La botella Nº 37. La Estafa del Grupo Volkswagen: ¿Cómo saber con mayor certeza si estoy afectado?

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¡La mayoría de los clientes de estas marcas están estafados!

Últimamente me están llegando muchas consultas sobre los motores trucados de Volkswagen. He decidido agrupar todos los datos técnicos y detalles concretos que pueden ayudar a los usuarios averiguar si están o no afectados por la estafa del mayor grupo automovilístico alemán. A continuación he recopilado todos los modelos y detalles, también dónde y cómo figura EA 189 en la ficha técnica, otros datos clave para salir de dudas como por ejemplo el código V.9.

Los modelos afectados son los siguientes:

VOLKSWAGEN: Golf, Golf Cabrio, Polo, Touran, Passat, Caddy, Scirocco, Passat CC/CC, Eos, Tiguan, Jetta, Multivan/Transporter/Caravelle/California (todos de la generación T5), Sharan, Amarok, Beetle, Crafter.
SEAT: Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL.
SKODA: Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout, Roomster.
AUDI: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT.

Sorprendentemente la lista oficial no decía nada sobre las CADDY y TRANSPORTER. La SEAT también guardaba el silencio sobre sus modelos comerciales. Pero la prensa alemana insiste que hay 1,8 millones de unidades de vehículos comerciales de Volkswagen que están afectados por este caso. Pensándolo bien es lógico que a la igualdad de la motorización los vehículos comerciales también están afectados por la trama delictiva de Volkswagen.

Fechas de fabricación: entre enero 2009 y septiembre de 2015. Potencia: entre 75 y 105 CV (1.6 TDI) o un 2.0 TDI de entre 84 y 180 CV.

A partir del sábado 3 de octubre las marcas afectadas por el escándalo del Grupo Volkswagen podrán informar de la situación de su vehículo. El grupo Volkswagen pondrá en funcionamiento a partir de las 9.00 horas de este sábado el teléfono 900 180 361 (gratuito) para informar a los clientes sobre la situación de sus vehículos. Pero hasta la semana que viene los usuarios no podrán saber si su coche está entre los trucados que se han comercializado en España. Hasta entonces recopilamos todos los datos aquí.

El Grupo automovilístico alemán Volkswagen nos ha proporcionado un dato muy relevante: la estafa con sus coches trucados NO afecta a motores que cumplan con la normativa EURO 6. Por lo tanto, para salir de dudas hay que mirar la ficha técnica del vehículo: en el código V.9, debería poner EURO 6. Cualquier otro dato significa que su vehículo está afectado por la trama de manipulación de la centralita.

Todos los vehículos del Grupo Volkswagen fabricados antes de la entrada en vigor de la Euro VI y cuya fecha de fabricación están entre 2009 y 2015 están afectados. Todos ellos equipados con motores 1.6 TDI o 2.0 TDI de la familia EA189.

En estos momentos se está investigando la presencia del software fraudulento en algunos motores 3.0 V6 TDI y en los pequeños 1.2 TDI de tres cilindros, pero no hay aún conclusiones.

Fijarse en la ficha técnica en el código V.9 es la opción más certera. Por ejemplo de los 600 SEAT LEON con motor de 150 CV adquiridos por la policía italiana, 100 vehículos llevan en su ficha técnica la norma medioambiental EURO 5 y por tanto, según las autoridades italianas, están afectados por la estafa de Grupo Volkswagen.

En caso de coches Volkswagen se anunció por ejemplo que afectada está la generación VI de su modelo GOLF. Pero el dato no es del todo cierto: parte de la generación VII también lleva el motor EA 189 en sus dos variantes de 1.6 TDI y 2.0 TDI que cumplen la normativa EURO 5. Por tanto sus motores están trucados y sus propietarios están afectados por la estafa.

Muchos internautas me preguntan dónde figura en el motor la inscripción EA 189. El motor EA 189 tiene un formato de 3 o 4 letras que empiezan por C y suelen ser CAYA, CAYB o similar. Figura en la pegatina que viene con la documentación del vehículo. Puede ir acompañado de alguna letra opcional.

En Europa hay todavía casi 5.000 vehículos nuevos en el stock que llevan el motor trucado. Los países como Suiza, Bélgica y España han detenido TEMPORALMENTE su venta. ¡Cuidado! Después de la revisión obligatoria, incluido la manipulación de la centralita, ya no serán coches nuevos. Deben venderse como «vehículo de ocasión».

