La botella Nº 91: “¿Cambiará la Estrella de Tabby a nuestra historia?” Capítulo II

tabby-boyajjan

Aunque Tabetha Suzanne Boyajian no menciona a los alienígenas en su artículo científico, los colaboradores de «Planet Hunters» han contactado con el astrofísico Jason Wright para detallar sus afirmaciones sobre los índicos de la manifestación de la inteligencia alienígena en KIC 8462852. Este investigador de Pennsylvania State University afirma que solamente una explicación basada en una hipotética civilización alienígena que hubiera construido una colosal estructura en torno a la estrella, puede explicar todas las incongruencias de otras hipótesis. Esta hipotética estructura construida en torno a una estrella serviría para aprovechar su energía y alimentar con ella a su civilización. O ser un punto de “recarga” para las naves espaciales durante sus viajes interestelares.

A pesar de que los círculos oficiales próximos a la NASA y los científicos con renombre internacional están intentando desviar la atención de la hipótesis alienígena, lo cierto es que esta estrella es tan misteriosa que tampoco se descarta del todo esta explicación. Hasta que no sepamos lo que es, podrían ser extraterrestres perfectamente.

En una entrevista concedida recientemente Tabby Boyajian hizo una revelación que no publicó en su artículo: “¿Sabes una cosa muy intrigante? Si estos eventos son periódicos (y no sabemos si lo son porque sólo hemos observado dos, pero si lo fueran), entonces lo que sea que esté produciendo la ocultación estaría en la zona de habitabilidad de la estrella“. La zona de habitabilidad es el rango de distancias a una estrella en la que los científicos esperan que se pueda encontrar la vida. Ni muy cerca, donde hace demasiado calor, ni muy lejos, donde hace demasiado frío. La zona de habitabilidad es la distancia justa donde la superficie de un planeta podría albergar agua líquida. ¿Entonces hay alienígenas en la Estrella de Tabby?

De momento entre todas las hipótesis aportadas por la comunidad científica, la hipótesis de los cometas tiene más adeptos. Aun así, explicar y justificar la presencia de un gran enjambre de enormes cometas orbitando juntos en torno a la estrella, tiene una dificultad enorme: ¿por qué y cómo sucede esto?

Muchos investigadores están trabajando en obtener nuevos datos. Bradley Schaefer, también de la Universidad de Pennsylvania, publicó un estudio con placas fotográficas antiguas en el que afirmaba que la Estrella de Tabby había estado disminuyendo gradualmente su brillo en un 20% durante los últimos cien años. Este dato es muy chocante y, de ser cierto, añadiría más misterio al asunto. Las estrellas decentes no hacen esto. El misterioso oscurecimiento no tiene explicación alguna. La astrofísica más avanzada no puede explicar actualmente un fenómeno como este.

Sin embargo, muchos investigadores pensaron que el trabajo de Schaefer presentaba ciertas aproximaciones que distorsionaban las conclusiones finales. Se cuestionaba el porcentaje en que la estrella se ha oscurecido en los últimos años. Algunos oficialistas incluso afirmaban que no está claro que realmente la estrella de Tabby se haya venido oscureciendo a lo largo del siglo. Y así estaba la situación hasta que hace unas semanas aparecieron nuevos datos que confirman de forma tajante que la Estrella de Tabby se ha oscurecido un 3% durante los últimos 4 años. ¡Fascinante!

Los datos vienen de la propia sonda “Kepler”. Si las observaciones de antiguas placas fotográficas se pueden cuestionar, la señal inequívoca enviada por la propia “Kepler” no. ¿Entonces? ¿Cómo podemos cuadrarlo con el resto de datos que tenemos? La respuesta oficial de la comunidad científica de astrofísicos es la siguiente: “No tenemos ni idea de qué está pasando ahí arriba la Estrella de Tabby”. Este comentario tan cuerdo y humilde resume perfectamente el estado de nuestro conocimiento actual sobre KIC 8462852.

Pero Tabby Boyajian, como sus antepasados armenios en leyendas y alegorías épicas, utilizó un trampolín totalmente inesperado para conseguir sus aspiraciones de averiguar más sobre el planeta que lleva su nombre. Tabby ha conseguido el apoyo ciudadano en una iniciativa de «crowdfunding» para comprar tiempo de observación en una red privada de telescopios. Con estos telescopios de tamaño intermedio se va a monitorizar continuamente la estrella. Y cuando vuelva a ocurrir el extraño evento, entrarán en acción los grandes supertelescopios armados con una batería de espectrógrafos, polarímetros y otros instrumentos avanzados, listos para apuntar de inmediato. Su hora de funcionamiento es muy cara, por tanto, apuntar después de recibir el aviso, es lo mejor que se puede hacer. Sin duda que en relativamente corto espacio de tiempo tendremos nuevos datos con los que acabaremos resolviendo el enigma.

Lo que está claro (nadie lo pone en duda) es que encontraremos a extraterrestres o descubriremos física nueva. Y, en cualquier caso, el resultado cambiará para siempre la historia de la Humanidad.

Un comentario en “La botella Nº 91: “¿Cambiará la Estrella de Tabby a nuestra historia?” Capítulo II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s