La botella Nº 77: El mundo bipolar y los “papeles de Panamá”.

Un antiguo proverbio judío dice que una verdad a medias, es una mentira completa. ¿Quién ha filtrado los más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados Mossack Fonseca y cómo lo hizo? Por increíble que parezca todavía es un misterio. Se habla de un grupo de hackers que reventó los servidores y difundió los millones de documentos internos del despacho de abogados panameño. Pero la mayor filtración de datos a periodistas de todos los tiempos sobre decenas de personalidades, políticos, artistas o deportistas de todo el mundo implicados presuntamente en delitos fiscales como mínimo, puede ser también la mayor manipulación de la opinión pública de todos los tiempos. O incluso algo peor. Por ejemplo ahora desde el punto de vista de derecho penal ningún juzgado podrá utilizar estos datos contra los autores de presuntos delitos que ocultaban sus ingresos. ¿Fue solo un “daño colateral” invalidar jurídicamente todas las pruebas que tanto temían algunos de los dueños de estas cuentas, empresas, etc.? Ojala que fuera así. Y al margen de estas sospechas, yo personalmente tengo una serie de preguntas sobre la “verdad” que quizá esté ahí fuera, pero la “mentira” también acampa perfectamente adaptada a la actualidad por el mundo entero.

Veamos los hechos. Un bufete de abogados creado por Ramón Fonseca y Jürgen Mossack ha sido atracado para filtrar la documentación sensible a los medios de comunicación. Se trata del despacho de abogados panameño con 40 años de experiencia. Es una de las cinco mayores firmas mundiales en creación de compañías offshore y también presta servicios financieros, contables y legales. Tiene oficinas en 27 países de todo el mundo. Prácticamente todos sus datos han sido robados y filtrados a los medios. No hay que ser un genio para entender que semejante “robo” no pudo ser exclusivamente una “obra de piratas románticos” y creo que no se entiende sin implicación directa y/o indirecta de uno o varios servicios de inteligencia, espionaje y contraespionaje. Nombres, sociedades, testaferros… Los documentos revelan datos personales, cuentas corrientes e información confidencial que recogen información oculta de más de 243.000 sociedades “offshore” conectadas con más de 200 países.

El nombre del despacho de abogados Mossack Fonseca desde hace mucho tiempo estaba asociado a operaciones opacas que han ayudado a evadir el fisco de muchos países, lavar el dinero obtenido de forma ilícita e incluso servió para determinados estados a evadir sanciones económicas. Sin embargo los socios de la firma, se han defendido asegurando que nunca se ha enfrentado a acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

Me gustaría repasar algunas claves para entender qué está pasando y porque algunos problemas verdaderamente graves quedan fuera del foco informativo de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) del que forman parte un centenar de medios.

Primero lo que me llama personalmente la atención es el crisol de los afectados. Gente de cualquier signo político, cualquier oficio y de todas las clases sociales. Aparecen miles de nombres que están incluidos en los millones de documentos filtrados. Al menos 72 jefes o ex jefes de Estado, deportistas, artistas, actores y directores de cine y hasta miembros de familias reales se han visto salpicados por el escándalo.

Pregunta 1. ¿Quién ha sido el verdadero objetivo de la filtración?

Pregunta 2. ¿Hubo antes el intento de chantaje que acabo mal?

Pregunta 3. ¿Por qué es legal la existencia y el funcionamiento de despachos de abogados como Mossack Fonseca?

Pregunta 4. Suponiendo que los servicios de despachos como Mossack Fonseca utilizan legalmente estructuras públicas y privadas de numerosos países, ¿a quién interesa demonizar precisamente ahora su funcionamiento?

Pregunta 5. ¿Son jurídicamente válidas las pruebas obtenidas mediante una acción criminal como ha sido este robo?

Y por último dos reflexiones, una económica y otra política. La económica es al siguiente: hay países europeos como Francia con gravámenes impositivos que rondan los 75%. Aun así su sistema de financiación del estado de bienestar se realiza con cargo a la emisión de deuda. En otras palabras, es una clara estampida, ¡una empresa que paga dividendos emitiendo deuda! No es sostenible. Por ejemplo España de un porcentaje de deuda de 35 % se pasó en 15 años al 100%. Si con un nivel altísimo de impuestos no se consigue financiar los servicios básicos a sus ciudadanos, ¿A dónde va el dinero? ¿Es el propio estado el monstro mentiroso que chupa y desangra a sus ciudadanos para asegurar su supervivencia? ¿O son los políticos unos pésimos gestores que despilfarran y/o roban el dinero condenado a las siguientes generaciones nacer endeudados a por vida? Hay que recordar que los paraísos fiscales existen sobre todo porque existen también los auténticos infiernos fiscales. Nadie en su sano juicio buscaría otras vías complejas dentro del marco legal vigente para rebajar la tasa impositiva de sus rendimientos financieros. Atraer el capital mediante ofertas fiscales es absolutamente legítimo. Y si los países desarrollados, sobre todo en la UE, quieren mantener el capital, la mejor manera es modernizar el régimen fiscal de sus países, hacerlo más atractivo y más justo para la gente que crea riqueza.

En cuanto a la reflexión política, me hizo gracia el comentario poco inteligente de un periodista español sobre el ejemplo del Rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdulaziz. El reportero de un medio de comunicación de tirada nacional dice que el Monarca estaría relacionado con dos sociedades radicadas en las Islas Vírgenes Británicas y que utilizó para conseguir hipotecas para dos casas de lujo en Londres. ¿No saben los periodistas del consorcio internacional como funciona económicamente el Estado de Arabia Saudí? ¿De verdad necesita su Rey ocultar su patrimonio? ¿O hipoteca para comprar pisos en Londres? Venga ya, un poco de seriedad, que no somos idiotas todos. Si con esta información insinúa y además puede demostrar que el monarca utilizó y ocultó flujos de financiación para apoyar económicamente a personas y/o organizaciones consideradas criminales a nivel internacional, entonces póngalo directamente o callase para siempre. Y sobre el Sr. Putin 2/3 de los mismo.

No me gusta del todo lo que veo. Sé que la publicación de los papeles de Panamá no implica que los nombres que aparecen en ellos hayan actuado obligatoriamente de manera ilegal. Habrá de todo. Lo que permite esta filtración es conocer cómo funciona el entramado de sociedades offshore en todo el mundo y comprobar las prácticas poco éticas pero dentro de los límites de la ley. Me encantaría equivocarme, pero me da la sensación que alguien está dirigiendo una “operación de moda”. Después de ver el calado y el eco mundial que han conseguido los verdaderos escándalos como el de WikiLeaks y el caso de Edward Snowden que indignaron a la opinión pública, ahora los especialistas de ingeniería social han sacado de la chistera un producto a la “15M”. Desconozco con qué fin.

Y si me estoy equivocando con poco claros objetivos políticos de la filtración, el fundamento económico del asunto es brutal: si tantos empresarios, deportistas, artistas de todos los colores y clases sociales, signos políticos y edades, al ganar mucho dinero pretenden ocultarlo del fisco de su país, el problema no solo tienen ellos, también sus países de origen. Probablemente el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) debería de investigar la eficacia de los gobiernos de la UE y de su Comisión, de su política bancaria y fiscal, de su política impositiva y publicar las razones de la disparatada deuda pública que no logra generar un mínimo crecimiento en la zona euro. ¿Es sostenible financiar servicios básicos con deuda cuando la presión impositiva ronda en algunos casos hasta un 75%? ¿Alguien se atrevería a hacerlo? A mí me parece esto un escándalo mucho más grave y bastante más peligroso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s