La botella Nº 103: “Los amigos que son de verdad…”

trump-clinton

Desde que se hizo esta foto hasta hoy han pasado pocos años. Cuando a Trump le preguntaron en 2008 por el escándalo de Mónica Lewinsky, él dijo que había sido un asunto sacado del contexto, algo desproporcionado, “un asunto totalmente sin importancia por lo que trataron de destituir al presidente Clinton, lo que no tenía ningún sentido”. De hecho, aprovechó esa misma entrevista para cargar contra George W. Bush por la Guerra de Irak y pedir su destitución por “mentiroso”.  Ver para creer

Ahora, el pasado sexual de Clinton es la perfecta arma arrojadiza. “Si Hillary piensa que puede dar rienda suelta a su marido, con el pasado terrible que tiene de abuso de mujeres, y jugar conmigo la carta de las mujeres, está equivocada”, escribió en su cuenta de Twitter. Trump ha llegado incluso a llamar violador al ex presidente que fue su amigo. “Hillary está casada con un hombre que es el peor abusador de mujeres de la historia de la política”, indicó Trump. “Está casada con un hombre que les ha hecho daño a muchas mujeres”.

Pero en el pasado no tan lejano, después del caso Lewinsky, Trump llegó incluso a donarles 100.000 dólares a los Clinton para su fundación, aireando a los cuatro vientos la contribución a la causa. No sólo en eso apoyó con fondos a su ahora rival a la Casa Blanca. También le donó dinero en seis ocasiones durante sus años como senador del estado de Nueva York, entre 2002 y 2009.

¿Y qué hay de la pareja Clinton? De acuerdo a lo publicado por “The Washington Post”, Bill Clinton tuvo una conversación con Trump animándole a que tuviera más peso en el partido republicano. Esa llamada telefónica tuvo lugar la pasada primavera, un mes después de que su mujer hubiera lanzado oficialmente su candidatura y semanas antes de que Trump tomara la misma determinación.

Tampoco tuvo problema alguno Hillary asistir feliz a la ceremonia de boda de Trump y su mujer, una inmigrante de la antigua Yugoslavia, la encarnación del sueño americano. De hecho, Hillary Clinton se sentó en primera fila para ver el casamiento de su archirrival, un hombre al que ahora desprecia públicamente. Lo que son las cosas…

¿Pero cómo se produjo el cambio radical en la relación entre ambas familias? Es algo que quizá no sabremos nunca. Pero lo que más me llama la atención son las profundas semejanzas entre los dos candidatos a la presidencia de la primera potencia militar y económica del mundo. Hay muchas más coincidencias entre los dos candidatos que la gente cree.

Cuando Trump era un ciudadano privado que era muy amigable con los Clinton perseguía sin cesuras su meta principal:  pasar de ser un empresario de reputación dudosa a convertirse en un inversor más conservador dando lecciones morales, éticas y financieras. Y los Clinton acordaron recorrer juntos el camino para construir una fortuna de 230 millones de dólares en 15 años después de haber estado nadando en deudas.

Ambas familias coincidieron en Nueva York y usaron esas esferas de poder para mantenerse en lo más alto del escalafón. Y todos han conseguido su objetivo. Curiosamente los Clinton y los Trump jugaban al mismo juego en la misma ciudad con la misma meta en mente.  Al fin y acabo todo se trata se resume a la vieja fórmula de Philip Kotler: “Mejora tus relaciones y construye tu negocio. Todo se trata de dinero y de llevar ventaja”.

Como podemos ver en la foto las dos familias mostraban gustarse y ser amigos, muy juntos todos y llevados por una camaradería que lucían a la perfección. Y el “Trump National Golf Club” desde el año 2002 situado a pocos kilómetros de la residencia de los Clinton era un lugar perfecto para que ambos, el ex presidente y el magnate, pudieran confraternizar. Una década de mostrada amistad y caminos paralelos hacia la misma meta: poder y dinero.

En realidad, existe otro paralelismo aún mucho más importante: los mercados recelan gane quien gane el próximo martes. Y creo que lo hacen en vano. Los inversores temen una victoria de Donald Trump, el principal factor sorpresa del mercado. La incertidumbre es tal que una victoria de Trump podría impulsar el crecimiento, por los estímulos a las empresas estadounidenses, como podría suponer también un riesgo de recesión. De momento la mayor parte de sus propuestas en materia fiscal, comercial y de inmigración son descabelladas, populistas y cortoplacistas. Por eso los índices bursátiles podrían caer con fuerza a corto plazo si vence el candidato republicano, aunque las perspectivas a largo plazo se mantienen positivas. Serán positivas porque tras el ruido la realidad económica y social pondrá todo a su sitio, más o menos como está ahora.

Pero la victoria de Hillary Clinton también hace temblar al mercado, especialmente al sector farmacéutico, biotecnológico y de salud. En caso de hacerse con la presidencia, los mercados podrán subir momentáneamente, por el tirón del sector tecnológico, pero para mantenerse alcistas necesitarán fundamentos más críticos que la economía mundial todavía no es capaz de proporcionar. Ni en Estados Unidos, ni en Europa, ni en Japón, ni en los países Emergentes.

De todas formas, los presidentes estadounidenses no suelen dirigir los mercados. Gane Clinton o Trump, ambos contribuirán al crecimiento económico a través de las políticas sobre todo fiscales con sus luces y sombras. La economía mundial acogerá mejor la victoria de cualquier candidato, siempre y cuando no vaya acompañada del control de la Cámara de representantes y el Senado. Y ha quedado de manifiesto en la campaña electoral que es muy poco probable que alguno arase. Además la renovación de representantes está a la vuelta de la esquina y para contrapesar al presidente, el Senado y la Cámara tendrán colores diferentes a la de Casa Blanca.

Así que, por favor, el juego de “Poli Bueno” o “Poli malo” es archiconocido y mi consejo es no caer ni en el pesimismo y pánico bursátil, ni tampoco en la euforia compradora después del 7 de noviembre. Las cosas siguen y seguirán igual….

Siempre hay por quien sufrir

Y a quien amar

Al final las obras quedan

Las gentes se van

Otros que vienen las continuaran

La vida sigue igual…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s