La botella Nº 67: ¿Cómo es la estructura del tiempo?

tiempo
PLATÓN: EL TIEMPO ES LA IMAGEN MÓVIL DE LA ETERNIDAD

No hay nada más valioso en nuestra vida que el tiempo. Su existencia es evidente, pero su paso es indetectable e imparable. ¿O no? Un equipo internacional de investigadores encabezado por Mir Faizal (Universidad de Waterloo, Canadá), Saurya Das (Universidad de Lethbridge, Canadá) y Mohammed M. Khali, (Universidad de Alejandría, Egipto) han demostrado que la unidad mínima de “tiempo posible” va mucho más allá de lo que se pensaba hasta ahora. La prestigiosa revista de difusión científica “The European Physical Journal” acaba de publicar su trabajo sobre la estructura del tiempo. Si las conclusiones aportadas son correctas, nuestra percepción del tiempo como algo que fluye constantemente no sería más que una ilusión.


Alejándose del contexto filosófico del tiempo, la principal cuestión científica es determinar su estructura: ¿es “discreto” o “continuo”? La diferencia entre ambas opciones es abismal. Si el tiempo fuera “discreto”, significaría que estaríamos ante una sucesión de momentos “fijos” e inmóviles, como si se tratara de los fotogramas de una película. En este caso, nuestra percepción del devenir del tiempo sería solo una ilusión, provocada por el paso de los fotogramas uno detrás de otro. Pero si el tiempo fuera “continuo”, significaría que entre dos puntos cualquiera de la línea temporal sería posible colocar un número infinito de otros puntos temporales. En este caso, el tiempo no constaría de “fotogramas fijos”, sino que fluiría continuamente.

Ahorrando los detalles puramente científicos para no aburrir al lector, la singularidad científica del estudio presentado radica en la conclusión que el tiempo es discreto, sugiriendo incluso varias formas de demostrarlo experimentalmente. De todos los experimentos propuestos por el equipo de investigadores internacionales, el más fácil de realizar y a la vez el más llamativo consiste en medir las emisiones espontáneas de un átomo de hidrógeno. Las ecuaciones de la Mecánica Cuántica modificadas con las nuevas ideas de los científicos predicen, en efecto, una sutil diferencia en la tasa de emisiones espontáneas con respecto a las ecuaciones sin modificar. Y los efectos observados en esas mediciones pueden ser observados en las tasas de desintegración de esas partículas y de los núcleos inestables.

Basándose en el análisis de las emisiones espontáneas del hidrógeno, los investigadores pudieron estimar que el mínimo intervalo de tiempo posible está varias órdenes de magnitud por encima del tiempo de Planck. Los cambios que han propuesto en las ecuaciones básicas de la Mecánica Cuántica podrían modificar nuestro concepto mismo de tiempo, así como su definición. Y explican que la estructura temporal podría considerarse similar a una estructura cristalina, que consiste en segmentos discretos que se repiten de forma regular. Nuestra percepción del tiempo como algo que fluye constantemente no sería más que pura ilusión, idea teórica sostenida por el mismísimo Einstein.

Si nadie contradice con pruebas fidedignas a estos científicos, el Universo físico sería en realidad como una película de imágenes en movimiento, en la que una serie de fotogramas fijos proyectados sucesivamente en una pantalla crean la ilusión de estar ante imágenes que se mueven. Por lo tanto nuestra percepción consciente de la realidad física basada en el movimiento continuo se convierte en una ilusión producida por una estructura matemática discreta subyacente.

¿Os acordáis de los argumentos filosóficos de Platón y de sus teorías que tanto esfuerzo nos ha costado asimilar en el colegio? Platón decía existe una verdadera realidad que es independiente de nuestros sentidos. A diferencia del idealismo platónico puro y duro, ahora parece ser que por fin sus teorías pueden probadas experimentalmente.

¿No es excitante, apasionante y sinceramente increíble?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s