La botella Nº 86: “Cómo se destruye Europa: la estafa de Volkswagen y el Brexit”

brexitvolkswagen

El Grupo Volkswagen publicó la lista oficial y definitiva de las compensaciones que pagará a los propietarios de los coches afectados en Estados Unidos. Cada uno de ellos recibirá hasta 10.000 dólares por vender de nuevo su coche a la empresa. VW pagará 15.000 millones por el fraude de las emisiones en EE.UU. Pero en Europa el imperio automovilístico es intocable. Los políticos y los jueces le dan la razón al Grupo Volkswagen. Parece que en la UE sale gratis abusar del consumidor corriente, anónimo e indefenso. Pero ahora los depredadores no se conforman con comerse solamente a los tontos corderos y han empezado a atacar unos a otros. El silencio de los corderos parió al Brexit.

Hoy el Gobierno estadounidense anunció que Volkswagen pagará 14.700 millones de dólares para resolver el escándalo de los motores diésel trucados. El acuerdo incluye la compensación a los consumidores de EEUU afectados. El acuerdo con el fabricante alemán, resuelve las demandas que presentaron el Gobierno de Estados Unidos y el Estado de California y otra con la Comisión Federal de Comercio (FTC), informó el Departamento de Justicia en un comunicado. El acuerdo ha sido colgado en la web del juez de Los Angeles: http://www.cand.uscourts.gov/crb/vwmdl/proposed-settlement

En el documento publicado se puede consultar cuánto dinero pagará Volkswagen a cada propietario de coche afectado, dependiendo de su estado y su kilometrajeDe los 14.700 millones que VW desembolsará, alrededor de 10.000 millones son para compensar a los consumidores mientras que otros 4.700 millones están destinados a “mitigar la contaminación y hacer inversiones que apoyen vehículos con tecnologías de cero emisiones”.

El consejero delegado de Volkswagen AG, Matthias Müller, indicó que la empresa se toma “muy seriamente” su compromiso de “hacer lo correcto” y cree que los acuerdos anunciados hoy “son un paso hacia adelante significativo”. En relación con el pacto con la justicia norteamericana, el CEO alemán subrayó que el acuerdo con el Departamento de Justicia, el Estado de California, la Comisión Federal de Comercio y los consumidores sirve para resolver las reclamaciones con respecto a los vehículos elegibles de Volkswagen y Audi con motores diésel 2.0L TDI en los Estados Unidos.

Al mismo tiempo Volkswagen ha llegado a un acuerdo, valorado en 603 millones de dólares, con los fiscales generales de 44 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico “para resolver” posibles demandas. El Grupo automovilístico alemán señaló en un comunicado que alrededor 460.000 automóviles VW y 15.000 Audi que están en circulación se pueden acoger al pacto de recompra, terminación del acuerdo de alquiler con opción a compra o modificaciones para cumplir las normativas de emisiones.

En cuanto a lo que está pasando en Europa con el fraude de las emisiones del Grupo Volkswagen genera náuseas y vómitos. La gente está harta de los políticos inútiles que mienten sin parar, de los bancos que capitalizan las ganancias y socializan las perdidas, y ahora lo está también con empresas que estafan, engañan y salen con la suya…

El descontento popular lo están canalizando los populismos de la extrema derecha y de la extrema izquierda. La UE corre peligro de convertirse en campo de batalla de fascismo disfrazado de democracia.Ya empiezan a surgir los descerebrados, alentados por los mensajes que reciben de su clase política. Y si el populismo de izquierda pretende politizar las desigualdades, las exclusiones y de forma autoritaria hacerse con el poder, el populismo de la derecha es un fascismo disfrazado de democracia.

El Brexit ganó el referéndum gracias a las mentiras y a los votos de la gente con un nivel de estudios muy moderado. Ellos han aportado la diferencia decisiva de 1% de los votos. Pero el NO a Europa ganó también porque agrupó el descontento de amplias capas de la sociedad que nunca han sido votantes de extremos, pero querrían mostrar su descontento con el modo de construir la Unión Europea que de la unión solo tiene la financiera. Y de momento.

Era un craso error permitir al Grupo Volkswagen abusar del consumidor europeo de forma impune. Un error político de calado que aportó un impulso adicional a los que están indignados con la indecisión inmoral, la impotencia y la doble vara de medir en el seno de la UE.

Conceder indemnización al grueso de los coches afectados por el escándalo en Europa supondría enviar un claro mensaje a todos que quieren saltarse las reglas de la convivencia europea. Una convivencia civilizada, basada en el respeto y la ley. Los vehículos afectados por la estafa del Grupo Volkswagen ascienden a unos 10 millones de vehículos. El 80% de los mismos están en los países miembros de la UE y corresponden a las marcas más vendidas del grupo: Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.

Por ejemplo, en España circulan 683.626 vehículos afectados por el falseo, más que en EEUU. Según informó el grupo al ministerio de Industria y Medio Ambiente español el pasado mes de octubre, de la cifra total, 257.479 vehículos corresponden a la marca Volkswagen; otros 221.783 son Seat; unos 147.095 corresponden a Audi, otros 37.082 a Skoda y los restantes 20.187 unidades, a Volkswagen Vehículos Comerciales. De pactarse una indemnización similar, Volkswagen tendría que repartir en el país 3.400 millones de euros. Y esto solo por la recompra, sin que este pago cierre la posibilidad (al menos hasta donde se sabe del posible pacto en EEUU) de que se presenten demandas colectivas. La automovilística ha provisionado 16.200 millones de euros para hacer frente a pagos y compensaciones en todo el mundo.

Volkswagen siempre ha mantenido que no ha de compensar a los conductores europeos afectados porque en Europa, no rigen los mismos límites para la contaminación. Mientras que en EEUU impiden más la polución con NOx, que son las emisiones falseadas, Europa se ha volcado a perseguir la contaminación a base de CO2, gases en los que el diésel incide menos. La automovilística está comprometida a retirar de todos sus vehículos el software manipulador de las emisiones sin coste para sus usuarios pero no a compensar. Hasta ahora, ha recibido la aprobación para arreglar 3,5 millones de automóviles, que incluyen el Volkswagen Golf o el Audi A4 entre otros. Pero sin decir la verdad y sin asumir por escrito cómo afectará la reparación a las prestaciones del coche. Decir que la reparación “no afecta” a las prestaciones de los coches es insultar la inteligencia y la dignidad de los clientes afectados por la estafa. Muchos de los consumidores afectados tienen conocimientos de física, de mecánica y el sentido común.

La inacción política de la clase gobernante de la Unión Europea que claramente se puede trazar a través del escándalo del Grupo Volkswagen va mucho más allá de un fraude del buque insignia de la industria automovilística alemana. Gracias a al silencio de los corderos y los pastores inútiles, algunos de ellos corruptos, otros miedosos y tontos, la situación es sumamente peligrosa. En términos económicos no descarto la estampida bancaria en la zona Euro, la perdida significativa del ahorro de las familias europeas, la recesión económica en “W” y el auge del fascismo.

Quién sabe si algún día los voluntarios “ninis” con poco cerebro y alta dosis de testosterona estarán patrullando las calles en coches con motores trucados buscando a los que les indicaron como los culpables de sus desgracias. Y si tú tienes cara de “extranjero” entonces más te vale que vayas con una estrellita como en la época que los nazis que diga que tienes papeles. La vieja Europa que no excluye a los inmigrantes, no quiere echar a los musulmanes, que tiene un sólido estado de bienestar y funciona como una potencia económica eficaz basada en la justicia universal es ya historia. Y es historia gracias al fracaso de los actuales políticos de Bruselas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s