La botella Nº 107: “Las metalentes que cambiarán nuestras vidas”

federico-capasso
Dr. Federico Capasso explica la fusión del mundo real y el digital

A mí siempre me han fascinado los descubrimientos “silenciosos”, las obras “invisibles” y sus descubridores los grandes científicos, pensadores, promotores del conocimiento, que pasan completamente desapercibidos para la gran multitud. Para la turba y chusma está el Instagram y “síguenos en Facebook”. Los que de verdad merecen ser admirados por su trabajo y su aportación al progreso se conforman con su anonimato,  amigos y una copa de vino Palladino. Uno de ellos se llama Federico Capasso. Su último descubriendo cambiará pronto nuestra vida cotidiana por completo, haciendo posible la homogénea inión de la realidad ampliada con el mundo que nos rodea, una fusión absoluta entre el mundo real y el digital. ¡Nos espera una forma completamente nueva de vivir!

El Dr. Federico Capasso dedicó muchos años al estudio de las propiedades de la luz y sabe mucho sobre las lentes utilizadas hoy muchos objetos. El principal escollo de las lentes actuales es su curvatura. Las lentes curvas, como las que utilizan las cámaras o los telescopios, se agrupan para reducir las distorsiones y aclarar las imágenes. Por eso los microscopios potentes son tan grandes y los teleobjetivos tan voluminosos. Y, aunque la tecnología ha evolucionado bastante, todavía no era posible fabricar lentes compactas y delgadas. Faltaba un importante escalón en la famosa trilogía de la I+D+i.

Y el inquieto científico italiano encontró este puente que nos llevará del “ayer” al “mañana”. Eso es lo que ha hecho el Dr. Federico Capasso al fabricar unas nuevas lentes completamente planas. Su aporte al progreso es enorme. Hasta que Capasso y su equipo de la universidad de Harvard han demostrado por primera vez que una lente plana y compacta puede ser muy eficiente dentro de todo el espectro de luz visible, cubriendo el rango de colores al completo. Según publicó en su web la universidad de Harvard, uno de los descubrimientos más importantes realizados por el equipo de Capasso ha sido la utilización del dióxido de titanio, un material que se encuentra en muchas sustancias (desde la pintura hasta el protector solar) y que sirve para crear las nanoestructuras lisas y de alto rendimiento que forman el corazón de la meta-lente.

La ventaja del material es que permitirá que estas lentes sean fabricadas de forma industrial por un coste asequible, lo que significa que dentro de muy poco estarán instaladas en todos nuestros dispositivos. Pero, sin duda, lo que más nos impresionará es la capacidad que estas metalentes tendrán para engañar a nuestro cerebro en aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada. El descubrimiento del equipo de Capasso asegura que la sofisticación de estas ópticas permitirá una fusión absoluta entre el mundo real y el digital.

Una posibilidad que fascina y asusta al mismo tiempo. Los militares ya han expresado su interés por el descubrimiento.  Incluso lo han hecho antes que el interés mostrado por los médicos. Una pena, unos utilizaran este descubrimiento para matar mejor, otros podrían apoyarse en este gran descubrimiento parar salvar vidas. Y todos los demás harán mucho dinero con las “consolas virtuales” y nuevos productos y servicios que ni siquiera podemos imaginar ahora. Tiempo a tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s