La botella Nº 32: la profunda Decepción con el Comunicado oficial del Grupo Volkswagen

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Cualquier persona sabe que vivimos en un mundo imperfecto. El ser humano inevitablemente comete errores. Algunos más graves que otros. También es muy humano disculparse y pedir el perdón. En algunas culturas millonarias la búsqueda del perdón se considera un arte. En otras, menos detallistas, el mayor significado se presta al contenido y no a la forma. El modo de cómo reaccionamos a nuestros propios errores y a los errores de los demás, representa el verdadero reflejo de nuestro desarrollo personal y profesional. La sabiduría de convertir los sentimientos de culpa, rabia, pesar y resentimiento en un verdadero arrepentimiento no se puede comprar, vender o alquilar. No es un objeto ni de leasing ni tampoco de renting. Qué pena que algunos siguen sin entenderlo.

Esta mañana por fin apareció el comunicado del Grupo Volkswagen bajo el escueto título “Volkswagen AG informa”. Como sabemos, hasta ahora el Volkswagen España no ha querido pronunciarse y siempre nos ha remitido a los comunicados emitidos por la dirección internacional de su Grupo. Lamentablemente los cinco días del “silencio administrativo” han pasado en vano. Si alguien esperaba algo más que una disculpa formal, estaba muy equivocado. Aquí los gestos japoneses “saikeirei”, que establecen una inclinación de 90º para pedir perdón por una falta grave, no se usan. Tampoco conocen la raíz de la sabiduría oriental, cuya esencia se concentra en la siguiente frase: “las espigas de arroz, cuando tienen grano, inclinan la cabeza, y las que no tienen nada, permanecen erectas”.

Decepción. Es la palabra que me viene a la cabeza después de conocer el contenido del comunicado oficial. Los interesados pueden leerlo en la página WEB del Grupo Volkswagen España:

http://www.volkswagen.es/es/mundo_vw/noticias/volkswagen-ag-informa.html?tc=sem-Awareness-VW_AG-ES-google-broad-Comunicado-fraudevolkswagen&kw=fraudevolkswagen&mkwid=sL0lDWb2I|pcrid|98740870508|pkw|%2Bfraude%20%2Bvolkswagen|pmt|b|pdv|c|

Entiendo que mi punto de vista es particular y únicamente refleja mis sentimientos personales. Pero he hablado con muchos colegas sobre este asunto y la mayoría coincidimos en que la sensación que queda después de leerlo es bastante desagradable. Algo así como: “vale, nos han pillado, lo sentimos. Y como un detalle de atención especial, no cobraremos nada a nuestros clientes por desinstalar el software maligno. Eso sí, no sabemos ni cómo lo vamos hacer, ni cuándo, ni tampoco si esta intervención afectará de alguna forma las prestaciones de los coches trucados, su rendimiento o su valor residual”.

La palabra “estafa” no aparece por ningún lado y se utiliza el neutro “irregularidades detectadas”. Tampoco se dice nada sobre el carácter intencional de “desviaciones”. Y creo que a la mayoría de los afectados nos interesa la respuesta a la pregunta ¿Por qué lo hizo? ¿Para un supuesto ahorro de costes? Sin una clara explicación sobre las causas que han llevado a una empresa puntera como Volkswagen a cometer hechos que rozan el delito, no puede existir el perdón.

Para implantar la tecnología necesaria para controlar las emisiones de los vehículos hay una serie de pasos, decisiones, protocolos y personas concretas. Introducir el programa informático en sus vehículos en la fábrica no lo puede hacer un “ingeniero terrorista” obsesionado con cargarse la reputación del Grupo industrial alemán. ¿Qué empujo al Grupo Volkswagen a arriesgar su prestigio y la confianza de forma tan absurda? ¿O hay motivos mucho más gordos, turbios e inconfesables que podrían dinamitar a toda la industria europea de automóvil? De la incertidumbre nacen las peores especulaciones, cuyo efecto es aún más dañino que conocer la verdad desde el principio.

El escándalo ha sido desatapado en Estados Unidos, pero ahí los vehículos diésel representan menos del 3% de todos los coches nuevos vendidos. Pero en Europa son casi la mitad. ¿Cómo es posible que aquí en Europa nadie antes había detectado nada sospechoso?

