La botella Nº2: La Metamorfosis del emprendimiento en España y “Loterías y Apuestas del Estado”.

LOTERÍA ES UN PLACEBOCaricatura de http://humor.lainformacion.com/jrmora/

Me hace mucha gracia ver a los dinosaurios montando la bicicleta con cara de miedo de caer ante las cámaras en la época prelectoral, hablando sobre la innovación y emprendimiento. Y es que algunas modas son lo que son: grotescas y pasajeras.

A los que de verdad estamos día a día trabajando para implantar la cultura de la I+D+i en España el semejante circo nos irrita mucho. Sabemos muy bien los pasos concretos que deben tomar los gobernantes si realmente quieren cambiar el modelo productivo de nuestro país y no lo hacen. La mayoría de las actuales iniciativas de apoyo al emprendedor, promovidas por diferentes administraciones son un puro y duro marketing político. Y las que no los son, no están coordinados entre sí, se pisan entre ellos con ofertas muy parecidas y son poco eficaces.

Pero hoy no quiero debatir sobre las medidas concretas para fomentar el emprendimiento, apoyar a las empresas y promover la I+D+i. Quiero llamar la atención al hecho que me repugna profundamente – se trata de la publicidad institucional de Loterías y Apuestas del Estado, una Sociedad Mercantil Estatal adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España.

Básicamente todos su spots publicitarios se resumen a lo siguiente: un joven con las manos en los bolsillos y la mirada perdida sueña con grandes viajes, coches caros, jets privados y cualquier otra parafernalia asociada a la vida de los ricos. El tipo silba y murmura algo parecido a una canción, dando la impresión de que ha fumado un porro. Y al final una voz en off llena de alegría proclama que si tienes una ilusión en la vida, entonces debes jugar a Loterías y Apuestas del Estado.

¡Qué barbaridad! Qué daño se está haciendo a la población con el semejante mensaje, sobre todo a los jóvenes. Desde mi punto de vista es un crimen de estado que atenta contra lo más valioso que tiene un país – su juventud. Una juventud muy vulnerable, con altísimo porcentaje de paro, que anda perdida entre montañas de viejas mentiras y nuevos populismos.

Subrayo lo que más me indigna: es una publicidad institucional, de un organismo público, pagada con dinero público, del mismo gobierno que nos habla día sí y otro también sobre la necesidad de apoyar a las iniciativas empresariales, sembrando las semillas del emprendimiento entre la población. Pero lo hacen en sus mítines y desde los telediarios que los jóvenes no los ven. Y el mensaje va a un público que no forma parte del “target group”. ¿O sí? ¿Y en realidad se dirigen a sus votantes exclusivamente?

Lo que oye la juventud en anuncios publicitarios colados entre los programas de televisión que sí ven ellos, es que si tienes una ilusión, el único camino para conseguirlo es jugando y apostando. ¡“Atrévete a soñar con la Lotería”!

Entiendo que el Ministerio de Hacienda está interesado en vender más lotería ya que con los impuestos gana siempre. Pero sus ganancias serían mucho mayores si de verdad entre todos podríamos conseguir dinamizar y rejuvenecer el tejido empresarial de nuestro país. Y para conseguirlo necesitamos con urgencia un Pacto de estado entre todos partidos políticos sobre la educación y cultura, la empresarial incluida.

Un estado responsable, si ha decidido invertir el dinero público en la publicidad institucional, debería de lanzar otro tipo de mensaje a su sociedad: si tienes una ilusión – estudia, emprende, búscate la vida, pon en marcha tus propios proyectos, sé diferente, mantén la iniciativa en tus manos y lucha por lo que quieres conseguir.

En cuanto a loterías y su publicidad, debería de ser devuelta al Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas y no salir más de este marco de beneficencia.

Y por último, si alguien piensa que no es para tanto, que haga una búsqueda por internet. Yo, como aficionado al mundo de motor, soy lector de varias revistas de coches: autopista, autobild (versión española), motor 16, coche actual, también miro con frecuencia prensa digital: http://www.diariomotor.com, http://www.portalcoches.net, etc. Y todos los probadores, TODOS sin excepción al probar un coche Premium o un deportivo caro resumen: “si me toca la lotería, me lo compro este coche”. O “quiero tenerlo en mi garaje y voy jugar a Primitiva a ver si me toca”.

http://www.autopista.es/reportajes/articulo/10-diez-coches-compra-si-toca-loteria-102593

Todavía estoy esperando que alguien diga: “me ha encantado este coche hasta tal punto, que voy a poner en marcha un proyecto empresarial propio para ganar dinero suficiente para comprármelo”. Cuando esto ocurra, entonces sí que podemos hablar del verdadero y necesario cambio en la sociedad que quiere permanecer entre los países más desarrollados del mundo.

Mientras tanto tenemos la publicidad institucional dirigida a los “ninis” que les anima a no hacer nada para conseguir sus ilusiones, dejando a los jóvenes el mismo porcentaje de éxito que la probabilidad que les toque el Gordo – 1 entre 15.000.000 siendo optimista.

¿No debería de ser controlada más la publicidad institucional, pasando por una comisión de ética y consensuada por la mayoría parlamentaria?

Anuncios

One response to “La botella Nº2: La Metamorfosis del emprendimiento en España y “Loterías y Apuestas del Estado”.

  1. Deberiamos de pensar que si las ovejas del rebaño se volviesen listas y con un nivel aceptable de educacion, tendriamos que despedir al pastor y a su perro y eso es precisamente lo que no interesa, que las ovejas sigan siendo tontas y continuen pastando por donde el pastor y su perro les sea mas conveniente.
    Continuará.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s