La botella Nº 94: “El año 2030 según el Pentágono”

eeuu_pentagono_1

El Pentágono acaba de publicar su último pronóstico sobre la situación en el mundo a corto y medio plazo. Las predicciones que hace el Pentágono para el año 2030 son apocalípticas. El informe describe las ciudades del mañana como «junglas urbanas sin control» con millones de «laberintos subterráneos», gobernadas por «leyes y códigos sociales» independientes del poder oficial. Estremecedora es también la conclusión que hace el Alto Mando del Comando de Operaciones Especiales: «incluso nuestra experiencia en contrainsurgencia, perfeccionada en las ciudades iraquíes o en las montañas de Afganistán, serán insuficiente para enfrentar el aumento de la población en las ciudades del futuro». ¿De verdad todo esto nos espera en breve?

Así lo explica el Pentágono en un vídeo, de 5 minutos de duración, dirigido a la instrucción de sus fuerzas de seguridad, que ahora ha sido obtenido por la web estadounidense «The Intercept» gracias a las leyes de transparencia en ese país. El montaje combina la voz de un narrador con imágenes estremecedoras de ciudades indias, estadounidenses, brasileñas, fotos de desastres y sobrepoblación. Este es el mundo de nuestro futuro, uno para el que no estamos preparados y que es inevitable: «El crecimiento aumentará la separación entre ricos y pobres; las tensiones étnicas y religiosas van a ser un elemento definitorio en ese paisaje social», dice el vídeo, que parece el inicio de una película de ciencia ficción.

Las zonas de chabolas van a aumentar en todo el mundo y van a convivir con rascacielos y adelantos tecnológicos. «Este es el mundo de nuestro futuro, uno para el que no estamos preparados y que es inevitable», señala el informe del Pentágono. «Las megaciudades son sistemas complejos donde gente e infraestructuras están aglutinadas de una forma que desafía a nuestra doctrina militar».

No soy un experto para valorar la veracidad del semejante pronóstico, pero tengo suficiente experiencia para para concluir lo siguiente:

  • La creciente impotencia de la clase política en todo el mundo para lograr un crecimiento económico sostenible es un caldo cultivo para todo tipo de extremismos.
  • Las «redes criminales», «tensiones étnicas y religiosas», «empobrecimiento», «infraviviendas» y una «creciente masa de desempleados» son consecuencias de la aniquilación de la clase media que está constantemente saqueada por el poder político al nivel mundial.
  • Nunca las fuerzas policiales podrán resolver los problemas que genera el poder político que de forma irresponsable aplaza las decisiones necesarias para resolver problemas como de la deuda insostenible. El pinchazo violento de la burbuja de la deuda que alimentan los bancos centrales con sus tipos de interés negativos será muy dramático para todos.
  • El galopante populismo, su agresiva retórica y los “Brexit” a diferente escala no hacen más que dividir la sociedad civil. La consecuencia lógica a esta mezquindad política son precisamente las megaciudades descontroladas en manos de delincuentes, asesinatos y tensiones religiosas, desastres naturales, sobrepoblación, pobreza y desempleo galopante.
Anuncios

2 respuestas a “La botella Nº 94: “El año 2030 según el Pentágono”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s