La botella Nº 69: Boeing y Lufthansa hacen realidad el proyecto “RepAir”

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Mientras los mercados de valores siguen con su paranoia depresiva y los medios de comunicación agitan cada día más los mermados cerebros de pobres ahorradores que son incapaces de entender la lógica de la economía artificial 3.0 que consiste en pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por traer recursos financieros, hay todavía alguien que sigue trabajando, facilitando el progreso y la prosperidad. Hoy Boeing y Lufthansa han anunciado uno de los hitos más importantes de la aeronáutica moderna: ¡a partir de ahora repararán sus aviones con impresión 3D!

El proyecto europeo RepAir, aglutina varias empresas de Europa y EE.UU. cuyo objetivo es reparar los aviones utilizando la tecnología de impresión 3D. El fabricante de aviones Boeing y la aerolínea alemana Lufthansa llevaban años trabajando juntos para reducir los altos costes asociados al mantenimiento y reparación de sus aeronaves. Y las Instalaciones de Lufthansa Tecnik, la división de mantenimiento de la aerolínea alemana, fueron elegidas para poner en marcha de forma definitiva la solución tecnológica de impresión 3D para piezas que no son estructurales, pero que sí tienen mucha relevancia, y también para aquellas que tienen formas muy variadas y que no son rentables fabricar en cadenas de producción en serie.

Se calcula que en la UE hay casi cuatro millones de piezas almacenadas para utilizar en caso de necesidad. Su correcto almacenaje y la logística de transporte tienen un coste muy elevado. Aun así muchas veces si se estropea una pieza de un avión de forma imprevista y no está disponible en el almacén, hay que paralizar la aeronave hasta que se consiga. Tener un avión parado supone unos costes elevadísimos para las aerolíneas. Para evitarlo y hacer más competitivo el negocio el empleo de la última tecnología es esencial.

Una parte significativa de los recursos del proyecto RepAir se destinó para “enseñar” al avión detectar fallos mediante simulación física y análisis de datos y mandar un aviso al aeropuerto de destino indicando la pieza dañada. Todos los aeropuertos que reciben vuelos de Lufthansa tendrán una impresora 3D y ficheros digitales de las piezas de los aviones Boeing. Mediante impresión 3D se impriman in situ, eliminando todos los stocks de piezas físicas y permitiendo la reparación en tiempo real. Todas las piezas serán impresas en aleación de titanio. Así de fácil, así de barato, así de genial.

El proyecto RepAir ha demostrado que la solución de impresión en 3D reducirá en un 20% los tiempos de avión parado y lograría un ahorro del 25% en costes de operaciones de mantenimiento. Es un claro ejemplo de como la inversión conjunta en el marco del proyecto global de la I+D+i mejora la flexibilidad y aumenta la rentabilidad de un negocio altamente competitivo.

En el proyecto RepAir intervienen 12 socios, entre ellos el Instituto Tecnológico Metalmecánico Español (Aimme) y la empresa española O’Gayar. La mayor innovación de RepAir consiste en la reducción significativa de los costes de mantenimiento de aeronaves y la eliminación de los problemas de almacenamiento de piezas de repuesto. Eliminando el capital inmovilizado las empresas del sector aeronáutico mejorarán la eficiencia sin comprometer la seguridad de vuelos. La implantación de la tecnología 3D garantiza los estándares de calidad admitidos en este sector. Es una fórmula muy rentable que pronto cambiará el concepto de mantenimiento de aeronaves en todo el mundo. Además la fabricación aditiva permite aprovechar al máximo la materia prima, apenas quedan sobrantes en la fabricación de las piezas.

La tecnología de impresión en 3D también permite generar elementos con formas geométricas que antes no eran posibles, con cavidades por dentro para hacerlas más ligeras. Y un menor peso en un avión se traduce en un menor consumo de combustible. Un ahorro que se podrá trasladar al precio de los billetes y competir mejor en el mercado con empresas de “Low Cost”. Se prevé que el proyecto europeo RepAir mueva 7.000 millones para este año y hasta 11.000 millones para el año 2020.

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