Recientemente Volkswagen ha anunciado que las revisiones obligatorias comenzarán en octubre de 2015. De los 11.000.000 de vehículos del Grupo automovilístico alemán aproximadamente 5.000.000 se corresponderían únicamente con modelos de la marca Volkswagen. AUDI tiene 2.100.000 unidades trucadas. De Skoda son 1.2000.000 vehículos. La SEAT tiene 750.000 coches afectados.

La falta de información y datos está generando situaciones de agobio. Pero el usuario debe saber que tiene derecho a recibir una compensación económica. Contentarse solamente con un arreglo gratuito no es suficiente. Especialmente, teniendo en cuenta que el “arreglo” puede afectar disminuyendo las prestaciones dinámicas del vehículo y aumentando el consumo. Tampoco es descabellado pensar que los Ayuntamientos nos pueden cobrar más por el impuesto de circulación (por ser un vehículo NO eficiente) y también cobrar mucho más caro el aparcamiento en la ciudad aumentando drásticamente la tarifa en los parquímetros en las zonas azul y verde.

Lo mejor es acudir a FACUA de forma gratuita y esperar los acontecimientos. Ellos ya tienen una plataforma de afectados. FACUA ha comenzado a asesorar sobre sus derechos a los propietarios de vehículos que podrían estar afectados por el fraude. El equipo jurídico de la asociación estudia las acciones que llevará a cabo frente a las graves irregularidades cometidas por la compañía, a la espera de conocer qué tipo de reparación pretende llevar a cabo para que los automóviles cumplan la legislación europea en materia de emisiones de gases tóxicos. FACUA tiene censados ya a más de 11.000 afectados y prepara una batería de denuncias contra la multinacional alemana ante las autoridades competentes.

La notícia de hoy es la demana judicial de AUDI. Es primera filial del grupo en demandar a Volkswagen por el fraude. Un portavoz de la compaña ha declarado que se sientan muy perjudicados y no toleraran ninguna práctica empresarial que viole la legislación vigente. Vamos a ver cómo terminará la batalla judicial interna. El asunto se pone cada vez más al rojo vivo. ¿Podrá Volkswagen hacer frente a todas las demandas?

Y por último, un peligro a corto y medio plazo. Algunos fabricantes de automóviles quieren blindar el software de nuestros coches. Lo quieren hacer para evitar cualquier tipo de control por personas ajenas al fabricante. Los defensores de esa protección utilizan argumentos como las emisiones de gases contaminantes. La manipulación del software puede llevar a cualquier cliente a aumentar el rendimiento de su vehículo (tuning especializado), y por lo tanto hacer que las emisiones se eleven por encima de las cifras iniciales, las que recibió en su homologación.

Pero hemos visto que la realidad es bien distinta. De haber existido la protección que demandan los fabricantes, ningún investigador jamás hubiera podido destapar el escándalo con la estafa del Grupo Volkswagen. Ellos, sabiendo que están engañando al cliente final y a las autoridades, intentaban obtener una legislación favorable para no ser pillados nunca. ¡Vaya caraduras!

Este flagrante caso del brutal atropello y engaño por parte de un gigante industrial es también un serio aviso a todos los defensores de las libertades civiles.

De momento es toda la información que dispongo.
Suerte a todos.

