La botella Nº 51: Volkswagen desmiente el fraude en el motor 3.0 TDI V6, pero revela nuevas irregularidades en las emisiones de CO2 de 800.000 vehículos.

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El nuevo “Comandante en jefe” de Volkswagen, Matthias Müller.

Para entender mejor qué es lo que está pasando con el motor 3.0 TDI V6 hay que leer el comunicado de la Agencia medioambiental estadounidense (EPA). Según su tajante afirmación Audi, Volkswagen y Porsche también habían instalado un sofisticado “defeat device” en su diésel actual de seis cilindros, el prestigioso y aclamado 3.0 TDI V6. En el comunicado se explica que los vehículos equipados con el motor 3.0 TDI V6 son capaces de hacer que el motor funcionase bajo un algoritmo diferente al detectar que se está realizando una prueba de homologación de emisiones contaminantes.

Según la EPA, el software malicioso ha sido detectado precisamente cuando deja de funcionar. El dispositivo es tan sofisticado que es capaz de interpretar que se está realizando una prueba de homologación, alterando y modificando su funcionamiento para reducir las emisiones de NOx. Durante la prueba el motor funciona de forma diferente a la habitual y un segundo después de detectar que la prueba se ha realizado, es capaz de volver a su funcionamiento normal. Una serie de parámetros del motor se modifican en ese preciso instante, aumentando en 9 veces las emisiones de NOx. La Agencia medioambiental estadounidense no da margen a interpretaciones y acusa al Grupo Volkswagen de que exista un nuevo fraude en otro motor.

Ayer el concorcio automovilístico alemán ha desmentido rotundamente a la EPA, pero sus acciones han caído en el parqué bursátil casi un 4%. Volkswagen afirma que no existe ningún software maligno y que se trata de un malentendido. El comunicado del consorcio germano afirma que sus motores 3.0 TDI V6 tienen una función de la centralita que no ha sido descrita correctamente en el proceso de homologación. Pero en ningún caso se puede interpretar que se trata de un “defeat device” ilegal. El origen del malentendido se achaca a un defecto de forma durante su proceso de homologación en Estados Unidos y ofrece su máxima colaboración con la EPA para aclarar el asunto.

¿Es o no es un fraude comparable al de sus motores de cuatro cilindros EA 189? El tiempo lo dirá. Sinceramente espero que Volkswagen tenga razón. En caso contrario al confirmarse que las acusaciones de la EPA son ciertas, estaríamos ante una situación sin retorno para el Grupo Volkswagen. De momento la filial norteamericana de Porsche afirmó que suspende las ventas de sus modelos 4×4 Cayenne diésel “hasta nuevo aviso”, tras el anuncio de las autoridades el lunes de que los coches habían sido equipados con el software manipulado. “Porsche Cars North America decide, por la advertencia inesperada de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), suspender voluntariamente hasta nuevo aviso la venta de los modelos diésel de Cayenne del año 2014 a 2016”, dijo el fabricante en un comunicado. Al parecer no se mencionan los modelos Porsche Macan y Porsche Panamera en su versión diésel porque nunca estaban en venta en Estados Unidos. Pero es lógico suponer que al llevar el mismo motor pueden estar también bajo sospecha como su hermano Cayenne.

Pero ayer también se ha abierto un nuevo frente para el consorcio automovilístico alemán. Volkswagen reveló irregularidades en las emisiones de CO2 de 800.000 vehículos. Y es realmente grave teniendo en cuenta que tiene implicaciones muy importantes, ya que la política de subvenciones estatales a vehículos eficientes y menos contaminantes en Europa se basa precisamente en la medición de las emisiones de CO2. Y según las primeras informaciones las irregularidades halladas afectan también a los motores de gasolina TSI del Grupo Volkswagen, incluido las marcas VOLKSWAGEN, AUDI, SEAT y SKODA. Volkswagen no ha especificado aún si esta irregularidad solo afecta a motores con una especificación técnica concreta, si hay un software instalado o es un error de medición ni a cuánto asciende el desvío entre lo declarado y lo que emite efectivamente este vehículo.

