La botella Nº 106: “Networking con la Generación Z”

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Como directivo de una spin-off universitaria, siempre he apostado por integrar a los más jóvenes en diferentes proyectos que ha desarrollado mi empresa. Son los nativos digitales y su forma de expresarse, su control de herramientas en internet y sobre todo su ilusión por hacer algo nuevo me brinda la posibilidad de ofrecer siempre competitivos nuevos productos y servicios. Pero muchos directivos todavía creen que la generación “Y” y la “Z” son difíciles de tratar, predecir y contentar. Sinceramente, creo que se equivocan. Como cualquier otra generación joven tienen sus regalas, su visón y sus modas. He aquí unos apuntes que podrían ser de interés para los que quieren unir la generación precedente con el futuro.

La generación llamada Z, emblemática de la web 2.0 y orientada a los objetivos del marketing “Echo-Boomer está completamente familiarizada con las redes sociales y conectividad permanente. Son expertos en las aplicaciones móviles, plataformas de compartimiento y de descarga de contenidos en línea o tecnologías táctiles ven a sus primeros representantes transformarse en consumidores distintos. Por eso la mayoría de los departamentos de marketing dan palos de ciego intentando afinar los mensajes publicitarios lanzados para estos jóvenes. Y habitualmente fracasan en su intento.

La generación Z no es tan escéptica hacia la publicidad como nos lo quieren explicar. Simplemente son sino mucho más críticos y discriminan la elección de los productos que las generaciones precedentes. Y además les importa aún más la sociabilidad del producto o servicio.

Cualquier lanzamiento debe tener muy presente que dirigiéndose a las personas de la generación Z, debe ser más emocional que técnico. Los jóvenes conjugan un gran control de las redes sociales y un gusto por el compartimiento de opinión de los productos y las marcas en Internet, principio de los mecanismos llamados virales. Son predicadores digitales para las marcas. Son perfectos para ser nombrados “embajadores” en Internet ya que comentan, opinan, juzgan y critican según su humor y su nivel de apego con dicha marca. Comprenden lo que significa el hecho de etiquetar una foto y lo que implica un juicio positivo de un producto con el botón “Like” o “Me gusta” por ejemplo, lo que llama la curiosidad a otros miembros.

Esta particularidad los hace más herméticos a las viejas tácticas de marketing porque utilizan métodos más eficaces para construir su marca personal, así como el efecto viral asociado con las redes sociales y la recomendación personal, que los distinguen de otros usuarios.

Utilizan el control intuitivo de los mecanismos del marketing web 2.0 y hay cambiar las estrategias de marketing para la generación “Z” basándose en nuevos modos de comunicarse con ellos. A causa del peso de los comentarios compartidos sobre los productos y por la autoridad de algunos de sus ídolos “YouTube’s” y “Socialnetworkers”, los miembros de la generación Z serán influenciados cada vez más rápidamente por las respuestas sociales aportadas a sus preguntas sobre productos o servicios. La rapidez de estas respuestas disminuiría el tiempo que les es necesario para escoger un objetivo.

Conclusión para los directivos en particular y para las empresas en general: hay que ver a los miembros de la Generación Z como aliados del marketing, implicarles y abastecerles de medios cada vez más originales para que hagan el trabajo NO para nosotros, sino CON nosotros. Y esto implica construir relaciones sinceras y de larga duración con ellos. Y esto funciona. Believe me, it will be enough. 🙂

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