Para más información:
La botella Nº 55: ¿Está el futuro de Volkswagen en manos de Qatar?
La botella Nº 51: Volkswagen desmiente el fraude en el motor 3.0 TDI V6, pero revela nuevas irregularidades en las emisiones de CO2 de 800.000 vehículos.
La botella Nº 50: ¡El 3.0 TDI del Volkswagen trucado! Afectados PORSCHE CAYENNE, AUDI A6, A7, A8, Q5, Q7 y Volkswagen TOUAREG
La botella Nº 47: Tres millones de vehículos Volkswagen necesitan cambios de piezas importantes y los vehículos comerciales siguen en venta con el motor EA 189 EU5 trucado.
La botella Nº 46: Localizado un nuevo software “extraño” en los vehículos diésel Volkswagen previstos para la venta en 2016. Y el Grupo Volkswagen ficha a una nueva estrella para la defensa.
La botella Nº 45: La estafa del Grupo Volkswagen y la revolución de los fiscales europeos
La botella Nº 41. El origen del fraude del Grupo Volkswagen
La botella Nº 40. El fraude del Grupo Volkswagen: ya está disponible la consulta On-Line de Volkswagen para los afectados
La botella Nº 39. El golpe de gracia que puede hundir el Grupo Volkswagen
La botella Nº 38: La Estafa: ¿Y si el Grupo Volkswagen está preparando una quiebra ordenada?
La botella Nº 36: Volkswagen España: el triste ejemplo de un doble fracaso.
La botella Nº 34: La estafa del Grupo Volkswagen o…. ¿Qué estafa? Está todo OK.
La botella Nº 33: El Grupo Volkswagen no detalla la lista completa de marcas y modelos afectados tal y como se esperaba. ¡Y Suiza prohíbe la venta de coches afectados!
La botella Nº32: la profunda Decepción con el Comunicado oficial del Grupo Volkswagen
La botella Nº31: El fraude del Grupo Volkswagen: el número de la bestia EA189: nuevos modelos afectados y la desatención de la marca en España.
La botella Nº 29: El escándalo en Grupo Volkswagen: la mentira como herramienta de venta… ¿y de vida?

65 comentarios en “La botella Nº 37. La Estafa del Grupo Volkswagen: ¿Cómo saber con mayor certeza si estoy afectado?

  1. Hola,
    Tengo un golf 16 TDI de VII generación comprado en abril del 2014. Alguien,por favor, podría indicarme si sabe si este modelo también puede esta afectado.
    Muchas gracias.

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    • Buenos días:
      ¿Qué pone en la ficha técnica del vehículo (abajo a la derecha)? ¿EURO 6? Entonces NO está afectado. Pero si figura escrito EURO 5 tiene todos los índicos de estar afectado por la trama, a pesar de tener el GOLF de última generación. De todos modos hoy mismo puede llamar a un número gratuito 900 180 361 de Volkswagen que estará operativo partir de las 9.00 horas para consultar con la marca su caso. A ver qué información dan y cómo atienden a sus clientes.
      Saludos.

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  2. Era uno de los coches que me gustaba mucho. Hubo una serie limitada muy bien equipada con el paquete S-Line completo, unas llantas muy bonitas y el interior deportivo en negro cuero/tela. Finalmente me tocó el mismo motor pero en otro modelo del Grupo Volkswagen. Vamos a ver cómo termina este desagradable asunto. De momento es imposible ponerse en contacto con la Volkswagen. Siempre comunicando…

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  3. Hola Begoña,
    A partir del verano del 2014 en algunos de sus modelos el Grupo Volkswagen ha comenzado a montar los motores TDI que cumplen con la normativa EURO 6. Con un poco de suerte puede ser su caso. Entonces, la centralita de su coche es “limpia” y el escándalo con la manipulación de emisiones no le afecta. Mire por favor la ficha técnica de su vehículo: la esquina inferior derecha. ¿Qué pone? Si pone EURO 6, ¡enhorabuena! Pero si pone EURO 5 con casi total seguridad podemos afirmar que su coche está afectado también. Suerte.

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  4. ¿Que se derivará, a nivel internacional, sobre nuevas medidas anticontaminantes que puedan exigir un tubo de escape, con nuevos filtros, nuevo catalizador etc.etc.?
    Yo tengo un SEAT LEON 1.9 diesel SIGNO con quince años que lo estoy dejando nuevo otra vez por donde se le mire y, había pensado limpiar o cambiar el tubo de escape, pero me voy a esperar por si salen nuevas disposiciones sobre el escape a nivel europeo. ¿creeis que puedo estar en lo cierto?

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  5. Personalmente creo que sí. La cuestión es cuándo. La industria automovilística se ha convertido en la gallina de oro -impuestos, combustible y multas- una rueda de consumo. A los gobiernos les encanta meter la mano en los bolsillos de los automovilistas. Los límites de velocidad en nuestro país, muchas veces inadecuados al trazado y a las condiciones climatológicas, es un buen ejemplo de ello. Cualquier escusa vale para apretar aún más las tuercas y poner al aficionado al motor entre la espada y la pared. Siempre con buenas escusas –la seguridad y el medio ambiente- para el mismo fin: atracar al automovilista para recaudar más. Y despilfarrar luego el dinero. Pero esto ya es otro cantar.

