La botella Nº 68: ¡La guerra legal por los recursos espaciales ha comenzado!

Minería Espacio

Actualmente los precios de las materias primas han caído a su nivel más bajo en quince años. La depreciación de las principales commodities (no solamente de hidrocarburos) parece no tener fin. Pero los recursos minerales de nuestro planeta son limitados y muy valiosos. Ciertos materiales utilizados para la fabricación de dispositivos tecnológicos escasean, su elevado coste aumenta. Es lógico suponer que la creciente demanda tarde o temprano acabará con lo que tenemos aquí en la Tierra. Pero en otros cuerpos celestes abundan los preciados materiales en cantidades que acabarían con los problemas de suministro si estuvieran a nuestro alcance. ¿A quién le pertenece todo lo que está fuera de la Tierra? Es un tema más polémico de lo que parece, ya que relativamente pronto será tecnológicamente posible explotarlos comercialmente. Y la guerra legal ha comenzado…


A finales del año pasado Barak Obama firmó una ley legalizando la minería espacial. Si una empresa estadounidense llega antes a un asteroide, satélite o planeta, se quedará todo lo que haya en él. Y es que la nueva ley estadounidense resuelve de forma unilateral una cuestión que inquietaba a los empresarios de ese sector: ¿a quién pertenecerían los recursos que se obtuvieran? Ahora la legislación norteamericana dice que será de los norteamericanos. El senador y candidato a la presidencia Marco Rubio que ha respaldado el texto legal declaró recientemente: «necesitamos eliminar de nuestra economía regulaciones innecesarias que cuestan demasiado dinero y dificultan a los innovadores americanos crear empleo». Y el congresista Bill Posey ha sido aún más tajante: «los americanos dispuestos a invertir en minería espacial necesitan tener la seguridad de que legalmente podrán quedarse con los frutos de su labor. Y esta ley les ofrece esa seguridad».

Otra cosa será lo que opinarán el resto de las naciones. La semana pasada la Unión Europea ha hecho lo mismo fijándose sobre todo en los asteroides más cercanos a nuestro planeta. A partir de ahora las empresas europeas también tienen luz verde para lanzar proyectos de minería aeroespacial y los recursos naturales serán para el primero que los encuentre. El nuevo conflicto mundial está servido. Ahora faltan solamente los rusos y los chinos. Algo me surgiere que no estarán de acuerdo ni con las leyes estadounidenses ni tampoco con las europeas. Y difícilmente los rusos y los chinos se entenderán entre ellos.

¿Cómo es posible que hasta ahora no están prohibidas las leyes salidas del Viejo Oeste? ¿Por qué no legislar entonces también sobre la esclavización de alienígenas? El primero que se lo encuentre será su amo y dueño de pleno dominio. La estupidez insiste siempre decía Albert Camus.

Curiosamente durante la Guerra Fría la comunidad internacional firmó varios acuerdos impulsados por Naciones Unidas para asegurar el uso pacífico del espacio. En octubre de 1967 entró el vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, que proporcionó un marco para el desarrollo del derecho del espacio. Uno de sus artículos especifica que ningún cuerpo celeste podrá «ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera». Otro párrafo dice que «la exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán hacerse en provecho y en interés de todos los países, sea cual fuere su grado de desarrollo económico y científico».

¿Violan las nuevas leyes de EEUU y de la UE los principios recogidos en el tratado de la ONU? ¿Son los tratados internacionales aplicables también a las empresas o sólo a los países? La aprobación de las conflictivas normas ha sido recibida con entusiasmo por parte de los responsables de las principales empresas del sector privado dedicados a la exploración de la minería espacial. Sus directivos han señalado que el nuevo marco legislativo propiciará el desarrollo sostenible del espacio.

Empresas como “Planetary Resources” y “Deep Space Industries” que estudiaban la viabilidad de negocio de la minería espacial y buscaban para este fin los asteroides más idóneos están muy satisfechas. Numerosos fondos de capital de riesgo han doblado su apuesta por este negocio, aportando más dinero para seguir invirtiendo. Las garantías que requerían han llegado. Ahora podrán quedarse con los minerales que obtengan. ¿O no?

El nuevo conflicto internacional que se avecina trata de cuestiones políticas y de derecho internacional espacial. Las Naciones Unidas difícilmente podrán resolver estas cuestiones teóricas haciendo sus resoluciones de obligado cumplimiento. Por el bien de la humanidad espero que no veamos las consecuencias de las nuevas “guerras de las galaxias” hasta dentro de mucho tiempo. Sinceramente estamos lejos de poder hacer de minería espacial un negocio rentable. Por lo menos de momento es poco probable obtener altas rentabilidades. Y menos mal.

No quiero oponerme a la actividad de este tipo fuera de la Tierra. Pero para la exploración espacial los humanos deberíamos de ser más íntegros y más responsables. Independientemente de la capacidad científica para determinar si es utilizable un asteroide, satélite o planeta para la minería espacial, su dominio no debería ser propiedad de ningún país. Una lástima que todavía los legisladores y los políticos no han alcanzado la suficiente madurez para redactar y rubricar unas leyes apropiadas para el siglo XXI.

Así que de momento la afirmación del genio Einstein es absolutamente imbatible: “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s