La botella Nº 35: ¡Halladas pruebas de agua líquida en Marte!

https://i2.wp.com/www.abc.es/Media/201509/28/agua-marte-salmuera--644x362.jpg

¡Qué gran noticia! Hay agua líquida en Marte. Hoy se anunciaba un «importante descubrimiento» que sería «la resolución del misterio de Marte». Y quedó confirmado hoy oficialmente en la conferencia de la NASA: ¡en Marte hay agua!

Hace unos escasos minutos lo ha confirmado el Sr. Michael Meyer, director del programa de exploración de Marte. El precioso líquido corre por los cañones de Marte en verano. El descubrimiento se ha producido por medio de un análisis detallado de imágenes por satélite. En ellos se observa claramente las estelas en las pendientes formadas por el deslizamiento de pequeñas gotas de agua. Durante la época más fría desaparecen.

Los científicos todavía no saben de dónde proviene y barajan tres hipótesis:
1. Procede de acuíferos salinos
2. Procede de hielo subterráneo
3. Es la condensación de la fina atmósfera marciana

¿Qué supone el hallazgo de indicios directos de la presencia de agua líquida sobre la superficie marciana? Supone la presencia de la vida. El siguiente paso es buscar la vida en Marte activamente. Los dos próximos “rovers” (ExoMars de la ESA y Mars2020 de la NASA) tienen como objetivo prioritario la búsqueda de la vida, de sus indicios o restos. Los actuales «Spirit», «Opportunity» y «Curiosity» se encargan de obtener datos para averiguar si Marte es habitable o no para la vida microbiana. Y dicen en voz baja que ya hay confirmación que la vida en Marte no es un espejismo.

Durante muchos años los satélites y las sondas norteamericanas, europeas y rusas han explorado la superficie y la composición del Planeta Rojo. Los indicios del agua en estado líquido en aquel planeta era la condición previa para dar el siguiente paso: confirmar la vida alienígena. Todos estos esfuerzos, anteriores al descubrimiento hecho público hoy, básicamente se apoyaban en supuestas marcas de agua. Pero hasta ahora el desarrollo de estudios climáticos en Marte era teórico y se necesitaba una prueba fehaciente de la presencia de agua líquida en las zonas ecuatoriales del planeta rojo.

El Sr. Jim Green comenta en tiempo real en la conferencia de la NASA, que la principal noticia es que las rayas oscuras formadas sobre la superficie de Marte que han sido analizadas parecen confirmar su origen del agua salada. Claramente la próxima pregunta es: ¿cuánta agua hay bajo la superficie de Marte?

El Sr. Alfred S. McEwen, experto en geología planetaria de la Universidad de Arizona, el máximo responsable de las imágenes obtenidas en la misión «Mars Reconaissance Orbiter», comentó la naturaleza del hallazgo: «Estamos ante la detección directa de agua en forma de sales hidratadas. Esto indica que tiene que haber habido agua líquida recientemente para producir esta sustancia».

La conferencia de prensa organizada por la NASA anunciaba “la resolución del misterio de Marte”. El estudio se ha centrado en los cráteres Palikir, Hale y Horowitz y el Coprates Chasma, todos en el hemisferio sur del planeta. Eran los más conocidos por estas formaciones que se parecen mucho a las de la Tierra. El trabajo científico presentado hoy en la conferencia aporta importantes pruebas para confirmar que hay agua líquida en Marte y que, muy probablemente, es salada. La presencia de sales permite afirmar la existencia de comunidades microbianas. Aunque la actividad de las soluciones salinas puede ser demasiado débil como para sustentar vida, dicen los responsables del estudio.

Los rumores corren por los pasillos de sala de prensa. Dicen que una parte sustancial de los hallazgos comentados hoy están bajo el grifo “confidencial”. La probabilidad de que haya vida en forma de microbios en Marte es muy alta. Se mencionan las palabras de Alfred McEwen, el investigador principal del experimento HiRISE. La confirmación que Marte no es una paneta seca es el primer paso para decir a la Humanidad: ¡la misión tripulada al planeta Rojo es inminente! Se baraja la fecha de 2030.

Ahora la habitabilidad de Marte es menos problemática que se suponía antes. Indudablemente en la superficie de Marte las condiciones son muy duras para la vida. Pero el planeta es aún capaz de albergar agua en estado líquido en su superficie. La posibilidad de establecer en el futuro colonias de seres humanos en el Planeta Rojo ya no es ciencia ficción. Estos nuevos datos sobre la posible existencia de agua líquida actual subsuperficial nos indican que no es tan hostil como se pensaba antes. Y es mucho más favorable bajo el regolito marciano, que es donde habrá que concentrar los esfuerzos futuros en la búsqueda de vida alienígena. Y posiblemente más avanzada que nos lo podemos imaginar ahora.

Tenía ganas de compartir esta grandísima noticia con mis lectores, con mis amigos, con los desconocidos e incluso con alienígenos, si hay alguno de ellos leyendo estos mensajes en las botellas que lanzo al mar cibernético. El planeta Rojo tiene el auténtico potencial para albergar vida.

Cuando yo era un adolecente, participé en el encuentro con unos astronautas rusos en la Habana. Entonces los soviéticos tenían un centro de rehabilitación para sus tripulaciones que volvían del espacio. De vez en cuando se celebraban jornadas abiertas en la Embajada, una especie de encuentros científicos con la elite del país. En uno de estos encuentros alguien mencionó las palabras de Gordon Cooper, ex astronauta del Proyecto Mercury sobre la vida extraterrestre. Me impresionaron profundamente. Luego encontré su carta a la ONU fechada en el año 1978:

“Seguiremos viendo con la boca abierta esos discos luminosos que ya eran familiares en las noches de la Biblia, y seguiremos negando su existencia aunque sus tripulantes se sienten a almorzar con nosotros, como ocurrió tantas veces en el pasado, porque somos los habitantes del planeta más provinciano, reaccionario y atrasado del Universo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s