La botella Nº 55: ¿Está el futuro de Volkswagen en manos de Qatar?

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El fondo soberano de Qatar ha perdido casi 10.000 millones de dólares por invertir en Volkswagen

Hoy el grupo automovilístico alemán anunció que el presidente de la junta directiva, Matthias Muller, y el presidente del consejo de supervisión, Hans Dieter Pötsch, ofrecerán una rueda de prensa el próximo jueves. Oficialmente para anunciar los resultados de su investigación sobre la manipulación de emisiones en sus vehículos.

Después de negar la indemnización alguna a los consumidores estafados en Europa y declarar que el arreglo del fraude de emisiones de NOX consiste únicamente en la reprogramación y/o instalación de un tubo que “ordena” el aire de la admisión, Volkswagen ha demostrado que toma el mismo camino que la mayoría de los políticos: respuestas rápidas y fáciles que no siempre deben reflejar la verdadera situación del problema. Asesorados por una legión de consejeros, los miembros de la Junta Directiva de la multinacional alemana saben que los consumidores no suelen hacer muchas preguntas y carecen de conocimientos específicos para destapar incongruencias en las explicaciones técnicas y financieras. La mayoría de los consumidores siempre optan por la respuesta que menos estruje su cerebro…

Pero los pervertidos como yo, nos estamos haciendo 3 sencillas preguntas que siguen ser tener respuestas por parte de Volkswagen:

1. Sí para bajar las emisiones basta instalar una rejilla de plástico y un nuevo software, ¿merecía la pena organizar una estafa mundial falseando las emisiones y poniendo en peligro la reputación de la compañía?
2. Si la solución a los motores trucados es tan sencilla y tan económica como un tubo de plástico y la reprogramación, ¿por qué el Grupo Volkswagen ha solicitado al consorcio de 13 bancos un crédito de 20.000 millones de euros?
3. Si la situación financiera de la compañía es tan fuerte, ¿por qué el presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller ha viajado urgentemente a Qatar para entrevistarse con uno de los principales accionistas del fabricante automovilístico alemán?

Vamos a ser pacientes y esperaremos hasta el próximo jueves para escuchar al presidente de la junta directiva de Volkswagen. Espero que Matthias Müller personalmente contestará a estas 3 preguntas y nos dará más detalles sobre su viaje a Qatar. Según parece Müller viajó acompañado por otros miembros de la junta directiva y por el presidente del consejo de vigilancia, Hans Dieter Pörsch, para negociar con el fondo soberano del país una cuestión de vital importancia. Pero, lamentablemente, no se ha dicho absolutamente nada sobre qué exactamente han hablado y cual es esta cuestión tan importante. «Se trata de una visita de cumplido de la nueva dirección de Volkswagen» a un socio importante de la empresa, dijo un portavoz de la compañía.

Recuerdo a mis lectores que el fondo catarí QIA (Qatar Investment Authority) tiene una participación del 17 % de las acciones ordinarias en Volkswagen, con derecho a voto, además de acciones preferentes, por lo que ha sufrido importantes pérdidas por el descalabro en bolsa de Volkswagen tras conocerse el escándalo de manipulación de emisiones de gases. Si decide demandar al Grupo Volkswagen por la manipulación fraudulenta de mercado de valores, algunos miembros de la Junta Directiva tendrán que plantearse a pasar un largo tiempo detrás de las rejas de una cárcel. El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, y el vicepresidente de Qatar Holding, Hussain Ali Al-Abdulla, representan a Qatar en el consejo de supervisión de Volkswagen. La suerte de algunos está en sus manos. ¿Qué les ofrecerán a cambio de su libertad?

También el consorcio automovilístico alemán informó que el presidente del consejo de supervisión, Hans Dieter Pötsch, también estará en la rueda de prensa en la sede la compañía en Wolfsburg para informar sobre los resultados de las investigaciones de la manipulación de emisiones de gases. ¿Significa su presencia que se anunciará la nueva estructura de la compañía con sorpresas importantes? Estaremos pendientes de la información y de la cotización bursátil de Volkswagen.