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  6. Enhorabuena por el Block, Alejandro!! Tengo un Audi Q5 2.0 tdi, de diciembre del 2009 y no consigo ver lo de «EURO 5» en la ficha técnica.aunque sí leo el modelo tipo: (D) CAH… Qué puede decirme sobre mi caso???? Gracias!!!

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  7. Buenas noches Mario.
    Su AUDI Q5 en diciembre de 2009 (modelo año 2010) montaba el motor 2.0 TDI. Tanto si tiene 143 CV (105 kW) como 177 CV (130 kW) de potencia, sus emisiones de CO2 son iguales: de 159 g/km. Este detalle sorprendió en su momento. Era un motor valorado positivamente por su equilibrio entre rendimiento y ahorro de combustible. Las dos variantes cumplen la Normativa de emisión de gases Euro V (EURO 5). En principio, por el año de fabricación y por algunos detalles más, pienso que éste motor 2.0 TDI podría estar en el grupo de riesgo, pero es mejor no agobiarse y esperar el comunicado personal de la marca. Hay motores de la misma familia que cumplen la normativa EURO 5 y no llevan el software malicioso. Es cierto que la centralita «trucada» electrónicamente en sus emisiones contaminantes empezó a montarse en los Audi Q5 a partir del año 2009, pero también es cierto que hubo en el mercado español diferentes variantes del mismo motor. Tanto es así, que algunos 2.0 TDI además del catalizador y del filtro de partículas diésel (el motor 2.0 TDI quattro S tronic del Audi Q5) estaban equipados (en opción) con un catalizador especifico de óxido de nitrógeno (catalizador DeNOx) con un depósito AdBlue, que, en combinación con otras innovaciones y una recirculación muy eficiente, consigue una reducción sustancial de las emisiones de óxido de nitrógeno. Si este es su caso, entonces puede estar absolutamente tranquilo. Pero si su coche no lleva un depósito adicional para AdBlue, las posibilidades de llevar la famosa centralita “trucada” aumentan. Aun así solamente la marca sabe según el bastidor qué centralita ha montado. Ya está disponible la consulta on-line para los afectados de Volkswagen. En AUDI la herraminta en la WEB estará disponible en los próximos días. Suerte.

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    • Hola, lo que indica sobre el adblue es erróneo y yo tampoco logro entenderlo. Tengo un audi q5 2.0 tdi 170 cv con adblue de septiembre 2011(modelo 2012) eurov y está afectado confirmado por audi. ¿Alguien me puede explicar por qué si lleva adblue? Son cosas que no cuadran en toda esta putrefacción de Volkswagen.

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  8. Hola Alejandro y a Todos
    Como apunté, unos comentarios más arriba, tengo un golf variante 16 TDi de abril 2014. Afortunadamente Volkswagen me ha confirmado que no está afectado. Suerte para el resto.
    Me alegro de no estar afectado pero sigo sin entender, ¿seré ingenuo?, qué necesidad tenían de cometer este fraude…..
    Saludos

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  9. ¡Enhorabuena! Creo que el motivo principal del engaño ha sido la obsesión con ahorro de costes. Seguramente algún flamante ejecutivo dijo que ahorrará a la empresa un dineral, contratando a un equipo de informáticos especializados en “soluciones creativas”. Habría animado a Volkswagen a utilizar esta técnica ilegal para evitar la instalación de un catalizador basado en AdBlue. Pero, como dice un amigo mío, “el dinero del tacaño, va dos veces a la tienda”. Ahora la “creatividad” puede costarle a Volkswagen unos 78 o 100 mil millones de euros. Casi nada.

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  10. ¿Y si el coche tiene depósito de adBlue?
    Mi Seat Alhambra lo tiene, pero comprobando el número de bastidor en la web de SEAT me dicen que tengo el motor ea189; por lo tanto lleva la centralita trucada, ¿no?

