La botella Nº 93: “Y el Nobel de Literatura 2016 va para…”

premio-nobel

Creo que el Premio Nobel de Literatura es uno de los más esperados, admirados y respetados. No hay nadie indiferente entre los que nos gusta la lectura. Por mucho que digan que le premio está politizado, que es muy elitista y no refleja las tendencias modernas de las letras, para mi sigue siendo un indicador muy actual de la salud de la sociedad contemporánea, un medidor de su conciencia olvidada, inteligencia oscurecida y esperanzas desbancadas. He aquí mis cinco apuestas personales:

  1. Haruki Murakami

Muy popular y leído en el mundo entero, es mi favorito. El tokiota nacido en 1959 lleva años encabezando las listas de escritores favoritos por los apostadores al Nobel de Literatura. Entre sus títulos más celebrados y leídos se cuentan: Tokio Blues, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, o la ambiciosa y voluminosa novela 1Q84. Alejado de la literatura tradicional japonesa se lo considera un representante de la narrativa posmoderna. Su narrativa se caracteriza por los giros inesperados, elementos oníricos o incluso surrealistas, el humor ácido y cierto apego a la fatalidad.

  1. Don DeLillo

El típico representante de la literatura neoyorquina (no confundirla con la norteamericana). Nacido en 1936, se hizo famoso por sus obras como Ruido de fondo, Submundo y Punto Omega. Sus temas habituales son tan invariables como inquietantes: la paranoia generalizada desde la Guerra Fría hasta nuestros días, la presencia ominosa de la ciencia y la tecnología que no aporta nada bueno y la deshumanización o alienación del individuo.

  1. Philip Roth

Otro representante de la ciudad más internacional del mundo. Nacido en Nueva Jersey en 1933, Roth es uno de los escritores norteamericanos en activo más prestigioso y premiado. Se lo considera el gran novelista de la bancarrota del sueño americano. Todo Roth es imprescindible, pero sus obras más famosas son: Elegía, Pastoral americana, El lamento de Portnoy y La conjura contra América.

  1. Jon Fosse

Este escritor y dramaturgo noruego es prácticamente desconocido en España. El gobierno francés lo nombró en 2007 caballero de la Orden Nacional del Mérito y algunos expertos lo señalas como uno de los mejores dramaturgos contemporáneos en activo en todo el mundo.

  1. Javier Marías

La gran promesa de las letras hispánicas. Después de Gabriel García Márquez, es desde hace años el autor madrileño con talento suficiente para convertir una obra narrativa en una obra monumental.  Sus obras más famosas son: Todas las almas, Corazón tan blanco, Negra espalda del tiempo o la gloriosa trilogía de Tu rostro mañana. Se diría que a Marías sólo le resta una pizca de suerte para conseguirlo el Premio Nobel. No sé si es solo suerte o algo más, pero desde luego, es uno de los merecidos.

Anuncios

2 respuestas a “La botella Nº 93: “Y el Nobel de Literatura 2016 va para…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s