La botella Nº 61: ¿Existe 2016 más allá de nuestra mente?

https://alejandromardjanian.files.wordpress.com/2015/12/0803d-universo-expande-kmsgmegaparsex-nasa_tinima20121004_0095_18.jpg

Hoy mi amiga, la Bruja con Tacón de Aguja, publicó sus propósitos para el año que viene y lanzó una pregunta: “¿Qué propósitos tienes tú para el 2016?”. Su pregunta fue el último empujón para dedicar esta “botella” a uno de los mayores enigmas de la ciencia: el horizonte de sucesos…

Emprender en los círculos universitarios, apoyándose en la investigación científica, es uno de los mayores privilegios que tengo. Estar rodeado de mentes inquietas, buscando el sentido de nuestra existencia es muy gratificante. Te obliga ver y entender la vida de forma diferente. ¿Pero cómo es realmente la vida y el mundo en que vivimos?


Aunque parece una pregunta con tintes paranormales y destellos esotéricos, no lo es en absoluto. Para empezar ni siquiera sabemos si existe 2016 o cualquier otro año en todos los calendarios vigentes en la faz de la tierra. Todos ellos están ligados a los ciclos solares que interpretamos a través de la luz. ¿Pero existe la luz?

Cuando abrimos los ojos la sensación de luz es tan fuerte que estamos seguros que esa luz está ahí fuera. Desde la más tierna infancia nos acompaña la sensación que la luz está ahí fuera llenando el mundo y que nuestros ojos lo único que hacen es recibirla y sentirla.

Pues no es así. ¡La luz no existe fuera de nuestra mente! Es pura ilusión que crea nuestro propio cerebro. Lo que verdaderamente hay fuera no es otra cosa que materia y energía que invade el universo. Y no sabemos nada más. La luz y los colores que vemos son una simple “lectura” que nuestro cerebro hace de la energía electromagnética y nuestra mente consiente transmite como sensación. Aunque nos cueste mucho esfuerzo creerlo, dichas sensaciones y percepciones del mundo (sean del tipo de sean) son una ilusión exclusiva de nuestro cerebro y de nuestra mente.

Supongo que es el secreto mayor y mejor guardado de la mística universal que se da en las religiones monoteístas (zoroastrismo, judaísmo, cristianismo, islam), así como en algunas politeístas (hinduismo). Algo parecido también se muestra en religiones que más bien son filosofías, como el budismo, donde se identifica con un grado máximo de perfección y conocimiento.

Pero volvemos a la madre ciencia, la única imparcial y que siempre nos dice la verdad. La energía electromagnética consiste básicamente de fotones que se propagan a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. Del mismo modo que mi ordenador es capaz de captar las ondas WIFI, procesarlas y convertirlas en imagen y/o sonido, los ojos pueden captar determinadas ondas electromagnéticas y convertirlas en luz gracias a su procesamiento en cerebro. Una amplia variedad de estas ondas se distinguen por su frecuencia y tienen diferentes propiedades. Por ello pueden ser captadas por dispositivos receptores también diferentes. Por ejemplo la radio, televisión, móviles, radares, rayos infrarrojos, ultravioletas, rayos X, etc…

La retina humana sólo puede captar ondas con longitudes comprendidas entre 400 y 750 milimicras. Ésas son las únicas que nuestro cerebro puede convertir en percepciones luminosas. Otras ondas no captamos aunque están a nuestro alcance. Aunque algunas personas pueden tener un rango un poco más amplio por ambos extremos. Se les conoce como “videntes”, ven los que la gran mayoría no puede ver.

Por así decirlo, si mañana yo a medio día voy a quedar a la puerta del rectorado de la UAM con un extraterrestre, es posible que para él el día será… la noche más cerrada. Todo dependerá de su capacidad de captar y de procesar las determinadas ondas electromagnéticas que sí nos rodean a todos. Y pensándolo bien, tampoco es necesario citar con tanta urgencia a los extraterrestres. Cada especie animal tiene su propio espectro visible adaptado a sus necesidades de supervivencia y de adaptación a su medio. Por ejemplo las serpientes no ven la luz como nosotros, convierten en sensaciones luminosas los rayos infrarrojos que los humanos no podemos ver. Para ellas nuestro mundo y “nuestra luz” es simplemente pura invención. Algunos insectos, peces y aves son capaces de ver el mundo que compartimos de tal forma que nosotros ni siquiera podemos imaginar.

Y si la luz llena la mente, los colores y los sonidos la enriquecen, los sabores y olores agradables nos hacen disfrutar, ¿cuáles el cometido de los sentimientos? ¿Y de los pensamientos? ¿Qué puede más, la emoción o la razón?

Contestando a la bloguera que tantas emociones positivas despierta en mi corazón y tantos pensamientos genera en mi mente con su actividad divulgativa, quiero marcar para los próximos 365 días terrestres y humanos un objetivo: conseguir una aproximación a las respuestas que me inquietan, me intrigan y me estimulan a vivir una maravillosa experiencia que es la propia vida. El año que viene me gustaría compartir este proceso de la búsqueda y de descubrimientos con mis amig@s a través de la creación literaria.

Y en vísperas de la nochevieja, felicitando a todos mis amig@s con el Año Nuevo, quiero compartir un pequeño regalo que nos dejaron Albert Einstein y su mujer:

“Un ser humano es parte del todo que llamamos Universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Está convencido de que él mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, son algo independiente de los demás, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esa ilusión es una cárcel para nosotros, los limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto por los pocos que tenemos más cerca. Nuestra tarea tiene que ser liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro círculo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y a toda la naturaleza”.

Incluso si la diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente, ¡Feliz Año 2016!

2 comentarios en “La botella Nº 61: ¿Existe 2016 más allá de nuestra mente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s