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  11. Buenos días Gabriel,
    ¿Ha efectuado alguna vez la comprobación de nivel de Adblue? ¿Ha pasado el mantenimiento en la SEAT? Mire la factura o el libro de mantenimiento del fabricante. Le tenían que añadir el líquido durante las revisiones. En coches medianos se emplea 1 litro de AdBlue cada 1.000 km y esto aumenta según el tamaño. Para monovolúmenes el consumo aumenta a 1.5 litros a los 1.000 km y para grandes SUV podría ir a mucho más. Si ha efectuado correctamente el mantenimiento de su SEAT ALHAMRA, entiendo que no debe preocuparse, aunque su motor sea la familia EA 189. Con el fin de cumplir la exigente normativa anticontaminación Euro 6 el Grupo Volkswagen en determinados modelos ha introducido sistemas de AdBlue para una drástica reducción del óxido de nitrógeno (NOx) de hasta un 90 %, la optimización de las emisiones de CO2, una ligera mejora en el consumo de combustible y la eliminación del 99,9 % de las partículas. Su motor no debe llevar la tristemente famosa centralita trucada. El sistema de AdBlue de su coche ya se encarga de mantener las emisiones dentro de las exigencias de la normativa EURO 6. Otra cosa es si el coche venía únicamente con la “preinstalación” del sistema, pero en realidad no lleva ningún circuito completo de AdBlue y no estaba en funcionamiento. En este caso si puede tener la centralita trucada. Suerte.

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    • Sí, he rellenado el adBlue dos veces en 60000 km.
      Por eso me sorprende que en la web digan que mi motor está afectado.
      El asunto es si la rebaja de emisiones con adBlue es a partir de las emisiones reales o las trucadas

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      • El software trucado se instalaba en los motores EA 189 cuando el coche no llevaba el sistema AdBlue. No tiene sentido. Probablemente en la Base de Datos de la SEAT están metidos todos los motores de la familia EA 189 sin diferenciar si el modelo suyo consultado lleva el sistema de AdBlue o no. Personalmente opino que en su caso concreto no debe llevar la centralita trucada. El sistema de AdBlue es bastante efectivo y cumple perfectamente con la EURO 6. ¿Qué pone en la ficha técnica de su vehículo? ¿EURO 6? Entonces no se preocupe. Su coche puede perfectamente llevar el motor de la familia EA 189 con una centralita «limpia» al tener activo el sistema AdBlue. Casos parecidos están ocurriendo con el AUDI (modelo Q5). Saludos cordiales.

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    • Vamos a ver cómo se resuelve su caso. Manténganos informados por favor. Tener instalado el sistema AdBlue completo y la centralita manipulada no es imposible, pero carece totalmente de sentido. Y aumenta los costes. Lo único que se me ocurre que no tenían a mano centralitas “limpias” y montaban “las que hay”. El guion perfecto para un libro de Murakami. Aunque espero que es un error y su vehículo en concreto no está afectado.

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      • Me acaba de llegar un correo de SEAT, en relación con mi Alhambra de 2011, con AdBlue:

        3 de Noviembre de 2015

        A la atención de: Gabriel ……….

        En el marco del seguimiento de la incidencia de los motores Volkswagen Diésel de la familia EA189 y con el compromiso de mantener la máxima transparencia con nuestros clientes, queremos informarle que su Alhambra con bastidor VSS………………………. incorpora el software, al que se ha hecho referencia en las distintas comunicaciones del Grupo Volkswagen.

        Tenga la tranquilidad que su SEAT es completamente seguro desde el punto de vista técnico y apto para la circulación. No obstante, su Servicio Oficial deberá llevar a cabo una serie de intervenciones en su vehículo. Por supuesto y en línea con el compromiso del Grupo Volkswagen, el coste de las mismas será asumido por Volkswagen AG.

        Los equipos de ingeniería y desarrollo del Grupo Volkswagen siguen trabajando intensamente para encontrar la mejor solución técnica. En el marco del compromiso que el Grupo ha adquirido con Ud., le informaremos de las soluciones concretas a partir de enero de 2016.

        Permítanos trasladarle en nombre de Volkswagen AG sus más sinceras disculpas. El Grupo Volkswagen lleva muchos años entregado a crear los automóviles más avanzados y seguros para nuestros clientes, por lo que tenga presente, que va a hacer todo lo que esté en sus manos para recuperar su confianza y su vínculo con la marca.

        Esperamos contar con su comprensión.

        Reciba un cordial saludo.

        Mikel Palomera

        Director SEAT España

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      • Durante unos cuantos años lo van a tener muy dificil y la única manera de contrarrestar esto será bajando los precios y estudiando mejoras que otros no den, ejemplo consumos más bajos, etec.etc.