Según afirma el ministro de Transportes alemán Alexander Dobrindt, son casi 100.000 de motores TSI de gasolina afectados por el nuevo foco del escandalo que afecta al Grupo Volkswagen. Según el portavoz alemán, citado por Bloomberg y Efe, los motores afectados en la mayor parte de los casos son diésel 1.4, 1.6 y 2.0 TDi pero que hay un motor específico 1.4 TSI de gasolina en el que también hay “irregularidades”. Este motor TSI de gasolina trucado se instaló en los siguientes modelos del Grupo Volkswagen: Volkswagen Golf, Polo y Passat; los Seat Leon e Ibiza, los Audi A1 y A3 y el Skoda Octavia. De esta forma el escándalo en torno a las emisiones de gases contaminantes del fabricante de vehículos alemán deja de ser una cuestión de ciertos de motores diésel, convirtiéndose en un problema de credibilidad generalizado. Las “incoherencias inexplicables” de Volkswagen impiden superar su mal trago y ponen en duda su capacidad de mantenerse en la vanguardia de la industria automovilística europea a medio plazo.

El comunicado de la compañía señala que “por el momento no es posible determinar de forma fiable la envergadura de estas irregularidades. Una estimación inicial sitúa los riesgos en cerca de 2.000 millones de euros». El consejo de dirección de Volkswagen ha decidido iniciar un diálogo inmediato con las autoridades europeas para conocer las consecuencias de estos hallazgos, con el objeto de establecer las consecuencias económicas y legales. Volkswagen dice que aclarará lo antes posible el alcance de estas posibles irregularidades y se asegurará de que los vehículos afectados quedan clasificados correctamente en función de sus emisiones reales de CO2. Ya se sabe que el nuevo capítulo de fraude con motores TSI afecta también a varios modelos de AUDI, SEAT, SKODA y VOLKSWAGEN. De momento no hay conformación si el escándalo también puede afectar a otros motores TSI de gasolina de mayor cilindrada.

Mientras tanto, seguiré muy atento a las noticias que me llegan de uno y otro lado del Atlántico. Pero sobre todo vigilaré el impacto que pueden tener los futuros acontecimientos para la recuperación económica de la zona euro. De momento la industria automovilística europea se ha desmarcado del escándalo de Volkswagen y avanza posiciones en las bolsas europeas, especialmente las empresas como BMW o Daimler. El peso de la industria cíclica de automoción es muy importante en el DAX alemán y por consiguiente tiene repercusiones para el resto de los parques europeos. Las futuras implicaciones y consecuencias del escándalo con las emisiones del Grupo Volkswagen pueden incluso influir en las decisiones de Mario Draghi sobre su política de “Quantitative Easing” de la zona euro. El posible agravamiento del alcance del fraude Volkswagen puede obligar al BCE extender aun más su programa de estímulos y poner encima de la mesa nuevas medidas para salvaguardar la marcha económica la zona euro.

Para más información:
La botella Nº 55: ¿Está el futuro de Volkswagen en manos de Qatar?
La botella Nº 50: ¡El 3.0 TDI del Volkswagen trucado! Afectados PORSCHE CAYENNE, AUDI A6, A7, A8, Q5, Q7 y Volkswagen TOUAREG
La botella Nº 47: Tres millones de vehículos Volkswagen necesitan cambios de piezas importantes y los vehículos comerciales siguen en venta con el motor EA 189 EU5 trucado.
La botella Nº 46: Localizado un nuevo software “extraño” en los vehículos diésel Volkswagen previstos para la venta en 2016. Y el Grupo Volkswagen ficha a una nueva estrella para la defensa.
La botella Nº 45: La estafa del Grupo Volkswagen y la revolución de los fiscales europeos
La botella Nº 41. El origen del fraude del Grupo Volkswagen
La botella Nº 40. El fraude del Grupo Volkswagen: ya está disponible la consulta On-Line de Volkswagen para los afectados
La botella Nº 39. El golpe de gracia que puede hundir el Grupo Volkswagen
La botella Nº 38: La Estafa: ¿Y si el Grupo Volkswagen está preparando una quiebra ordenada?
La botella Nº 37. La Estafa del Grupo Volkswagen: ¿Cómo saber con mayor certeza si estoy afectado?
La botella Nº 36: Volkswagen España: el triste ejemplo de un doble fracaso.
La botella Nº 34: La estafa del Grupo Volkswagen o…. ¿Qué estafa? Está todo OK.
La botella Nº 33: El Grupo Volkswagen no detalla la lista completa de marcas y modelos afectados tal y como se esperaba. ¡Y Suiza prohíbe la venta de coches afectados!
La botella Nº32: la profunda Decepción con el Comunicado oficial del Grupo Volkswagen
La botella Nº31: El fraude del Grupo Volkswagen: el número de la bestia EA189: nuevos modelos afectados y la desatención de la marca en España.
La botella Nº 29: El escándalo en Grupo Volkswagen: la mentira como herramienta de venta… ¿y de vida?
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