Para más información:
La botella Nº 57: La Rueda de prensa de Volkswagen y el “¡Manda huevos!” de Federico Trillo
La botella Nº 51: Volkswagen desmiente el fraude en el motor 3.0 TDI V6, pero revela nuevas irregularidades en las emisiones de CO2 de 800.000 vehículos.
La botella Nº 50: ¡El 3.0 TDI del Volkswagen trucado! Afectados PORSCHE CAYENNE, AUDI A6, A7, A8, Q5, Q7 y Volkswagen TOUAREG
La botella Nº 47: Tres millones de vehículos Volkswagen necesitan cambios de piezas importantes y los vehículos comerciales siguen en venta con el motor EA 189 EU5 trucado.
La botella Nº 46: Localizado un nuevo software “extraño” en los vehículos diésel Volkswagen previstos para la venta en 2016. Y el Grupo Volkswagen ficha a una nueva estrella para la defensa.
La botella Nº 45: La estafa del Grupo Volkswagen y la revolución de los fiscales europeos
La botella Nº 41. El origen del fraude del Grupo Volkswagen
La botella Nº 40. El fraude del Grupo Volkswagen: ya está disponible la consulta On-Line de Volkswagen para los afectados
La botella Nº 39. El golpe de gracia que puede hundir el Grupo Volkswagen
La botella Nº 38: La Estafa: ¿Y si el Grupo Volkswagen está preparando una quiebra ordenada?
La botella Nº 37. La Estafa del Grupo Volkswagen: ¿Cómo saber con mayor certeza si estoy afectado?
La botella Nº 36: Volkswagen España: el triste ejemplo de un doble fracaso.
La botella Nº 34: La estafa del Grupo Volkswagen o…. ¿Qué estafa? Está todo OK.
La botella Nº 33: El Grupo Volkswagen no detalla la lista completa de marcas y modelos afectados tal y como se esperaba. ¡Y Suiza prohíbe la venta de coches afectados!
La botella Nº32: la profunda Decepción con el Comunicado oficial del Grupo Volkswagen
La botella Nº31: El fraude del Grupo Volkswagen: el número de la bestia EA189: nuevos modelos afectados y la desatención de la marca en España.
La botella Nº 29: El escándalo en Grupo Volkswagen: la mentira como herramienta de venta… ¿y de vida?
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4 respuestas a “La botella Nº 55: ¿Está el futuro de Volkswagen en manos de Qatar?

  1. Mi enhorabuena, porque gracias a ti y tus interesantes artículos, nos mantenemos informados sobre (por ejemplo y principalmente) la trama Volkswagen. Entro todos los días para ver que hay nuevo, para estar informado.
    Sigue escribiendo igual,
    Suerte.

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    • Le agradezco mucho su comentario tan positivo, tan cordial. El “feedback” da el sentido a las botellas que estoy lanzando al mar de la vida. Permite conocer los aspectos que interesan a mis lectores, los problemas que deben ser comentados y pueden surgir nuevas ideas que quizás tienen fecha de caducidad. Hay que aprovecharlas para mirar alrededor y prestar atención a la vida que es todo un espectáculo de una genial tragicomedia. Un abrazo.

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  2. Antes que nada quería agradecerle, al igual que el lector del primer comentario, su tiempo y trabajo dedicado a informar con sentido crítico. Un mérito aún mayor visto el escandaloso apagón informativo que se da sobre éste y otros tantos temas en los medios. Además, también me gustaría reforzar con un cuarto punto la inconsistencia de la solución propuesta por el grupo Volkswagen que usted apunta en su artículo.

    Teniendo en cuenta que los nuevos motores diésel adaptados a la normativa Euro 6, tanto de esta marca como de otras, incorporan una nueva e imagino que costosa tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction), llamada AdBlue en el caso de Volkswagen, donde se desencadena una reacción química en el catalizador con el amoníaco proveniente de un nuevo depósito de Urea que el conductor debe rellenar de forma periódica, resulta cuanto menos curioso que pretendan hacernos creer que simplemente reemplazando el fraudulento software instalado y modificando el sistema de admisión de aire con un simple difusor de plástico vayan a solventar el escandaloso asunto de las emisiones de óxido de nitrógeno (Nox) en los motores diésel EA 189 bajo la normativa Euro 5.

    Si así fuera, yo no solo cuestionaría la ética profesional del los directivos e ingenieros responsables de fraude de las emisiones en los motores diésel supuestamente adaptados a la normativa Euro 5, sino también su manifiesta incapacidad profesional vista la sencillez de la última solución encontrada.

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