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  12. Buenas tardes,
    Tengo un Audi A3 8V de Enero del 2013, en la documentación del vehiculo en el apartado V9 me indica EURO5, en la web de audi y via telefonica me han confirmado que el vehiculo no esta afectado. Me puedo fiar o es un poco pronto? Todo lo q he leido indica q puede ser uno de los afectados.
    Muchas gracias
    Saludos

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      • Yo he bajado de la WEB del Volkswagen el comunicado personalizado con el número de bastidor que dice que mi coche está exento de anomalías y que no forma parte de vehículos afectados por el escándalo de las centralitas manipuladas. Es bueno tenerlo para la futura venta y/o también para pasar la ITV. Saludos cordiales.

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    • Buenas tardes,
      No se preocupe. Es el mismo caso como el mío. La diferencia es que su coche es un AUDI A3 y el mío un GOLF VII también del 2013. Según me han explicado los expertos de la marca, aunque la normativa que se aplicaba entonces era la de EURO 5, el Grupo Volkswagen ya empezó a montar nuevos motores, diferentes a la familia EA 189. Los estrenó en los modelos basados en la nueva plataforma MQB (el caso suyo y el mío). Felicidades.

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  13. Vaya eso es muy importante voy a ver si Audi puede hacernos este documento garantizandonos que nuestro vehiculo esta exento de esta manipulacion.
    Muchas gracias Alejandro.
    Saludos

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  14. Hola Alejandro .
    Tengo un seat altea xl ecomotive comprado hace un mes. En el codigo V.9 me pone :EURO 5 J . por lo leido en tu blog estaria afectado.
    Un saludo

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  15. Mi Golf está matriculado en julio de 2.007.
    La ficha técnica es anterior a las actuales, por lo que figura el apartado V.9
    En tipo de motor dice (D) BXE
    He introducido el nº de chasis en la web de Wolkswagen y está afectado.
    Estáis diciendo que afecta a coches del 2.009 y mi coche está afectado y es del 2.007

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    • El verdadero problema del Grupo Volkswagen es la utilización de la mentira como herramienta de venta y de post venta. Es muy probable que su coche está afectado, aunque sea de un año diferente. De momento lo que puedo aconsejarle, es llamar también por teléfono. Hay casos cuando el buscador dice una cosa y el servicio de atención al cliente otra. En el caso si le dicen que su coche no está afectado, tiene derecho pedir que le envíen un certificado oficial de la marca por correo ordinario.

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      • La primera sentencia en España, contra Volkswagen, es la mía. Me gustaría saber si las soluciones aportadas por Volkswagen son válidas ( no afectan a otras prestaciones ). El Juez ha dicho que no se ve en mí sensibilidad medio-ambiental. Por supuesto que voy a recurrir.
        Me interesaría si tuvieras algún dato o información al respecto.
        Un saludo

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      • Buenos días,
        El Grupo Volkswagen todavía no hace público ningún detalle técnico concreto sobre cómo va arreglar los coches afectados en España. Solamente han dado información general que no les compromete para nada. Y no es casual. Saben que cualquier información muy concreta podrá ser utilizada contra ellos en sentencias como la tuya y prefieren tratar con cada cliente de forma aislada y confidencial. Suerte con el recurso. Saludos cordiales.

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  16. Tengo un Q5 de Abril de este año. La ficha dice EURO 5J y lleva Adblue. Sin embargo, en la página de Audi, al indicar el nº de bastidor, me dice que requiere intervención. ¿Es esto un contrasentido?, ya que según he querido entender, si lleva depósito de Adblue cumpliría con las exigencias de la norma. El coche lleva unos 16.000 km. y todavía no ha indicado que hubiera que reponer Adblue.

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  17. Buenos días José Ramón:
    Efectivamente, lo que Vd. dice tiene todo el sentido del mundo: si el coche lleva un sistema de tratamiento especializado de emisiones nocivas como es el AdBlue, debería de estar exento de la estafa del Grupo Volkswagen. Pero por lo visto no lo está. ¿Qué significa esta contradicción? Que el Grupo Volkswagen miente descaradamente y que lo que sabemos es sólo una séptima parte a una décima parte de la masa de un iceberg que aparece sobre la superficie del océano informativo.
    Probablemente el grado del engaño y el tamaño de la estafa son tan grandes, que puede hundir la economía de Alemania. Y esta es una poderosa razón para decir la verdad a medias, intentando “reparar” sin dar mucha publicidad ni explicar qué es lo que se repara y porqué. No me extrañaría si el circuito de AdBlue en su coche del año 2015 tiene la misma función que el TRABUCO CON LLAVE DE MIGUELETE en la obra de un teatro provinciano. Seguiré investigando.
    Un saludo.

