La botella Nº 84: ¿Brexit? ¿Remain? ¿UE?

Tarde o temprano las deudas se pagan. Y lo errores también. Por las buenas o por las malas. Mirad atentamente a los gobernantes de los 27 países de la UE. ¿De verdad os parece que a la mayoría de ellos les une algo más que miopía, cobardía, burocracia, egoísmo y falta del sentido común? Si ellos mismos cuando van a Bruselas y vuelven a sus respectivos países hablan de “victorias” que han conseguido “defendiendo a los intereses de sus países” ante el monstro de la Comisión Europea. Y ahora decidme por favor, ¿por qué el Reino Unido debería ser parte de Europa? ¿Es ésta la UE que queríamos nosotros hace 20 años?

El Euroescepticismo no es una provocación de la mano enemiga. Tampoco es un conjuro ni de la derecha, ni de la izquierda. Es una reacción amarga del sentido común que está por encima de la política. El ciudadano de a pie ve incrédulo que la UE avanza por la dirección equivocada y actúa de acuerdo con sus sentimientos. Exactamente como ocurre en la bolsa. El comportamiento del ser humano es irracional. Pero cuando le joden y le dicen que es tonto por no saber disfrutar “del sexo no consentido” con el Estado, se cabrea y mucho. Y más cuando por protestar le meten miedo sustituyendo un robusto debate por amenazas de todo tipo.

La principal pregunta que hoy nadie quiere contestar es la siguiente: ¿por qué pesar del trato de favor que Reino Unido tiene en la UE (soberanía en política monetaria, control de fronteras, etc.) quieren irse? Y lo peor está por llegar: el 46% de los holandeses tienen una opinión desfavorable de la Unión Europea (en Reino Unido era el 48%), lo mismo que un 46% de los alemanes, un 49% de los españoles o un 61% de los franceses.

La mayoría de los que estamos hartos de los políticos de la UE no somos votantes de los partidos de extrema izquierda o extrema derecha, tampoco somos adictos a los efectismos electoralistas, las estrategias peligrosas y temerarias o energúmenos sin estudios. Nos irita la incapacidad de la UE para superar la crisis económica, nos indigna que la rica Europa mantiene a 21 millones de personas en el paro. Nos avergüenza la incapacidad para gestionar la crisis de los refugiados, sólo frenada con un acuerdo de cuestionable legalidad con Turquía, o la incapacidad para atajar una amenaza terrorista que cruza las fronteras con aparente impunidad. En los últimos 12 meses se han celebrado cuatro referéndum sobre asuntos relacionados con la UE. ¡Y en los cuatro ha vencido el NO! La UE desdeñó el voto de Grecia, minimizó el de Dinamarca e ignoró el de Holanda. Una estrategia de avestruz que ha hecho caso omiso del creciente disgusto de la población con la gestión actual de Europa (la misma política que practica Rajoy en España). Pero el golpe del Reino Unido resulta imposible de esquivar y obligará a la Unión a replantearse desde hoy mismo su futuro. Una tarea que, visto el resultado, debería haber comenzado mucho antes del Brexit.

Y ahora otra pregunta muy incómoda: ¿qué democracia queremos en Europa? ¿Hay que respetar la decisión popular? ¿Están las modernas democracias participativas preparadas para apelar a la consulta vía referéndum? ¿Qué debe primar: la voz populi o el pragmatismo económico? ¿Cuál es la razon principal del desgaste de la UE actual? No sería por el exceso de burocracia, por unas políticas excesivamente rígidas, que sirven más a los intereses de parte que al conjunto?

El estatus Quo está roto en Europa. El auge de populismo es evidente en España, en Grecia, en Italia, en Austria, en Holanda, en Francia, pronto lo estará también en Alemania. Pero también me atrevería decir que lo está ya también en EE.UU. Y si alguien tiene dudas, que mire atentamente a los Estados Unidos donde muy probablemente en noviembre tendrán a Donald Trump de Presidente…

La ira y el descontento de los pueblos es más que evidente. Y los medios paliativos no serán útiles, ya no. O los políticos moderados de la escuela clásica darán el paso para renovarse y renovar sus políticas y el modo de gobernar, o el tsunami destructivo de cabreo sin fronteras terminará imponiéndose con muy lamentables consecuencias….

Soy muy consiente de las complejidades de la construcción de la Europa Unida. Europa no se hará de una vez. Se hará gracias a pasos muy concretos hacia una solidaridad de hecho. Presisamente fue Sir Winston Churchill uno de los primeros en propugnar la creación de unos “Estados Unidos de Europa”. Él formuló su visión de Europa en su “Discurso para la juventud académica” pronunciado en la Universidad de Zurich en 1946. Convencido de que sólo la unión podría garantizar la paz, su objetivo fue eliminar las lacras europeas del nacionalismo y belicismo. ¿Qué diría ahora? A lo britanicos, a los europeos, al mundo entero…

Yo también soy europeísta. Sí, soy partidario de Estados Unidos de Europa. Pero no entiendo a esta Europa actual gobernada por los pigmeos, farsantes y cobardes. Han sido incapaces de resolver ni un solo asunto realmente importante, ni un solo desafío, ni un solo acierto. Solo saben dar patadas hacia adelante y miran al otro lado. ¿Y luego se sorprenden cuando los sentimientos sobrepasan la gente les dan patadas al culo? Lástima que entonces no hay ni ganadores, ni vencedores. Hay solo perdedores.

Qué pena….

 

 

 

 

Anuncios

One response to “La botella Nº 84: ¿Brexit? ¿Remain? ¿UE?

  1. El problema consiste en que es la gente más activa y con más iniciativa que paga por todo: por los pigmeos al poder, por la inestabilidad política, por la prevalencia de unos pequeños intereses egoistas y miopes sobre el sentido común. Los empresarios británicos pagarán lo suyo. Los españoles (especialmente los que no pertenecemos a los ninis) pagaremos lo nuestro y muy pronto, lo veremos después de las elecciones.

    Que paren el mundo, que yo me bajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s