La botella Nº 81: “Un email desde Más Allá”

Email

La tecnología, al igual que la ciencia, transforma al ser humano hasta el punto que la evolución de las “maquinas” y de las personas son indisolubles. La comunicación en la actualidad es algo que ha avanzado mucho, pero de momento sigue siendo convencional. Pero el ser humano no cesa en sus intentos de librar la batalla definitiva para vencer la muerte. Hay varias páginas WEB como “FutureMe”, que permite enviar correos al destinatario en una fecha concreta del futuro. Gracias a esta idea un joven recibió un email de su padre muerto dos años antes. El contenido del mensaje que recibió no podía ser más emotivo:

«Hola hijo, te estoy hablando desde la tumba, buuuh. Siempre te dije que volvería y te pillaría. En serio, para cuando leas esto, yo ya no estaré. Espero que para ese momento ya estés bien sin tu viejo y te las hayas arreglado para ayudar a tu madre. Estoy seguro de que habrás cuidado de ella tan bien como te dije. Tengo unos pensamientos que compartir contigo. Lo primero que quiero decir es lo orgulloso que estoy…»  El resto del email se ha mantenido en privado por el usuario que lo publicó en la red social “Reddit”.

Recibir una carta después de que muriese nuestro ser querido no puede dejar indiferente a nadie. A veces la nueva realidad digital que vivimos genera problemas, pero también ofrece soluciones. Nos encontramos en el medio del complejo proceso de coordinación entre el progreso tecnológico, la nueva cultura de la inteligencia artificial y el ser humano de siempre, con sus alegrías y sus desgracias, condenado a la búsqueda eterna del Santo Grial de la felicidad.

A menudo esta búsqueda nos demuestra que las nuevas tecnologías están agilizando, optimizando y perfeccionando muchas actividades que realizamos en nuestro día a día, pero son incapaces de emular el principal motivo de un avance innovador de nuestro pensamiento: el amor.

Quizás la clave no es alcanzar la perfección con ayuda de tecnología, sino haber identificado un camino por el que vale la pena andar, de haber valida la pena nuestra propia existencia. A lo mejor deberíamos plantearnos si este cambio cultural que vivimos podría estar alimentando una brecha afectiva seria, que podría afectar a las próximas generaciones.

Ninon de Lenclos, una escritora, cortesana y mecenas de las artes francesa, que en palabras del gran duque de Saint-Simón fue un claro ejemplo del “triunfo del sentimiento, cuando se dirige con inteligencia”, nos dejó una frase que desde mi punto de vista describe perfectamente lo que intento explicar aquí: “El amor es una pieza de teatro en la que los actos son muy cortos y los entreactos, muy largos. ¿Cómo llenar los intermedios sino mediante el ingenio?”

Anuncios

3 respuestas a “La botella Nº 81: “Un email desde Más Allá”

  1. Nos ha encantado la idea a toda la familia! Habíamos oído hablar de otro proyecto parecido que ya te comentaré en persona ya que no ha salido aún y no quisiera meter la pata!
    Yo ya estoy haciendo cuentas de la fecha ideal para que mis hijos reciban un email mío desde el más allá!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s