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    • Gracias Alejandro por su comentario y su interés. Difícil de prever que final va a tener esto; en Europa, intuyo que se relajarán las inspecciones y nos engañaran a los usuarios con una pasada de los vehículos por el taller para no sabremos nunca qué.
      Entiendo que si el vehículo, como ha reconocido el fabricante, no cumple con lo detallado en sus características, podría ser susceptible de devolución, al amparo de la ley de garantías.
      Un cordial saludo.

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  18. Buenos días José Ramón,
    Voy a publicar ahora una nueva “botella” con la información indignante que ha conseguido la revista alemana “Automobilwoche”. ¡Los modelos CRAFTER, AMAROK Y T6 siguen vendiéndose en UE con el motor trucado, ya que tienen una certificación como vehículo comercial! Y la moratoria de ventas incluye únicamente a turismos. Impresentable…

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    • Buenas tardes,
      es difícil dar una respuesta definitiva con tan pocos datos, pero una aproximación bastante certera basándose en otros casos es factible. Mucho me temo que por el año y por el modelo su vehículo puede estar afectado por la estafa de Volkswagen. Para más información diríjanse directamente a la marca. Si me escribe desde España, en la Web de Volkswagen está habilitado un buscador. Si está en algún país fuera de la UE, puede mandar una carta oficial a al centra de Volkswagen exigiéndoles una respuesta por escrito. Suerte.

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  19. Buenas tardes, tengo un VW Passat 2.0 de 140 CV, fabricado en Junio 2014. Ya he rellenado adblue en la primera revisión de los primeros 30.000 km este verano de 2015… me dicen en la web y por teléfono que «está afectado» pero…¿tiene sentido esto? Se supone que el trucaje era para ahorrarse lo que yo sí tengo, el dispositivo de adblue… No entiendo nada. Gracias de antemano por su respuesta

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    • Estimado Amigo,
      Es un enigma que no tiene una explicación lógica. Efectivamente, si el problema es la emisión nociva es de NOx, el sistema de AdBlue lo soluciona: ¿cómo es posible que los coches con este sistema y mantenidos correctamente presentan problemas de manipulación de la famosa centralita? La única respuesta que se me ocurre que el fraude era generalizado hasta tal punto, que se fabricaban y se montaban las centralitas trucadas en cantidades bestiales, montándolos en todo tipo de coches con o sin necesidad de trucar las emisiones. Un fraude monumental, una verdadera trama mafiosa que tiene a los estados cogidos por los huevos. ¿Alguien imagina a Rajoy enfrentarse con una multinacional para defender a sus propios ciudadanos? De Ministro Soria ni hablo, a este solamente uno quiere dar limosna…

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  20. Mi Sharan 2.0 de 140 cv de Junio 2014 riene adblue. A los 30000 km lo rellenaron en la revisión.
    Está afectado? La VW dice que si
    Cómo es posible? Ya no se que pensar…

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  21. Hola, me acaba de llegar el correo de SEAT «Información sobre motores diésel EA189» , el cual me dice que soy uno de los afectados, y además me avisa que en el futuro se procederá a la intervención en mi motor. Yo quiero saber qué consecuencias tendrá esto en el rendimiento de mi coche. No consentiré una disminución de rendimiento, ni un aumento del consumo.

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  22. Todo indica que la solución que ofrece la marca perjudicará las prestaciones de su coche actual. Para evitarlo es necesario:
    1. Exigir POR ESCRITO que la “intervención” no perjudicará las prestaciones de su coche.
    2. La marca antes de efectuar cualquier modificación en su motor o centralita debe ofrecer los resultados de la prueba en un banco de potencia.
    3. Después de la “intervención” su vehículo debe pasar de nuevo la prueba en el banco de potencia para corroborar que no ha sufrido ninguna disminución de rendimiento.
    Todo debe ser a coste cero para el cliente, sumando el coche de sustitución gratuito. Es su derecho. Si no aceptan el conjunto de estas condiciones, tampoco Vd. debe aceptar la modificación que le propone la marca.
    Saludos.

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