instrumentos financieros destinados a apoyar proyectos de investigación en materia de robótica y TIC.

En España debemos de ser conscientes que más allá de los debates ideológicos, no se pueden obviar los peligros que plantea una iniciativa de este calado. Y el mayor de ellos es dejar de ser definitivamente un país competitivo, convirtiéndose en una prefería destinada exclusivamente a los servicios cuyo valor añadido sin la tecnología punta será cada vez más difícil de defender.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s