Supongo que el comunicado de Volkswagen en español es una traducción del original lanzado por el Grupo a escala mundial. Lamento profundamente que nadie les aconsejó de entonar un tono menos prepotente. Disculparse de una forma mucho más cercana y más humana, dar las explicaciones pertinentes y explicar los motivos del engaño no es malo. Todo lo contrario, es una demostración de fuerza necesaria para arreglar el daño causado.

No pretendo que los responsables de Volkswagen se quitan la vida como el ministro japonés de agricultura horas antes de afrontar una sesión parlamentaria sobre la ocultación de donaciones económicas en 2007. Tampoco espero que rompan a llorar como lo hizo el Sr. Nonomura, un parlamentario del país del sol naciente al pedir perdón tras haberse descubierto que había malgastado de forma indebida 27.000 euros.

Lo que yo esperaba era un comunicado admirable por su valentía y repercusión, de una empresa excelente como era para mí Volkswagen, a la altura de este momento extraordinario. Y el resultado ha sido ordinario, banal y triste.

¿Y qué opina mi querido lector?

Para más información:
Para más información:
La botella Nº 46: Localizado un nuevo software “extraño” en los vehículos diésel Volkswagen previstos para la venta en 2016. Y el Grupo Volkswagen ficha a una nueva estrella para la defensa.
La botella Nº 45: La estafa del Grupo Volkswagen y la revolución de los fiscales europeos
La botella Nº 41. El origen del fraude del Grupo Volkswagen
La botella Nº 40. El fraude del Grupo Volkswagen: ya está disponible la consulta On-Line de Volkswagen para los afectados
La botella Nº 39. El golpe de gracia que puede hundir el Grupo Volkswagen
La botella Nº 38: La Estafa: ¿Y si el Grupo Volkswagen está preparando una quiebra ordenada?
La botella Nº 37. La Estafa del Grupo Volkswagen: ¿Cómo saber con mayor certeza si estoy afectado?
La botella Nº 36: Volkswagen España: el triste ejemplo de un doble fracaso.
La botella Nº 34: La estafa del Grupo Volkswagen o…. ¿Qué estafa? Está todo OK.
La botella Nº 33: El Grupo Volkswagen no detalla la lista completa de marcas y modelos afectados tal y como se esperaba. ¡Y Suiza prohíbe la venta de coches afectados!
La botella Nº31: El fraude del Grupo Volkswagen: el número de la bestia EA189: nuevos modelos afectados y la desatención de la marca en España.
La botella Nº 29: El escándalo en Grupo Volkswagen: la mentira como herramienta de venta… ¿y de vida?
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5 respuestas a “La botella Nº 32: la profunda Decepción con el Comunicado oficial del Grupo Volkswagen

  1. Seria largo y extenso el comentar algo tan curioso sin tener sobre la mesa todos los datos, queda muy atras cuando un vehiculo fuese diesel o gasolina era pura mecanica y la parte electrica del mismo no pasaba de ser una bateria ,una caja de fusibles y reles y como algo muy avanzado el delco para distribuir la chispa a las bujias en el caso de los motores de gasolina, pero mira por donde aparecio la electronica y se empezo a implantar poco a poco en los coches hasta que ahora para que un mecanico se manche de grasa primero aparece el experto en “software de diagnostico” con su bata blanca en el mejor de los casos para que le diga al mecanico del mono lleno de grasa y uñas negras la tuerca o pieza que ha de cambiar.

    Con esto de las emisiones y los oxidos nitrosos y los CO2 y toda la basura gaseosa que arrojan los escapes de los coches se podria escribir una enciclopedia, al final todo es una cuestion de dinero y aranceles y lo que en un pais funciona mas o menos en otro no tanto y por eso hay mucho espabilado que altera la CPU o ECU del coche y este obedece y hace lo que el informatico le ha dicho hasta despues de pasar la ITV que todo vuelve a ser como antes y tu mientras tanto tan orgulloso de que has pagado un plus por tener un coche ecologico no contaminante y bajo de emisiones, prueben a meter una manguera del escape dentro del habitucaluo de ocupantes y pongan el cronometro…………se admiten apuestas.

    Le gusta a 1 persona

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